Los árbitros de rugby, ridiculizados por las decisiones que toman y castigados por las que no, no tienen un trabajo fácil. !A continuación en CORDOBAXV te mostramos las más polémicas!
En estos días es aún más difícil, ya que la tecnología permite que cada una de las decisiones sea analizada y discutida por el público que mira. Sin embargo, algunas determinaciones son tan malas que merecen ser separadas una y otra vez.
5. Try de Mark Cueto
Matthew Tait abrió la defensa de los Boks y se lanzó al try. Andy Gomarsall lo movió rápidamente hacia Mark Cueto en la punta izquierda que se lanzó a través de la entrada de Danie Rossouw y sobre la línea lo alcanzó a tocar, pero con destino de ingoal. Alain Rolland pidió el TMO. Fue todo muy estrecho. Imposiblemente apretado. Pero finalmente no fue try inglés, siendo que oficialmente debería haberlo sido. Posteriormente, Inglaterra recibió un penal el cual Wilkinson sumó.
Sudáfrica terminó siendo un merecido campeón del mundo, Inglaterra, los ex-reyes valientes y destronados, se quedaron con las ganas. Pero si el try fantasma de Cueto se hubiera mantenido, todo podría haber sido muy diferente.
4. Wayne Barnes – NZ vs Francia 2007 RWC
Muchos neozelandeses aún no han superado la actuación de Barnes en los cuartos de final de la RWC 2007 contra Francia. El árbitro falló un pase claro hacia adelante de Damien Traille a Freddie Michalak en el período previo a un try de Francia. Condujo a la primera salida de los All Blacks de una Copa del Mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=4GQRuC0qKoA
3. Tercer test de la gira British & Irish Lions 2017
La pelota viene hacia adelante de Liam Williams y Ken Owens la atrapa momentáneamente antes de dejarla caer. El árbitro Romain Poite señala inmediatamente un penal por un fuera de juego deliberado, y en una posición muy factible para que los All Blacks pidieran palos y de esa manera la serie podía quedar en manos de Nueva Zelanda.
Después de las demostraciones del capitán de los Lions, Sam Warburton, Poite decide pedirle al TMO que revise el incidente.
Tras hablar con el TMO, Poite parece estar contento con su decisión original de que fue un fuera de juego deliberado y, por lo tanto, correspondía penal según su decisión, pero para cuando se ha acercado a los dos capitanes, su punto de vista cambió y consideró que la intervención de Owens fue accidental y por lo tanto sólo dio un scrum.
Para pensar. ¿Read desafió bastante a Williams en el aire? ¿La pelota salió de Williams? ¿El contacto de Owens fue accidental o deliberado?
2. Escocia vs Australia – Copa del Mundo de 2015
Escocia estaba muy desfavorecida en este partido y, sin embargo, un try de intercepción de Mark Bennett con siete minutos para el final, parecía haberle dado a Escocia la victoria y un lugar en semifinales.
Con 2 minutos para el final, Escocia hace un hash de su lineout, la pelota se balancea unas cuantas veces y Joubert concede un penal a Australia. En ese momento, el TMO no podía usarse para revisar este tipo de incidentes, por lo que Craig Joubert tuvo que tomar una decisión basada en lo que vio en esa fracción de segundo.
Desafortunadamente para él, el incidente del penal se repitió en la pantalla grande cuando se lanzó la patada y la multitud pudo ver que la pelota había golpeado en un jugador australiano.
El partido terminó con Joubert retirándose apresuradamente a los vestuarios, después de que Foley sumara un penal claro el cual le daría la victoria a los Wallabies por 35-34 puntos. Más tarde, World Rugby emitió un comunicado diciendo que Joubert se había equivocado.
1. Speargate en el Tour de los Leones
El primer partido de la gira de los Lions por Nueva Zelanda se vio envuelto en controversia luego de una horrible entrada al capitán Brian O’Driscoll, que terminó su gira en minutos. El tackle, con O’Driscoll recogido por dos jugadores en el ruck, estaba en contra de las reglas, pero el árbitro indicó que seguía jugando.
El momento causó un gran efecto en cadena en World Rugby, endureciendo las restricciones sobre los tackles de ese tipo.
www.ruck.co.uk