A casi un mes de la despedida de Los Pumas en el Mundial, Santiago Phelan respira con tranquilidad y orgullo. Tranquilidad porque más allá de la eliminación en cuartos de final ante los All Blacks, en definitiva su equipo dejó una aceptable imagen y cayó ante el campeón del mundo.
Y orgullo porque “los jugadores dieron el máximo”, como afirmó en diálogo con Mundo D.
-¿Cuál es tu balance del Mundial?
-Estoy muy contento por lo que hicimos. El equipo dejó todo y los jugadores dieron el máximo. Eso es lo más importante. Además se cumplió el objetivo principal que era clasificar a cuartos de final y estar entre los ocho mejores. Lamentablemente se perdió ante el mejor del mundo, habiendo hecho un gran partido.
-¿Sentís que el Mundial reivindicó tu trabajo?
-No, no pasa por reivindicar o no. Nosotros siempre dijimos que con tiempo de trabajo íbamos a tener un equipo competitivo, que fue lo que pasó. Haber estado casi tres meses juntos nos permitió prepararnos y formar un buen grupo. Siempre estuvimos convencidos que con tiempo los resultados iban a aparecer.
-¿El equipo jugó como querías?
-Para cada partido analizábamos la táctica según lo que veíamos de nuestro equipo y del contrario. Creemos que cuando el equipo respetó lo que habíamos planificado pudo sacar el partido adelante.
-¿Anlizaron la falta de efectividad?
-Analizamos el juego en general. Obviamente que el juego con el pie es muy importante y también lo tuvimos en cuenta. Dentro de la cancha hay situaciones en las que las cosas te salen bien y a veces no tanto.
-¿Cómo viste a Genaro Fessia?
-Genaro tuvo la posibilidad de jugar tres partidos y creo que estaba muy bien preparado. Cumplió con las expectativas. Es un jugador que está muy entrenado y tiene un gran despliegue en la cancha. Estoy muy contento de que haya tenido su oportunidad y que la haya aprovechado. En ese sentido, su actitud fue muy buena. Después de quedarse afuera viajó con muy buena predisposición y aportó al grupo.
-¿El Mundial es medida del rugby argentino?
-El rugby argentino tiene que demostrar su nivel en cada partido. Lo importante fue tener la posibilidad de prepararse. Está claro que cuando está bien preparado le puede jugar de igual a igual a cualquiera.
-¿Cuánto influyó el aporte de los Pampas?
-Son el equipo desarrollo de Argentina. Es la manera de darles competencia a los jugadores locales. Los partidos de los Pampas y los Jaguares les dan experiencia. Es un paso intermedio y necesario.
-¿En el Rugby Championship podrán verse partidos de Los Pumas como ante los All Blacks?
-Es muy difícil pronosticar eso. Pero es muy bueno que Argentina tenga competencia con el este nivel de rivales. Van a ser seis partidos de máxima exigencia todos los años. Dependerá de qué forma esté preparado el equipo y cómo se desarrolle en la cancha. Creo que jugando contra los mejores se puede crecer. Si el equipo está bien preparado puede hacer algo parecido a lo que hizo en el Mundial.
-¿Realmente creés que no se está tan lejos de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda?
-Depende de lo que llames lejos. Cerca o lejos dependen del momento del equipo y de las condiciones de preparación. Pero me estás pidiendo que pronostique sobre un equipo que uno no sabe cómo va a estar en ese momento. Igual, confío en la calidad de los jugadores argentinos.
-Hubo dirigentes que hablaron de que sigas ¿Qué vas a hacer?
-El tema de mi continuidad no pasa por mí. Pasa por gente de la UAR que realmente tenga ganas de que siga y en función de eso analizaré qué hago y bajo qué condiciones, porque la exigencia es muy grande. Mientras tanto, tengo contrato hasta fin de año. La realidad es que las ganas siempre están porque es un orgullo dirigir.
-Después de Francia 2007 Marcelo Loffreda se fue a dirigir a Europa…
-No, yo no estoy pensando en nada de eso.
Por Joaquín Aguirre (MundoD)
Si bien el hemisferio sur ha dominado el deporte, ganando nueve de las 10 ediciones de la Copa del Mundo, el ex medio scrum de Nueva Zelanda cree...
Leer Más