El 9 de noviembre, el XV francés se reunirá con sus aficionados para un partido contra Japón (en el Stade de France) que inaugurará los test match de noviembre.
Los Bleus se enfrentarán luego a Nueva Zelanda (16 de noviembre) y Argentina (22 de noviembre), siempre en París. Partidos de alto nivel que Fabien Galthié y su equipo empiezan a preparar. Pero el técnico francés tendrá que prescindir de jugadores que no estarán disponibles por lesiones y cuestiones extradeportivas otros, tras la gira por Sudamérica.
Romain Ntamack, apertura (desgarro en la pantorrilla, 3 a 4 semanas de baja)
Este es el caso del que más se habla: Romain Ntamack se rompió la pantorrilla durante el último partido en el Stade Toulousain contra Clermont el pasado sábado. Según las primeras informaciones, el número 10 de los Bleus estaría ausente entre tres y cuatro semanas. Por tanto, el jugador de Toulouse podría estar presente para el partido contra Nueva Zelanda, en el mejor de los casos. A la espera de una posible remontada contra los kiwis, el puesto de titular debería jugarse entre Mathieu Jalibert y Thomas Ramos, aunque las recientes actuaciones de Léo Berdeu agradan al staff ténico.
Nicolas Depoortere, centro (fractura del suelo orbitario, 5 a 6 semanas de ausencia)
El centro sufrió un impacto en la cabeza contra Perpiñán. El jugador de Bordeaux sufre una conmoción cerebral y una fractura del suelo de la órbita. El número 13 de la UBB aún debe pasar exámenes para saber la duración exacta de su indisponibilidad, pero ya se ha confirmado su ausencia para los tres test match de noviembre.
Cyril Baille, pilar (fractura de peroné y rotura de ligamentos del tobillo, todavía de 10 a 12 semanas de baja)
El pilar izquierdo de Toulouse sufrió, durante la última semifinal del Top 14, una rotura de ligamento del tobillo y una fractura de peroné. Operado justo después del choque, el forwards está muy avanzado en su rehabilitación y podría postularse para el torneo de las Seis Naciones a principios de 2025. Para compensar su ausencia, el equipo azul no debería anunciar sorpresas y confiar en los habituales del equipo como lo son Reda Wardi, Jean-Baptiste Gros y Sébastien Taofifenua.
Posolo Tuilagi, segunda línea (fractura de tibia y peroné, todavía entre 20 y 24 semanas de ausencia)
Es uno de los pesos pesados del pack francés que estará ausente en noviembre. El segunda línea catalán se lesionó tras ser tackleado ante el Clermont (28 de septiembre). Desde entonces, el coloso samoano ha sido operado de una fractura de tibia y peroné y estará de baja entre cinco y seis meses. También aquí circulan varios nombres para suplir la ausencia del campeón del mundo M-20 (2023). Pero los que regresan con insistencia son los de Mickaël Guillard (Lyon) y Joshua Brennan (Toulouse).
Los casos de Melvyn Jaminet, Oscar Jegou y Hugo Auradou
Para Melvyn Jaminet, la cuestión ya está resuelta: no estará en la lista de Fabien Galthié para la gira. El fullback de Toulon fue suspendido 34 semanas luego de sus comentarios racistas realizados en sus redes sociales durante la gira por Argentina. El ex jugador de Perpignan y Toulouse debería regresar al campo a finales de enero, aunque ya ha retomado los entrenamientos con Toulon. Su sanción podría permitir a Romain Buros tener por fin su oportunidad en la selección francesa.
Para los dos jugadores acusados de violación agravada, Oscar Jégou y Hugo Auradou, aun durante la gira en Argentina, la Federación está a la espera de la decisión de la justicia mendocina.
“Sin una destitución oficial, Hugo Auradou y Oscar Jegou no jugarán en la selección francesa. La posición que expreso es la de la FFR. Pau hace lo que quiere, lo mismo para La Rochelle”, afirma Jean-Marc Lhermet, vice presidente de la FFR. Se espera el veredicto este viernes 18 de octubre para saber si los dos jugadores podrán beneficiarse de un sobreseimiento del caso y postular nuevamente a la túnica azul.
Pero incluso si los jueces desestimaran este caso, las posibilidades de volver a ver a los dos campeones del mundo sub-20 con los Blues este noviembre son escasas. Por cuestiones de ritmo, primero (Oscar Jégou aún no ha vuelto a jugar con La Rochelle, Hugo Auradou sólo dos partidos con la Sección Paloise).
La cuestión de la imagen también podría contar, sólo tres meses después de la explosión de su romance y mientras una encuesta reciente (Odoxa para RTL) mostraba que una mayoría de franceses todavía no estaba a favor de su regreso con el XV de Francia.
rugbyrama.fr
Créditos: rugbyrama.fr