En las imponentes oficinas del banco Investec de Sydney, principal sponsor del Súper 14, se realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2009 del Súper 14. La unión australiana, encabezada por su presidente Paul McLean y el CEO John O’Neill, mas la presencia de entrenadores y capitanes entre los protagonistas y los representantes de la uniones y sponsors, hizo una prolija presentación del mejor torneo de selecciones del hemisferio sur.
Con el desafío de superar los obstáculos de la crisis financiera global, el Súper 14 2009 aparece como un torneo que puede traer mas de una sorpresa, sobre todo con los numerosos cambios de entrenadores y planteles que le dan forma al torneo.
Los cuatro equipos australianos que compiten en la competencia de SANZAR tienen altas expectativas de superar lo hecho en 2008. Ambiciones Incrementadas tras la enorme experiencia y liderazgo que a aportado el neozelandés Robbie Deans como head coach de los Wallabies y David Nucifora como Gerente de Alto Rendimiento del rugby australiano. Ambos entrenadores han sido campeones del Súper Rugby y desde su experiencia han dado lineamientos de lo que esperan de los equipos australianos en esta temporada y el desarrollo del rugby en esta región.
El CEO australiano habló del excelente producto que es el Súper Rugby, de su evolución desde los primeros años, la ampliación a 14 equipos en 2006 y el futuro de la mayor competencia entre provincias de los 3 mejores uniones en el ranking de IRB. También O’Neill mencionó el trabajo sobre la expansión del Súper 14 incorporando nuevos equipos. Para la temporada 2011 SANZAR aspira a tener un nuevo equipo en lo que seria un Súper 15 con la incorporación de un equipo de Japón o Islas del Pacífico. Las conversaciones están aceleradas con la idea de proponer un plan de expansión para finales de Junio. De aprobarse, el torneo Súper 15 empezaría en Enero 2011.
Robbie Deans, tambien presente en el lanzamiento, cree que los cuatro equipos australianos son serios aspirantes al título de este año. Según el entrenador de los Wallabies, los equipos tienen buenos planteles de jugadores, entrenadores de nivel y todos los recursos para un buen coaching; eso y la correcta actitud para trabajar bien, prometen una buena temporada.
Los cuatro aspirantes de Australia
Waratahs -el actual sub campeón- espira a jugar la final este año también, pero arranca con nuevo cuerpo técnico, Chris Hickey su head coach. El pack de forwards, casi todos Wallabies será su mejor arma. El equipo de Sydney es el mas sólido entre los australianos, sin embargo todavía sufre el recambio en su línea de backs.
Los Brumbies de la ciudad de Canberra también aparecen con nuevo staff de coaching, encabezado por Andy Friend, ex coach de Harlequins de Inglaterra. En 2008 Brumbies sintieron mucho la ausencia del dúo Gregan-Larkham y este año esperan encontrar una buena combinación de medios que alimente a sus potentes centros Mortlock-Ahsley Cooper.
Queensland Reds continúa con la conducción técnica de Phil Mooney, de gran trabajo sobre un equipo muy joven en 2008. El buen trabajo de Robbie Deans sobre las jóvenes figuras de Reds se hará notar en el equipo norteño, destacando los chicos Cooper y Barnes.
Western Force va por el cuarto año con el ex entrenador de los All Blacks John Mitchell como head coach y el apertura Matt Giteau como figura estelar. Force aparece como el equipo mas prometedor ente los australianos.
El súper 14 2009 empieza el 13 de Febrero con el partido Highlanders vs Brumbies en Dunedin.
Por Oscar Jimenez (corresponsal Australia)
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más