Los Pumas comienzan poco a poco a palpitar su participación en el certamen más importante del hemisferio sur. Ocho partidos, ocho oportunidades para el mejor argentino. Seis serán en la segunda edición del Rugby Championship. Acá analizamos que hay que esperar.
1) New South Wales Barbarians (sábado 3 de agosto en La Plata Rugby a las 18.40)
Un año atrás, sin saber que era lo que se venía en el primer Rugby Championship, Los Pumas estaban todavía en el proceso de preparación física cuando enfrentaron sus dos amistosos contra Stade Fran-çais. El club francés no los perdonó y complicó aquel partido en Vélez. El equipo de Santiago Phelan llega con más rugby al arranque contra unos australianos que no serán sencillos más por su juego que por los nombres. Igualmente, más allá del resultado, lo que buscará el plantel argentino es ajustar clavijas. Algo mostraron el lunes en el partido contra un seleccionado de los jugadores en el Plan de Alto Rendimiento. Si bien el resultado fue excesivo para la diferencia real, se vio unos Pumas picantes y listos en San Andrés. Deben seguir esa línea en La Plata.
2) New South Wales Barbarians (viernes 9 de agosto en el estadio Padre Martearena de Salta a las 20.10)
Última prueba antes de viajar, dos días después, a Sudáfrica. Mucho dependerá de cómo haya salido el primer partido el objetivo de este partido. Lo que no hay que perder de vista que estos dos partidos contra los australianos son bancos de prueba para lo que viene que es mucho, muchísimo, más duro.
3) Sudáfrica (sábado 17 de agosto en el FNB Stadium de Soweto, a las 12. Además, en Sydney,Australia vs.Nueva Zelanda)
Un año atrás, a Los Pumas les costó el primer partido. Esas dudas ya no existirán en Soweto, la gran ciudad edificada alrededor de la población negra alguna vez excluida. El equipo tendrá que aclimatarse a los casi dos mil metros de altura y el aire más fino que hace que los pulmones duelan, la cabeza esté pesada y la pelota vuele mucho más. Una vez que hayan superado eso, tendrán que lidiar con unos Spring-boks que tuvieron un buen mes de junio. Será una jornada única: el estadio donde se jugó la final del último Mundial de fútbol verá a las leyendas sudafricanas jugar contra las leyendas italianas y a Bafana Bafana jugando con Burkina Faso al fútbol antes de cambiar los arcos por las haches para el test. Todo esto será en el marco del Nelson Mandela Sports and Culture Day.
4) Sudáfrica (sábado 24 de agosto en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, a las 16.10. Además, en Wellington, Nueva Zelanda vs. Australia)
El único partido que Los Pumas no perdieron el año pasado fue en Mendoza y ¿por qué no soñar con un triunfo esta vez? El equipo ya estará acicalado y después de los viajes del año pasado, sabrá cómo es esto de regresar para enfrentar al mismo rival siete días más tarde. El scrum argentino volverá a ser clave para evitar el juego de sometimiento que plantean los Spring-boks. El público volverá a apoyar y eso es algo que al seleccionado nacional le hace siempre bien.
5) Nueva Zelanda (sábado 7 de septiembre en el Waikato Stadium de Hamilton, a las 4.35. Además, en Brisbane, Australia vs. Sudáfrica)
La ciudad de Hamilton es poco agraciada; no es como para instalarse. Por eso hacen bien el seleccionado argentino en quedarse en Auckland hasta dos días antes del partido. Será la quinta visita: las anteriores cuatro terminaron en derrota. Sea lo que fuere, para Los Pumas deberán buscar frenar la multiplicidad de fases que hacen los All Blacks. Ganar la pelota es siempre clave; con este rival todo el tiempo que ellos no la tengan asegura bienestar. Sigue siendo el mejor equipo del mundo y no muestran grandes fallas.
6) Australia (sábado 14 de septiembre en el Patersons Stadium de Perth, a las 7.05. Además, en Auckland, Nueva Zelanda vs Sudáfrica)
Los Pumas jugarán en esta ciudad por primera vez. Para ello, deberán cruzar otros cuatro husos horarios y la distancia entre Auckland y Perth en línea recta es de 5.400 kilómetros. Entonces, el desafío será tanto el viaje como un rival que para ese entonces habrá entendido lo que le plantea su nuevo entrenador Ewen Mackenzie. Al igual que el año pasado, en la previa pareciera que el rival más accesible es Australia. Todo dependerá del agotamiento mental y físico que trae el rigor de este campeonato.
7) Nueva Zelanda (sábado 28 de septiembre en el estadio Único de La Plata a las 19.40. Además, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica vs. Australia)
Si hubo un partido que justificó el ingreso de Argentina en el Rugby Championship fue el que jugaron en el Único el año pasado. Más allá de la lección de rugby de los All Blacks, fue una fiesta de esas que llenan el alma. Los Pumas fueron partenaires de lujo del equipo que esa noche selló el cetro del torneo aunque apoyaron dos buenos tries: el de Martín Landajo, uno de los mejores del torneo. No debería haber tanta diferencia esta vez aunque especular un resultado contra los de negro es una enorme utopía. Si sigue la tendencia, Richi McCaw deberá volver a levantar el pesado trofeo de campeón en la noche platen-se.
8) Australia (sábado 5 de octubre en el Gigante de Arroyito de Rosario, a las 19.40. Además, en Johannesburgo, Sudáfrica vs. Nueva Zelanda)
El cierre del segundo Rugby Championship será nuevamente en Rosario. El año pasado, el agotamiento argentino era notorio. Se analizaron las razones y Santiago Phelan y su grupo trabajó mucho para buscar soluciones al respecto. Se sabrá en la principal ciudad santafesina si las encontraron. Los Wallabies son siempre peligrosos, pero si Los Pumas pueden mantener parte de su frescura entonces deberían llegar con reales ambiciones de triunfo. ¿Será éste el último partido de Tati Phelan como entrenador en el país? Quizás para entonces sepamos.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más