Otra de las postales que dejo el paso de Los Teros por nuestra ciudad fue contar con la presencia de Gustavo Cervino, actual presidente de la unión uruguaya. Esta figura más allá del cargo que ocupa detrás de un escritorio, es uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea en los Andes ocurrida en 1972. Él habló con CORDOBAXV.
– De aquel trágico accidente a ser hoy el presidente de la unión de rugby uruguayo…¿Qué es el rugby para usted?
– El rugby para mi es una de las cosas más importantes que me paso en la vida. Hoy estamos trabajando para el rugby con el objetivo de devolverle al rugby todo lo que nos dio. Venir a Córdoba me trae muchos recuerdos ya que fue uno de los primeros destinos que visitamos en el año 1974 en donde jugamos con el Jockey Club Córdoba. Recuerdo como si fuera hoy a la familia Trebucq, la cual nos atendió de manera increíble.
– Se puede decir entonces que el rugby le dio muchas alegrías pero también vivir un accidente de la vida el cual seguramente también lo habrá marcado mucho.
– La vida es un accidente desde que uno nace y sin que se de uno cuenta todo el tiempo se pierden cosas, y no hay crecimiento sin dolor. El rugby me dio la posibilidad de jugar con ocasionales adversarios y tener nada más que amigos porque este deporte me dio la posibilidad de superarme, la lealtad, la humildad, y la vocación de servicio. Hoy estamos disputando un campeonato muy duro para nosotros como lo es el Cross Border el cual lo obtuvo en muy buena ley el seleccionado de Córdoba en el 2009 y esto nos da la posibilidad de seguir creciendo. Nosotros sumamos a un ex Puma a nuestro staff técnico como lo es Gonzalo Camardón, quien no está dando una gran mano para poder cumplir con el objetivo de clasificar al mundial de Nueva Zelanda el año que viene.
– Desde afuera uno ve al rugby de Uruguay como lo era el de Argentina en la década de los ochenta o noventa el cual era totalmente amateur y hoy es casi imposible con ese tipo de estructuras querer afrontar distintas competencias internacionales.
– El paralelismo que haces es bueno. Hoy el rugby mundial cuenta con 4.500.000 de jugadores en donde solo un 1% es profesional y el resto es totalmente amateur. En Uruguay este deporte es amateur en su totalidad con solo tres o cuatro jugadores jugando en Europa los cuales están en la etapa final de su carrera deportiva pero para nuestro plantel son una pieza muy importante. Nosotros contamos con un grupo de chicos que son todos estudiantes los cuales también trabajan y pedirles más es como complicado.
– ¿Hasta donde se le puede pedir a un jugador amateur a la hora de afrontar una competencia internacional?
– Y ha un jugador se le puede pedir todo, seguramente ellos puedan dar hasta donde puedan. Los seres humanos extraordinarios no existen, solo existen los seres humanos ordinarios que hacen cosas extraordinarias. El rugby considero que te da la posibilidad de poder llegar a lugares que muchas veces parecen imposible. Nosotros lo que hacemos como dirigentes es invitarlos a que hagan cosas que parecen imposibles pero que con mucho trabajo se pueden lograr como así también los apoyamos en todas las cosas que estén a nuestro alcance. Frente a Córdoba este sábado próximo pasado, los chicos pusieron todo y demostraron otra actitud con respecto a lo que fue el partido de la temporada pasada. Estoy convencido que vamos por buen camino.
– ¿Hoy el gran desafío el rugby uruguayo es jugar el Mundial del 2011 o pasan por otro lado?
– Uruguay está muy comprometida con la CONSUR, con la International Rugby Board (IRB), y las competencias internacionales son cosas que a nosotros nos interesan y mucho. De los últimos mundiales fuimos a dos es decir que somos un país que tiene 5.500 jugadores de rugby y haber participado en este tipo de competencias, hace que sea uno de los milagros en el rugby mundial y aspiramos a ir a uno más.
– Ahora le hago una pregunta más humana. ¿Qué mensaje le daría a la comunidad del rugby con su experiencia de vida?
– Yo siempre digo que LA VIDA ES UNA FIESTA a la que venimos sin ser consultados y nos vamos a ir sin darnos cuenta. Por lo tanto tenemos que vivir el presente con intensidad, con pasión, con alegría, agradeciendo por todo lo que la vida nos da y no quejarnos todo el tiempo de lo que te puede llegar a faltar. Tenes que agradecer más, compartir más, ser solidarios y agregar valor en la sociedad, no hay que exigir, hay que poner lo que falta.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más