Las leyendas del rugby femenino reaccionan al anuncio de que las Barbarians Femeninas enfrentará a Sudáfrica en un histórico encuentro doble por la Killick Cup en Twickenham el 27 de noviembre.
Dos leyendas del rugby femenino – Fiona Coghlan y Rocky Clark – recibieron con alegría la novedad de que las Barbarians volverán a la acción en Twickenham este año.
Habrán transcurrido dos años desde que derrotaron a Gales 29-15 en Cardiff cuando enfrenten a Sudáfrica a fines de noviembre.
Las mujeres han jugado cinco veces desde su debut ante Munster en Thomond Park en noviembre 2017.
La capitana de Irlanda ganadora del Grand Slam Coghlan lideró al equipo que ganó 19-0 bajo la lluvia de Limerick, partido que recuerda como ayer.
“Las condiciones eran horribles y el primer try llegó a través de un try penal en un scrum. Nuestro tercer y último try fue del típico estilo Barbarian, desde nuestras 22 yardas, con buen juego del equipo para que Georgia Roberts apoye,” recuerda.
Habiendo visto a los Barbarians jugar en 2015, ser elegida para el equipo por invitación más famoso del mundo, fue algo muy especial.
“Me sorprendió; me había retirado en 2014, por lo que nunca me imaginé jugar para las Barbarians.”
“Juntarnos como plantel, de hecho países, con jugadoras que admiramos, fue increíble.”
“Lo que significa la ética Barbarians es clave – disfrutar del rugby.
El partido en Twickenham será después del encuentro en el mismo estadio entre los Barbarians y Samoa.
Será la primera vez que los Barbarians masculinos y femeninos jugarán el mismo día.
“Es fabuloso ser parte de esta doble jornada en Twickenham, una de las grandes sedes del rugby y ojalá ante una gran cantidad de público,” agregó Coghlan.
“Es fantástico para las Barbarians pero enorme para Sudáfrica también, estando donde están en su desarrollo.”
Clark, la ex internacional inglesa, la jugadora con más caps en el rugby femenino, tiene grandes recuerdos de sus momentos con la casaca negra y blanca.
Jugó en el partido más entretenido a la fecha, en abril de 2019 cuando le ganaron a Estados Unidos 34-33 en Denver, nueve meses después de su retiro tras una carrera que incluyó una medallas de oro de Rugby World Cup en 2014, siete Grand Slams femeninos del Seis Naciones y 137 caps.
Pudo disfrutar de jugar en la primera línea con sus viejas rivales en las Black Ferns, Fiao’o Fa’amausili y Stephanie Te Ohaere-Fox.
“Fue la crema del postre. Estuve muy orgullosa de poder representar a las Barbarians,” dijo.
“Fue increíble compartir el mismo campo de juego con viejas rivales que admiro y hacer amigas de por vida.”
“Formar con Fi y Steph fue brillante; tuve tantas batallas con ellas que ir a la batalla con ellas fue fabuloso. Fue muy divertido.”
Jasmine Joyce apoyó el primer try contra las Águilas a los 41 segundos, y agregó otros tres en un brillante partido marquesina para el rugby femenino.
Para Clark, la experiencia de las Barbarians fue un recordatorio de por qué había comenzado a jugar al rugby.
“Fue un partido apasionante, justamente lo que uno quiere,” dijo.
“La camaradería, diversión y disfrute, lo que representa Barbarians, es por lo que uno juega al rugby.”
Clark dice que enterarse del partido de los Barbarians fue “una fabulosa noticia”, siendo en una fecha tan importante en el calendario de rugby.
“Poder tener este partido es brillante – me alegró muchísimo. Saber que será en la casa del rugby inglés es siempre apasionante.”
World Rugby