Fue lanzado este fin de semana por la Unión de Rugby de Buenos Aires el Programa de reclutamiento de nuevos jugadores Buscá tu Club, a través de una campaña publicitaria en los principales medios gráficos, radiales, televisivos y de vía pública, encabezada por el Capitán de Los Pumas Agustín Pichot. Fue lanzado este fin de semana por la Unión de Rugby de Buenos Aires el Programa de reclutamiento de nuevos jugadores Buscá tu Club, a través de una campaña publicitaria en los principales medios gráficos, radiales, televisivos y de vía pública, encabezada por el Capitán de Los Pumas Agustín Pichot.
Para ver el spot protagonizado por Agustín Pichot ingrese a http://www.urba.org.ar/urba_final47.mov
El programa incluye un novedoso sistema de búsqueda de clubes a partir de un mapa interactivo en la Web de la URBA (www.urba.org.ar) en el que pueden ubicarse las instituciones integrantes de la URBA en las diferentes zonas geográficas a las que pertenecen. Las formas de ponerse en contacto son telefónicamente al 4805-5858 o por mail a [email protected].
Además, como parte del programa, se implementó desde la URBA el Tag Rugby, juego muy popular en las islas británicas, para introducir el juego como herramienta de scouting o reclutamiento de nuevos jugadores para el rugby infantil y juvenil. El Secretario de la URBA, Carlos Righi, explica los alcances y los conceptos fundamentales del programa y de la campaña de difusión.
-¿Cómo surge este Programa y la amplia campaña de difusión que comienza?
-Esta iniciativa tiene su origen a partir de la épica participación que tuvieron Los Pumas en Francia, que marca un hito en la historia de nuestro deporte. Es por ello que comenzamos en Diciembre a pensar de qué manera podíamos capitalizar lo realizado en el Mundial, para lograr mayor difusión, reclutamiento y captación de jugadores para el rugby.
-¿En que consiste la campaña de difusión y cuáles son sus principales objetivos?
-Toda esta acción en los medios (spot televisivo, publicidad gráfica, radial y en vía pública) confluye y direcciona hacia la página web de la URBA www.urba.org.ar, donde hemos desarrollado un mapa interactivo que contiene todas las localidades donde tenemos clubes afiliados. Con un simple posicionamiento sobre la localidad, de acuerdo al domicilio de quién quiera buscar un club, aparecerá la propuesta de las instituciones que tienen influencia en esa localidad. Para ello los clubes tuvieron la posibilidad de acercarnos su propuesta concreta, dirigida a los padres o los chicos, que quieran sumarse a nuestro deporte. De esa manera buscamos direccionar a los nuevos jugadores a cada uno de los clubes que integran nuestra Unión. Por eso el programa se llama BUSCÁ TU CLUB, donde Agustín Pichot a través de la campaña, remarca la posibilidad de encontrar tu club y tus próximos amigos.
-¿Por qué eligieron al Capitán de Los Pumas?
-Porque Agustín es el símbolo de LOS PUMAS, alrededor suyo se genera toda una movilización, es sin dudas el mas mediático de todos, y es por ello que el es la imagen de nuestra campaña de comunicación. Estamos muy orgullosos de su participación y muy agradecidos por la colaboración desinteresada de Agustín, quien accedió en forma inmediata y se prestó con muy buena onda a filmar y grabar todo lo necesario para llevar adelante este programa. Así, grabamos con él un spot publicitario que ya está saliendo por televisión, por Subtv (el sistema de televisión en las líneas de subterráneos) y en las principales radios; y desarrollamos la publicidad gráfica que podrá verse en la vía pública y diarios, donde difundimos e invitamos a los chicos a comenzar la práctica del rugby. Otra vez dejame agradecerle públicamente y creo que también El estaba esperando una invitación así, conciente que es ahora el momento. Gracias. También quiero agradecer a Pablo Mamone de ESPN que nos dio una mano muy importante.
-¿Cuál era la situación de los clubes que impulsó la necesidad de esta campaña?
-Nosotros realizamos una encuesta el año pasado en la que quedó demostrado que los clubes no tenían políticas concretas de reclutamiento de jugadores. Solo algunos hacían alguna acción esporádica. Por eso empezamos a preparar a los clubes desde Diciembre, para que pudieran sentarse a pensar en ideas para ver como, en Febrero, Marzo y Abril, cuando arrancan fuerte las actividades de infantiles y Juveniles, pudieran estar preparados para desarrollar políticas de reclutamiento. Es por ello que nuestro objetivo es instalar en los clubes las palabras SCOUTING y RECLUTAMIENTO, para comenzar a movilizarlos y desde la Unión les daremos toda la logística para que puedan realizarlo.
