A casi un mes de la despedida de Los Pumas en el Mundial, Santiago Phelan respira con tranquilidad y orgullo. Tranquilidad porque más allá de la eliminación en cuartos de final ante los All Blacks, en definitiva su equipo dejó una aceptable imagen y cayó ante el campeón del mundo.
Y orgullo porque “los jugadores dieron el máximo”, como afirmó en diálogo con Mundo D.
-¿Cuál es tu balance del Mundial?
-Estoy muy contento por lo que hicimos. El equipo dejó todo y los jugadores dieron el máximo. Eso es lo más importante. Además se cumplió el objetivo principal que era clasificar a cuartos de final y estar entre los ocho mejores. Lamentablemente se perdió ante el mejor del mundo, habiendo hecho un gran partido.
-¿Sentís que el Mundial reivindicó tu trabajo?
-No, no pasa por reivindicar o no. Nosotros siempre dijimos que con tiempo de trabajo íbamos a tener un equipo competitivo, que fue lo que pasó. Haber estado casi tres meses juntos nos permitió prepararnos y formar un buen grupo. Siempre estuvimos convencidos que con tiempo los resultados iban a aparecer.
-¿El equipo jugó como querías?
-Para cada partido analizábamos la táctica según lo que veíamos de nuestro equipo y del contrario. Creemos que cuando el equipo respetó lo que habíamos planificado pudo sacar el partido adelante.
-¿Anlizaron la falta de efectividad?
-Analizamos el juego en general. Obviamente que el juego con el pie es muy importante y también lo tuvimos en cuenta. Dentro de la cancha hay situaciones en las que las cosas te salen bien y a veces no tanto.
-¿Cómo viste a Genaro Fessia?
-Genaro tuvo la posibilidad de jugar tres partidos y creo que estaba muy bien preparado. Cumplió con las expectativas. Es un jugador que está muy entrenado y tiene un gran despliegue en la cancha. Estoy muy contento de que haya tenido su oportunidad y que la haya aprovechado. En ese sentido, su actitud fue muy buena. Después de quedarse afuera viajó con muy buena predisposición y aportó al grupo.
-¿El Mundial es medida del rugby argentino?
-El rugby argentino tiene que demostrar su nivel en cada partido. Lo importante fue tener la posibilidad de prepararse. Está claro que cuando está bien preparado le puede jugar de igual a igual a cualquiera.
-¿Cuánto influyó el aporte de los Pampas?
-Son el equipo desarrollo de Argentina. Es la manera de darles competencia a los jugadores locales. Los partidos de los Pampas y los Jaguares les dan experiencia. Es un paso intermedio y necesario.
-¿En el Rugby Championship podrán verse partidos de Los Pumas como ante los All Blacks?
-Es muy difícil pronosticar eso. Pero es muy bueno que Argentina tenga competencia con el este nivel de rivales. Van a ser seis partidos de máxima exigencia todos los años. Dependerá de qué forma esté preparado el equipo y cómo se desarrolle en la cancha. Creo que jugando contra los mejores se puede crecer. Si el equipo está bien preparado puede hacer algo parecido a lo que hizo en el Mundial.
-¿Realmente creés que no se está tan lejos de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda?
-Depende de lo que llames lejos. Cerca o lejos dependen del momento del equipo y de las condiciones de preparación. Pero me estás pidiendo que pronostique sobre un equipo que uno no sabe cómo va a estar en ese momento. Igual, confío en la calidad de los jugadores argentinos.
-Hubo dirigentes que hablaron de que sigas ¿Qué vas a hacer?
-El tema de mi continuidad no pasa por mí. Pasa por gente de la UAR que realmente tenga ganas de que siga y en función de eso analizaré qué hago y bajo qué condiciones, porque la exigencia es muy grande. Mientras tanto, tengo contrato hasta fin de año. La realidad es que las ganas siempre están porque es un orgullo dirigir.
-Después de Francia 2007 Marcelo Loffreda se fue a dirigir a Europa…
-No, yo no estoy pensando en nada de eso.
Por Joaquín Aguirre (MundoD)
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más