En el prolongado renglón de definiciones que rodeó al cierre del Torneo Regional Pampeano A, finalmente se expidió la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby (UAR), última instancia de apelación a la que recurrió IPR Sporting.
El organismo mencionado emitió su resolución con fecha de este jueves, y estableció que le asistía razón a los maristas en su reclamo de reintegro de las 4 unidades que le habían sido descontadas en su partido ante Universitario.
Así, informó a las autoridades del TRP la restitución de esos cuatro puntos, con los cuales Sporting quedó segundo en la tabla de posiciones y debía ser finalista junto a Mar del Plata Club, acaso el más perjudicado por haber quedado en el medio de las protestas y apelaciones, sin tener nada que ver.
Entre los fundamentos, el escrito reafirma que la UAR actúa como autoridad suprema dentro de la República Argentina en todo lo que atañe a aplicación de normas y disposiciones y en relación a la práctica del rugby, las entidades y jugadores que lo practican.
Asimismo, establece que el Comité de Competencia del TRP no dio traslado a Sporting de la denuncia presentada por Universitario por incorrecta inclusión en cancha de un jugador (sin permiso del árbitro). Y por último, que el ingreso o reingreso de sin autorización representa inconducta y debe ser sancionado con penal. Nunca con quita de puntos.
Apenas conocida la decisión de la UAR, Mar del Plata Club presentó una nota ante el consejo directivo de la Unión de Rugby de Mar del Plata, en la que enumera todos los prejuicios que tuvo que afrontar en esta situación imprevista e inimaginable y, en la que solicita que la final no se juegue y que se lo declare campeón.
Poco después, el Comité Superior del TRP comunicó oficialmente que la final de la edición queda definitivamente suspendida (no se jugará) y que se consagra campeón Mar del Plata Club, en virtud de haber sido el equipo que más puntos sumó en la fase regular.
Así, tanto los de Santa Celina como los maristas se clasificaron para el Torneo del Interior B, y Universitario jugará el sábado 31 de este mes, como local ante Marabunta RC de Cipolletti, el repechaje por una tercera plaza en ese certamen.
Tras 16 ediciones desde 2008 cuando empezó a disputarse, Mar del Plata Club continúa como el máximo ganador (se coronó en los últimos cuatro años), con 9 títulos. Sporting tiene 6 y Sociedad Sportiva de Bahía Blanca, 1.
www.lacapitalmdp.com
Créditos: Nahuel Bovelli/Prensa MdP Club