-¿Cuáles son las herramientas que tendrán los clubes para lograr incorporar nuevos jugadores?
-La campaña tiene varios componentes. El principal es la instalación en los Clubes del tema; luego la campaña mediática; el desarrollo del MAPA INTERACTIVO; sumamos el TAG RUGBY; luego los documentos técnicos que estamos generando a disposición de los clubes; Los grupos de scouting que armamos en la Unión a disposición de los clubes; en fin una batería de herramientas para que todos los que quieran, trabajemos en una misma dirección.
-¿Cuál fue el resultado de la primera jornada de Tag Rugby en Lomas AC?
-Excelente. Hicimos la acción en Lomas Athletic con infantiles del club y con 100 chicos y chicas de la Municipalidad de Almirante Brown que nunca habían jugado y no conocían mucho el deporte. Vimos como evolucionaron a lo largo de la jornada y terminaron corriendo para adelante, pasando la pelota sin el miedo a un tackle o a un golpe. Creo que la respuesta fue muy positiva y quedamos todos muy contentos. Ese día realizamos una filmación con la cual se va a preparar un documento técnico para todos los clubes, para que vean como se puede implementar ese juego.
-¿Cuáles son los materiales que estarán a disposición de los clubes?
-Pusimos a su disposición mediante circulares la documentación que preparamos al respecto. También estamos armando grupos de scouting que apoyarán a los clubes que soliciten acciones concretas. La idea es reunir colegios y escuelas, ir con nuestros materiales y nuestro conocimiento y generar jornadas para dar a conocer el juego y, a través de esto, que los clubes puedan captar jugadores. También nos comunicamos con autoridades municipales a quiénes les interesa mucho el rugby a partir de lo realizado por Los Pumas, y que ven nuestro deporte un juego con valores que permite a los chicos estar fuera de los peligros que los acechan como las drogas, el alcohol y la violencia. Ellos descubrieron en el rugby una forma de ofrecerles a los chicos un deporte que verdaderamente los contiene. Y logramos empezar a poder ingresar en las estructuras burocráticas del Estado para implementar políticas deportivas en forma más directa y ejecutiva. Tuvimos contactos con Funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Provincia de Buenos Aires, y sobre todo con las Municipalidades del Gran Buenos Aires. Esperamos poder llevar adelante mas acciones conjuntas.
Para ver el spot protagonizado por Agustín Pichot ingrese a http://www.urba.org.ar/urba_final47.mov
-¿Cómo debe hacer concretamente un club para desarrollar políticas de scouting con apoyo de la URBA?
-En primer lugar hay que destacar que no todos los clubes tienen un conocimiento acabado de todos los servicios que tiene la Unión a disposición para ellos. Por lo tanto hay que decir que
solicitar ayuda a la URBA para el reclutamiento de jugadores es muy sencillo. Simplemente hay que llamar a la URBA, dónde rápidamente los vamos a asesorar y poner a su disposición el grupo de scouting para llevar adelante la acción. Repito y remarcalo por favor REQUERIR SERVICIOS A LA URBA ES SENCILLAMENTE LLAMAR.
-¿Qué expectativas tienen en la Unión respecto de esta campaña?
-Evidentemente no podemos medir cuantos jugadores vamos a captar a partir de esta campaña de difusión, pero si tenemos expectativas de lograr que muchos padres y sus hijos se acerquen a los clubes. Sabemos que en algunas instituciones va a impactar en mayor medida que en otros porque, por tradición o trabajo de muchos años, tienen una cantidad importante de jugadores. También somos conscientes de que si esto tiene un éxito importante no todos los clubes estarán en condiciones de poder recibir a más chicos. Pero vamos a trabajar para ayudar a los clubes a incrementar sus estructuras de entrenadores. Estamos en eso también. Tratamos de estar muy cerca de los clubes.
-¿Creen desde la URBA que es el momento ideal para el crecimiento del rugby argentino?
-Creo que estamos en un punto de inflexión en el desarrollo de nuestro deporte. Nos encontramos en una etapa como la que vivió el tenis con Guillermo Vilas, y el fútbol con los mundiales conseguidos. El hito de Los Pumas es una excelente oportunidad que no debemos dejar pasar. Además estamos convencidos siempre, que tenemos el mejor deporte del mundo. El rugby es formativo, conserva sus valores a lo largo de los años y apunta más a la persona que al deportista. Por eso a cuanta más gente llegue mejor. Para ello tendremos que ir creciendo y desarrollarnos en este enorme desafío, que es doble porque si bien queremos crecer y ampliar la base, pero no podemos dejar que se nos desvirtúe el deporte; así que la tarea de transmisión en estos tiempos que corren es aun más dura y comprometida. El desafío está y la URBA lo toma.
urba.org.ar