En el marco de las semifinales 2009, La Tablada logró ser finalista del Oficial de Primera División al derrotar a Córdoba Athletic ajustadamente 26 a 25. El equipo del Bosque, jugo un partido inteligente y cuando pudo lastimar a su rival lo logró. El XV de barrio Jardín Espinosa cometió errores fatales y su rival lo supo aprovechar.
En el primer turno de las semifinales en la cancha principal del Estadio Córdoba, La Tablada derrotó por un ajustado 26 a 25 a Córdoba Athletic. Con este triunfo llegó a la final del campeonato en donde esta en juego la Copa Kadicard. Enfrentará a Jockey de Villa María que venció a Tala en la otra semifinal.
En los primeros cuarenta minutos el último Campeón cometió graves errores técnicos los cuales derivaron en que La Tablada sumara cada vez que pasara a mitad de cancha.También es cierto que Athletic siempre intento jugar la pelota pero por lo que le terminó costando, dejo en claro que no lo hizo bien y es por eso que el conjunto de camiseta azul y roja saco claras ventajas al término de la primera etapa de 18 a 3.
A los 6 minutos Martín Bustos Moyano con un penal puso adelante al XV “ingles”, después de ese penal, nunca más pudo plasmar el juego que intento y tampoco prospero en el score. A los 13 minutos llegaría el primer error fatal de los dirigidos por Guillermo Taleb y Daniel Ramallo. El juego estaba en mitad de cancha con la posesión para Tablada. Francisco Leonelli pone una patada arriba y la ovalada iba a caer cerca del in goal de Athletic, en donde se encontraba el tercera línea Javier Cotonaro, quien se confió en la recepción de la guinda y después de dejarla picar, aparecería el wing Gastón Caracciolo para anotar el primer try del partido el cual sería convertido por Gastón Revol. Después de esta conquista el equipo dirigido por Javier Caminotti planteó un juego inteligente y efectivo.
Cada vez que piso campo contrario, se volvió al propio con puntos. A los 17 minutos el “verde” Revol volvió a estirar las diferencias gracias un drop y de esta manera Tablada otra vez cruzaba a campo rival y lograba mover el tanteador. La historia quedaba 10 a 3 y estaba bien. A partir de ahí el juego fue más parejo y Athletic tomó protagonismo a través de su segunda línea Tomás Ferrer y Genaro Fessia, quienes estuvieron muy activos a la hora de ir al frente pero sin lastimar demasiado.
Recién a los 35 minutos se volvió a mover el tanteador con otro penal de Revol y dos minutos después ya en tiempo cumplido, Athletic volvería a cometer otro error el cual le iba a costar muy caro. Los backs rojinegros buscaron abrir la cancha pero una distracción del wing Miguel González, facilitó que de contra Tablada volviera a lastimar pero ahora a través de su centro debutante en este tipo de instancias como lo es Santiago Tobal, quien terminaría en el in goal visitante. Luego de este try el árbitro de Buenos Aires, Leonardo Borghi, tocaría el silbato para que los jugadores se fuesen a los vestuarios con un resultado de 18 a 3 favorable para el equipo capitaneado por Rodrigo María y estaba bien.
En el segundo tiempo las cosas cambiaron rotundamente o por lo menos eso pareció en los primeros minutos. Ni bien referee, hizo sonar el silbato, Athletic iba a reaccionar y llegaría al try por la vía de su centro Agustín Simo. Esta conquista le permitía a los ingleses acercarse rápidamente en el tanteador con casi un tiempo por delante para jugar. Si bien los del sur de nuestra capital, jugaban con viento a favor, el 15 de barrio Urca iba a reaccionar y nuevamente sacaría una ventaja por la vía de su número diez, Revol que sumaría con un penal dejando las cosas 21 a 8. Tablada otra vez se escapaba en el resultado pero más allá de esto el juego se hizo más parejo, debido a que Athletic fue tomando más confianza y así pudo emparejar las cosas.
A los 19 minutos Bustos Moyano descontaría con un penal y parecía que se venía la reacción de la escuadra de camiseta roja y negra pero no fue así. El actual campeón del rugby cordobés nuevamente se iba a equivocar en el traslado de la pelota y otra vez sería Tobal el que interceptó una pase de Cristian Barrea y con la pelota en sus manos, ni la dudo. Aceleró, le apuntó al in goal y allá fue a parar. Tablada si ponerse loco, volvía a encontrarse con una diferencias de quince puntos y no estaba para nada fuera de lugar el resultado de 26 a 11.
