Salta visitó a Buenos Aires con la meta puesta en ganar para depender del resultado de Rosario en la clasificación a la final, pero cayó por 24 a 16 en la cancha de Pueyrredón, por la última fecha de la definición del Campeonato Argentino Copa Personal.
Los Mayuatos dejaron en claro durante el primer tiempo que habían viajado a Buenos Aires para pelear por el lugar en la final, a pesar de que aún ganando dependían de lo que pasara entre Rosario y Córdoba.
Los visitantes fueron lo que más buscaron durante los primeros minutos, y gracias a eso llegaron al try que apoyó José Ignacio Correa. La conversión y un penal previo del fullback Carlos Orlando, hacían que Salta vaya al descanso ganando por 10 a 8. Para Buenos Aires, había sumado un penal Joaquin Diaz Bonilla y un try Joaquín Domínguez.
La diferencia de dos puntos no le daba ningún tipo de tranquilidad a Salta, que tenía que ganar si o si para seguir con chances. En la segunda etapa, penales intercalados de Diaz Bonilla y Orlando, hicieron que el futuro del partido sea incierto, hasta que a los 36 minutos, Ramiro Herrera apoyó el segundo try del Seleccionado local, y la diferencia no se modificó.
Sin saber todavía que Rosario ganó posteriormente su partido, y que aunque también hubieran ganado sería el Ñandú quien clasifique, los salteños demostraban en sus expresiones la frustración de haber quedado tan cerca de la final, pero al mismo tiempo la satisfacción de lo conseguido, que fue mucho.
A continuación se detalla la sínstesis del encuentro:
Buenos Aires: 1- Matías Boscacci, 2- Gastón Demmergaso, 3- Ramiro Herrera; 4- Nicolás Azzorin, 5- Nicolás Pollet; 6- Martín Chiappesoni, 7- Juan Pablo González Bonorino, 8-Alejandro Galli; 9- Tomás Passerotti, 10- Joaquín Díaz Bonilla; 11- José María Merlo, 12- Franco Battezzatti, 13- Joaquín Domínguez, 14- Francisco Sansot; 15-Bautista Güemes.
Ingresaron: 45′, Pablo Gambarini por Gastón Demmergaso y Tobías Moyano por Alejandro Galli; 69′, Franco Sábato por José María Merlo.
Suplentes: 17- Rodrigo Oubiña, 18- Santiago Uriarte, 20- Ramiro Cerviño, 21- Franco Sàbado y 22- Federicho Picher.
Entrenadores: Mariano Bosch, Rafael Madero, Juan Pablo Bianchi y Federico Todeschini.
Salta: 1- Emiliano Saravia, 2-Diego Fortuny, 3- Facundo Corimayo; 4-Benjamín Nanni, 5- Mauricio Martínez; 6-Gerónimo Saravia, 7- Agustín Ellero, 8- Francisco Poodts; 9- Lucio López Fleming, 10- Ramiro Chávez; 11- José Ignacio Correa, 12- Javier Irazusta (C), 13- Ignacio Rojo, 14- Nicolás Carrizo Noblegas; 15- Carlos Orlando.
Ingresaron: 37′, Pablo Soria por Facundo Corimayo; 58′, Atilio Ovejero por Mauricio Martinez; 19′, Juan Pablo Mendoza por Francisco Poodts; 70′, Facundo Quiroga por Emiliano Saravia y Sasntiago Larrieu por Lucio López Fleming; 76′, Gonzalo Montalbetti por Nicolás Carrizo Noblegas.
Suplentes: 20- Francisco Arias Linares.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, Raúl Coledani, Federico Raccioppi y Nahuel García.
Síntesis:
Primer Tiempo: 9′, penal de Joaquin Diaz Bonilla (BA); 19′, penal de Carlos Orlando (S); 22′, try de José Ignacio Correa convertido por Carlos Orlando (S); 36′, try de Joaquin Dominguez (BA).
Resultado Parcial: Buenos Aires 8 – Salta 10.
Segundo Tiempo: 8′, 18′ y 25′, penales de Joaquin Diaz Bonilla (BA); 10′ y 28′, penales de Carlos Orlando (S); 36′, try de Ramiro Herrera convertido por Joaquin Diaz Bonilla (BA).
Resultado Final: Buenos Aires 24 – Salta 16.
Incidencias: 24′, Sin bin Martin Chiappesoni.
Referee: Andrés Ramos.
Cancha: Pueyrredón.
Declaraciones:
Joaquín Domínguez (Buenos Aires):
“Sin duda la mejor forma de terminar este campeonato era dejando todo. Por ahí técnica y tácticamente nos podemos recriminar algunas cosas, pero la actitud estuvo. Se dio un partido donde peso más la cabeza que la técnica”.
“Nos sorprendió la actitud de Salta. Ellos entraron a jugar a full porque peleaban la clasificación, y nosotros jugamos por el honor y el grupo que se armó. En el primer tiempo estuvieron actitudinalmente mejor que nosotros pero después pudimos sacar el partido adelante, con más tackle y actitud, y eso hizo la diferencia en el segundo tiempo”.
Gerónimo Saravia (Salta):
“Buenos Aires tiene una calidad de jugadores muy buena. Nosotros veíamos a jugar la clasificación y ellos por nada, pero su calidad de jugadores se hizo notar y nos complicó. Tenemos que seguir trabajando, somos una Unión chica. Por momentos fuimos superiores, pero en otros los dejamos agrandar y se nos vinieron encima”.
“Más allá de perder hoy, lo que conseguimos es muy importante. Se hizo una campaña muy buena así que vamos a seguir trabajando para seguir creciendo y llegar a cosas grandes”.
Emiliano Saravia (Salta):
“Realmente el equipo creció mucho en este torneo. Vinimos a jugar contra un rival muy bueno, que siempre nos saca una diferencia grande, y le jugamos de igual a igual durante todo el partido. El último try de ellos llegó por un error nuestro, y nos pudieron ganar”.
“Salta hace muchos años que viene creciendo y subiendo escalones. Jugamos muchas veces la permanencia, y hoy estamos acá. Teníamos equipo para meternos en la final y muchas gracias, pero en ésta última fecha jugamos contra Buenos Aires que siempre es fuerte”.
“Después del partido, hablamos de cómo había sido el proceso, y la verdad que fue muy bueno. Somos un grupo de amigos, una Unión chica con pocos clubes, así que nos conocemos todos, y vamos a seguir avanzando para crecer”.
UAR
Mar del Plata fue el gran ganador del Seven de la República porque se consagró campeón este domingo de la Copa de Oro por primera vez en su historia...
Leer Más