Choque de potencias. Tres grandes automotrices tienen su marca estampada en las camisetas de Jockey CC, Athletic, La Tablada y Tala. Ejecutivos de estas firmas cuentan por qué eligieron al rugby para promocionar sus productos y desembolsar en conjunto una suma aproximada a los 300 mil pesos por la temporada.
El vínculo que iniciaron hace tres años La Tablada y Toyota se ha extendido hasta esta realidad 2010, en la que cuatro de los grandes clubes de rugby de nuestra provincia lucen en sus camisetas patrocinios de automotrices. Fiat con su producto Punto está estampada en los clásicos rivales del sur de la ciudad, Córdoba Athletic y Jockey Club Córdoba, y Nissan ocupa el frente de la camiseta de Tala.
El fenómeno no debe pasar inadvertido. Que tres automotrices de la talla de las nombradas hayan decidido apostar por el rugby cordobés no es un dato menor. Explica su crecimiento, su potencialidad acaso no del todo aprovechada aún.
Mundo D Rugby contactó a ejecutivos de las tres plantas automotrices para conocer las razones de sus desembarcos. Empezamos por el más antiguo: Toyota. Habla Gustavo Salinas, su Gerente General de Eventos y Marketing.
“La participación de Toyota en el rugby es parte de su política de participación en deportes en general. En primer lugar y como actividad regional patrocinó durante 10 años la Copa Libertadores de América de fútbol, que durante ese período se llamó Copa Toyota. La apuesta de debió al nivel de popularidad del fútbol. Al igual que nuestra participación en el automovilismo, que también es muy popular y vinculado con los productos que comercializamos y producimos. Desde 2000 estamos en el TC 2000 con un equipo propio. En el rugby, patrocinamos la Copa Nacional de Clubes 2005”.
Sigue Leonardo Destéfano, Gerente de Relaciones Externas y Comunicación de Fiat: “A nivel mundial el grupo está muy vinculado a los deportes, particularmente en el automovilismo. Pero en el rugby desde 2007 y a través de Iveco es patrocinador de los All Blacks”. Uno de los eslóganes que la empresa utilizó para promocionar el vínculo con uno de los seleccionados de rugby más poderosos del mundo es “construidos de la misma manera”. “También estamos presentes en la selección italiana de rugby”, apunta Destéfano.
Continúa Roberto Alabés, Mánager de Comunicación de Nissan: “Nissan es una marca que está ligada al deporte en todo el mundo. Para citar ejemplos, es dueño del club Yokohama Marinos en Japón, y también dueño del estadio Nissan en Yokohama (estadio donde se jugó la final de la Copa del Mundo 2002). Además, es sponsor de la Copa Nissan Sudamericana de fútbol desde hace ya seis ediciones. A nivel local, hemos trabajado varios deportes, como el golf, polo, fútbol, triatlón. En particular, ahora estamos activando la promoción de invierno en el Cerro Chapelco, en la Patagonia. Allí damos a nuestros clientes (grupo familiar) beneficios exclusivos que están prioritariamente dados al disfrute de sus vacaciones, y en este caso al disfrute del ski y el snowboard, ofreciéndoles clases gratuitas y exclusivos paseos fuera de pista, lo que nos permite acercar nuestra oferta de productos a través de estas actividades a todos los potenciales clientes”.
–¿Por qué eligieron el rugby? ¿Qué valores vieron en este juego y en qué pueden ser comunes a los de sus empresas?
–Entendemos que el rugby comparte valores y filosofía con la política de Toyota. Esos valores son respeto, transparencia y juego y trabajo en equipo. (GS-Toyota)
–Elegimos el rugby para vincularnos con gente joven y con valores. Fiat trata de vincularse con valores y el rugby es un deporte sano, igualitario y que congrega a mucha gente. Y compartimos los valores de trabajo en equipo, y perseverancia. (LD-Fiat)
–Nissan encuentra en la comunidad del rugby una afinidad de conceptos y valores comunes. En Argentina es un deporte que está signado por el amateurismo, lo que hace que sus protagonistas participen en él fruto de la pasión. Eso se lleva no sólo a los jugadores de alto rendimiento, sino que también se despliega a la familia y a todos los niveles a los que este deporte alcanza. Y fundamentalmente es la pasión. Tanto como los jugadores dejan a sus familias por entrenamientos en noches frías, viajes de largos períodos; Nissan pone una similar pasión en la fabricación de automóviles. (RA-Nissan)
–¿Qué conocen de los clubes cordobeses que patrocinan?
–La Tablada es una institución con trayectoria y reconocida en todo el país. (GS-Toyota)
–Con Athletic hace tiempo que venimos trabajando con acciones puntuales, conocemos su trayectoria, al igual que la de Jockey. (LD-Fiat)
–Tala es uno de los clubes más importantes de Córdoba y del interior del país, y con una muy buena trayectoria deportiva e institucional. (RA-Nissan)
–¿El vínculo es a largo plazo?
–Estamos muy satisfechos con el vínculo que tenemos con La Tablada y con los otros cuatro clubes: Los Tordos, Cardenales, Duendes y San Isidro Club. La evaluación es positiva, por lo que en el corto plazo continuaremos con el apoyo. Tratamos que en cada plaza, los concesionarios puedan unirse a los clubes de rugby, y en Córdoba Centro Motor se ha vinculado con La Tablada a partir de distintas actividades. (GS-Toyota)
–El convenio es por un año, hasta marzo del año que viene, y además de los clubes cordobeses se extiende a Universitario de Tucumán y Atlético del Rosario. Pero el objetivo es continuar y seguir estando a largo plazo con el rugby. (LD-Fiat)
–Nuestra relación recién comienza, y como siempre tratamos de hacer acciones de largo plazo. Estamos convencidos de que este proyecto avanzará tal cual lo tenemos previsto, y será un primer paso de varios en el futuro. (RA-Nissan).
Fuente: Diario La Voz del Interior
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más