El rugby de Nueva Zelanda persigue a Tiaan Whelpton, un velocista nacido en Sudáfrica que registró 10,09 s en los 100 m.
Según Stuff.co.nz, Whelpton, de 22 años, emigró a Nueva Zelanda con su familia en 2018 y obtuvo la ciudadanía en 2020.
En una entrevista con este medio neozelandés, Whelpton confirmó que la unión de rugby de Nueva Zelanda ha estado en contacto con él sobre la posibilidad de unirse al programa de Seven de los All Blacks. Esto se produce después de que causó revuelo en la fraternidad deportiva de Nueva Zelanda cuando corrió 10.09s en los 100 metros recientemente.
Whelpton, quien estudió en Paul Roos en Stellenbosch, admite sentirse tentado por la oportunidad de cambiar del atletismo al rugby. Pero ha dejado en suspenso su potencial carrera de seven con los All Blacks por ahora.
“La gente ha hablado sobre el rugby”, dijo Whelpton. “Yo solía ser más un jugador de rugby mientras crecía. Jugué a un nivel bastante alto tanto en Inglaterra como en Sudáfrica, y fui a una de las escuelas de rugby más grandes del mundo en Paul Roos Gymnasium en Stellenbosch”.
“Ciertamente hay mucho rugby allí. Mi papá también era jugador de rugby, y he hablado con algunos muchachos en el Seven de Nueva Zelanda. Pero mi corazón está en el atletismo y lo llevaré lo más lejos que pueda”.
“¿Quién sabe? Tal vez una vez que termine con el atletismo, una vez que haya roto la barrera de los 10 segundos, tal vez podría ser el primer jugador de rugby sub-10…”.
Whelpton jugó al rugby para Paul Roos hasta los 17 años, pero luego decidió centrarse en el atletismo.
“Sorprendí a todos en la escuela al ganar los encuentros entre escuelas. A partir de ahí, pasé a la final nacional de Sudáfrica y quedé quinto en la categoría sub-18 [en 100 m]”.
Su entrenador de atletismo en Nueva Zelanda, Andrew MacLennan, elogió a la estrella nacida en Sudáfrica y cree que solo mejorará como velocista.
“No me sorprendería si un día corre por debajo de los 10 segundos. Él tiene todos los dones para poder hacer eso realmente. Es un mega talento”.
Stuff.co.nz