La Unión Cordobesa cumplió este sábado un nuevo aniversario y lo celebró volviendo a la competencia después de un año de inactividad.
Después de todo lo atravesado, cumplir años y “celebrarlo” volviendo a la competencia significa el doble de felicidad. La pandemia marcó de inactividad al 2020, pero este sábado, en el día que la Unión Cordobesa de Rugby (UCR) cumplió sus primeros 90 años de vida institucional y deportiva, la ovalada volvió a las canchas con el inicio del Torneo de Preparación.
“Son 90 años de mucho compromiso, de muchos dirigentes y entrenadores que le pusieron voluntad, más allá de las diferencias que podamos tener, de los errores y aciertos de cada uno, todos pusieron un granito de arena para que hoy seamos lo que somos”, dice a Mundo D Félix Páez Molina, presidente de la entidad madre de esta disciplina en la provincia.
El plan 2020 llegó a su fin pero la intención de la dirigencia es empezar a desarrollar el rugby en todo el territorio provincial. “El año pasado no lo pudimos hacer, pero ojalá que este año podamos viajar y estar cerca de la gente de Coronel Moldes, Vicuña Mackena, Deán Funes, Totoral, en todos lados. Hoy Córdoba tiene 71 clubes y en todos los lugares donde haya una persona que juegue al rugby queremos estar cerca”, agrega.
Con la Comisión de equidad de género y erradicación de las distintas violencias en espacios deportivos en marcha y la modificación del estatuto entre las prioridades, el próximo paso importante que busca dar la institución es la capacitación de dirigentes. “Es todo un desafío y queremos hacer algo que trascienda. Ahí es donde el rugby del interior fundamentalmente va a poder hacer sus bases para formar clubes sólidos. Tratar de darles herramientas para que ellos vean como pueden hacer para desarrollar su club”, explica el titular de la UCR.
Páez Molina lleva adelante su segundo mandato al frente de la Unión y el estatuto ya no le permite continuar por un período más. El dirigente considera que la renovación es sana y que a él le gusta hablar de proyectos y de grupo de dirigentes que trabajan para el rugby. “El plan que empezamos a pensar muchos dirigentes de los clubes de Córdoba en 2013 culminó en diciembre de 2020 y creo que esto no es el broche de oro de una gestión, es el broche de oro de un trabajo en equipo que hicieron todos los dirigentes del rugby de Córdoba”, define.
Gentileza – Gabriela Martín
www.lavoz.com.ar