Tras poco más de dos meses de silencio, Martín Bustos Moyano habló ayer sobre la acusación de doping que pesa sobre él desde el 11 de junio pasado.
Foto: Gentileza La Voz del Interior
Tras poco más de dos meses de silencio, Martín Bustos Moyano habló ayer sobre la acusación de doping que pesa sobre él desde el 11 de junio pasado, cuando fue notificado de que en un control realizado tres días antes, en vísperas del inicio del Campeonato Mundial de Rugby M21 en Francia, se detectó en su análisis una sustancia prohibida.
El jugador de Córdoba Athletic habló en una reunión de prensa convocada por su abogado, Ricardo Bordcoch, en la que se expusieron los argumentos de la defensa que sostuvo el jueves ante un panel independiente de la International Rugby Board. Este tribunal, integrado por el canadiense Graeme Mew, el escocés Gregor Nicholson y el sudafricano Ismail Jakoet, deberá fallar antes del 8 de setiembre.
Bustos Moyano enfrenta una sanción automática de dos años de suspensión, ya que se halló en su orina la sustancia denominada 3Hidroxystanozolol, un metabólico del anabólico esteroide endógeno Stanozolol.
Estoy muy tranquilo, sé que no hice nada malo. Ahora sólo resta esperar el veredicto, dijo el jugador, que reconoció la falta de información sobre el doping que existe en el medio local: Creo que no se le da la importancia que tiene a este tema, ni siquiera en la Unión Argentina (UAR). Espero que lo que me pasó a mí sea una advertencia para el resto de los jugadores.
Bustos Moyano señaló que recibió mensajes de aliento del presidente de la UAR y del cuerpo médico, y que la contención para superar este difícil momento la encontró en su familia, su novia y sus amigos.
La defensa
La audiencia del jueves tuvo por objeto verificar la existencia de circunstancias excepcionales que justifiquen la eliminación o reducción de la sanción. En su defensa el jugador sostuvo haber ingerido suplementos vitamínicos con anterioridad al Mundial, pero negó terminantemente haber utilizado específicamente esa sustancia en particular, dijo Bordcoch.
La defensa hizo hincapié en que el jugador depositó su confianza en las personas que lo asistían y en las declaraciones de las etiquetas de los productos que le fueron suministrados, pero por sobre todo recalcó la falta de educación e información que hay en Argentina. Martín actuó de forma prudente y adoptó las precauciones normales de acuerdo a los estándares de nuestro país, los cuales no son idénticos ni similares a los altamente profesionalizados de Europa, sostuvo el abogado.
Si el panel admite alguna excepcionalidad, la sanción de dos años puede eliminarse o reducirse a un año o un año y medio.
Qué pasó
El 8 de junio se realizó un control de rutina a siete jugadores del seleccionado argentino de rugby de menores de 21 años, en vísperas del debut en el Mundial, en Francia. Uno de ellos fue Martín Bustos Moyano.
9 de junio. Bustos Moyano juega ante Sudáfrica y es figura: apoyó un try y marcó dos penales en la derrota 16-20.
11 de junio. Es notificado de que se encontró una sustancia prohibida en su análisis.
12 de junio. Se lo suspende y el jugador regresa a la Argentina.
7 de agosto. Su defensa envía un escrito de 10 carillas al panel que debe fallar sobre su caso.
17 de agosto. Se realiza la audiencia en la que el jugador y su abogado exponen las razones para eliminar o reducir la sanción.
Stanozolol
Es un anabolizante indicado para aumentar la masa muscular. Se usa con frecuencia entre los físico culturistas y está considerado como una sustancia muy potente, incluso más que la nandrolona.
Fuente y Foto: La Voz del Interior
http://www.lavozdelinterior.com.ar/2006/0819/deportes/nota436372_1.asp