Después de ese try el partido fue otro. Los jugadores de Tablada no supieron bajarle el telón a este partido que parecía tenerlo totalmente dominado. Los jugadores del conjunto “ingles” sacaron el amor propio y el orgullo de ser el actual dueño del rugby de Córdoba para llevar el juego a campo rival y presionar a Tablada, solo que cuando quiso poner en práctica un plan B, ya era un poco tarde. Como lo hizo durante toda la temporada, los de Jardín Espinosa se duermen unas lindas siestas que cuando suena el despertador, ya es demasiado tarde.
A los 40 minutos con el tiempo cumplido el salteño Simó apoyaría su segundo try para acercarse en el tanteador y así prender una luz de esperanza para su equipo la cual se fue apagando porque Bustos Moyano se apuraría para patear la conversión y el partido quedaba a ocho puntos de diferencia.
Pero el partido tendría más emociones. De la salida de mitad de cancha el equipo de Genaro Fessia recuperaría la pelota y con mucha actitud, se animó, movió la pelota de una punta a la otra para que el recién ingresado Marcelo Correa, se desparrame en el in goal de Tablada que con la conversión de Bustos Moyano, el referee Borghi, terminaría bajando el telón de una obra que duró ochenta minutos que dejo a Tablada con el triunfo de 26 a 25 en su poder y así sacar el boleta a la gran final.
Este triunfo termina siendo justo y merecido para un equipo que la última vez que peleó por algo importante fue en el año 2006 en donde venció en la final a su rival de toda la vida el Tala Rugby Club y así pudo gritar campeón. ¿Podrá repetir ese festejo frente al Jockey Club de Villa María?. Esta repuesta tendrá una espera de siete días. Habrá que esperar al pitazo final de Javier Mancuso, quien será el árbitro de la gran final para saber si Tablada termina festejando o se queda con las manos vacías.
Por Gustavo J. Sales
Síntesis
Córdoba Athletic 25
Alejandro Cuenca, Federico Fortuna y Gastón Cortes; José Somare © y Tomás Ferrer; Genaro Fessia, Ignacio Zalloco y Javier Cotonaro; Francisco Becerra y Augusto Guillamondegui, Facundo Barrea, Andrés Guillamondegui, Agustín Simo, Miguel González y Martín Bustos Moyano.
Entrenadores: Guillermo Taleb y Daniel Ramallo.
Ingresaron: Juan P. Yapur, Agustín Achaval, Cristian Barrea y Marcelo Correa.
La Tablada 26
Ignacio De Bialoskursky, Rodrigo María y Marco Nicola; Diego Lista y Santiago Sanchez Pulgar; Gonzalo Cumella, Matías Berho y Carlos Ayala; Nicolás Spitale y Gastón Revol; Gastón Caracciolo, Santiago Tobal, Federico Caballero, Marcos Cano y Francisco Leonelli.
Entrenadores: Javier Caminotti, Nicolás Canavosio y Agustín Rodríguez Araya.
Ingresaron: Patricio Kembert, Javier Ramón, Tomás Álvarez, Luciano Baistrochi, Lisandro Gómez López y Santiago Bobadilla.
Tantos:
Primer tiempo
6m penal de Bustos Moyano para CAC (3-0)
13m try de Caracciolo convertido por Revol para LT (3-7)
17m drop de Revol para LT (3-10)
35m penal de Revol para LT (3-13)
37m try de Tobal para LT (3-18)
Segundo tiempo
2m try de Simó para CAC (8-18)
8m penal de Revol para LT (8-21)
19m penal de Bustos Moyano para CAC (11-21)
26m try de Tobal para LT (11-26)
40m try de Simó convertido por Bustos Moyano para CAC (18-26)
42m try de Correa convertido por Bustos Moyano para CAC (25-26)
Cancha: Estadio Córdoba
Árbitro: Leonardo Borghi (Buenos Aires)
Amonestados: –
La temporada 2024 no finalizó y el bosquejo del 2025 ya está listo. El calendario de la próxima temporada, que llega con algunos cambios, tiene un visto bueno...
Leer Más