La semana pasada comenzaron los entrenamientos del primer equipo de rugby de la Unidad 15 de Mar del Plata, que contará en esta primera etapa con la participación de alrededor de 20 internos, de edades que rondan entre los 18 y 21 años.
El mismo, entrenado por el Oficial de Desarrollo de la región Pampeana, Carlos López Silva, tendrá como objetivo enfrentarse con otros equipos de otras unidades, como así también ante equipos que participen en las distintas ligas locales o nacionales.
López Silva señaló que “es un proyecto bueno, que te da una sensación gratificante. La respuesta de los presos fue muy buena y es notable su necesidad de realizar alguna actividad física. Sinceramente, tienen el retorno y la atención digna de cualquier equipo de rugby, y en ese aspecto no hay diferencias en entrenar otro equipo”. Y agregó: “Esta idea surgió a partir de los programas de desarrollo de la UAR, que incluye el rugby solidario. Se planteó a la unidad 15 y 44 la posibilidad de hacer rugby dentro de la cárcel, y ellos aceptaron. Después del primer entrenamiento, se engancharon y hay un promedio de 14 jugadores en ambas cárceles”.
De la mano del ex jugador marplatense, se dio el puntapié inicial para la conformación del equipo titular, que continuará con los entrenamientos todos los martes, a las 11:00, en el campo de deportes de dicha Unidad.
Esta novedosa iniciativa, tiene como propósito integrar a las personas que se encuentran privadas de su libertad, ya que el rugby es un deporte que forma lazos de amistad, y que a su vez promueve disciplina y actitud.
“El objetivo es tratar de contribuir con la convivencia social de los chicos, tratar de aportar mi conocimiento acerca de un deporte formativo, como es el rugby, y encaminarlos en base al respeto de las reglas y normas de convivencia. Realmente, los chicos respondieron muy bien, con muy buena actitud”, confesó el Oficial de Desarrollo de la región Pampeana.
Los que participaron del entrenamiento se mostraron entusiasmados, y el entrenador ya dio sus primeras directivas, realizó distintos ensayos y juegos, con el objetivo de repasar algunas de las reglas básicas y para definir las posiciones de los jugadores dentro del campo de juego.
El entrenador se mostró conforme por la práctica y destacó la entrega deportiva de los jugadores, que ahora tendrán como objetivo la preparación del equipo bajo las directivas del ex jugador de Mar del Plata, y ya comenzaron también las primeras ideas para definir el nombre o apodo del equipo.
Para culminar, López Silva destacó: “el trato es bárbaro, son chicos que están necesitados de atención. Ya tuvimos tres entrenamientos y hay una gran respuesta de su parte. La expectativa para el futuro es que se puedan enfrentar la Unidad 15 y la 44, o que disputen algunos partidos”.
UAR
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más