Las nuevas leyes experimentales conocidas como Leyes Stellenbosch se ponen a prueba en el campeonato Australiano de Rugby y en las copas locales del premiership de Sydney y Brisbane.
En conferencia presidida por Paddy O’Brien -jefe de los referees IRB- y acompañado por Rod Macqueen y Peter Marshall de la Union Australiana, se presentaron en Sydney las nuevas leyes y el plan de aplicación a los torneos australianos, que servirán como tercer nivel de ensayo, antes de una aprobación definitiva con miras a ser incorporado al libro de leyes del 2008.
Gran entusiasmo y expectativas han generado estas nuevas leyes que aspiran a otorgarle más velocidad y dinámica al juego, menos interrupciones y tareas mas aliviadas para los referees.
El rugby moderno viene cambiando a un ritmo acelerado y debe ajustarse a la competencia que le presentan otros deportes y entretenimientos. En ese marco de mercado global y necesidad de crear oportunidades para atraer mayores masas de jugadores, expectadores y anunciantes es que la IRB viene estudiando como facilitar un juego más dinámico, atractivo y más preciso (menos subjetivo) en la aplicación del reglamento.
El experimiento que tuvo lugar en la escuela Stellenbosh en Sudáfrica, dio lugar a unas variaciones que la IRB viene probando con miras a su aplicación definitiva en el rugby mundial. Se hicieron otras pruebas en Inglaterra y Escocia con resultados alentadores y llegó la hora de una prueba en mayor escala con los torneos competitivos de Sydney, Brisbane y el campeonato nacional Australiano. Tanto la ARU como la NSWRU (union de New South Wales) y la QRU (Union de Queensland) le dan todo el apoyo al proyecto con el entendimiento que todos los interesados en el juego saldrán beneficiados.
Cordobaxv estuvo allí presente y dialogó con los responsables de la aplicación de estas variaciones y hay gran convencimiento en el éxito del proyecto. Paddy O’Brien comentó que el propósito principal es otorgar mayor velocidad al juego y mejor entendimiento de las reglas por parte de jugadores, referees y espectadores.
Será sin dudas muy interesante seguir el progreso de estas variaciones a lo largo de estas competencias y esperar el veredicto final de las partes y la IRB.
El resumen de las variaciones con que se jugarán los torneos en Australia es el siguiente:
– Linea de off-side de los no participantes del scrum (backs) cambia de último pie a 5m desde el último pie.
– Dentro de los 22: Pelota que es pateada al touch desde zona de 22m en el caso de haber sido ingresada desde fuera de los 22m por la defensa, no gana terreno. El line-out es desde donde pateo.
– Line-out: No hay restricciones de numero máximo de participantes del line-out, cualquiera decide cuantos jugadores usar, minimo 2.
– Tiro rápido puede ir para atrás no es necesario que sea perpendicular a la linea de touch. No puede ser torcido hacia adelante.
– Sanciones: toda ofensa que no sea offside, entrar por lado prohibido en el tackle o ley 10 Juego sucio, es sancionada con Free Kick (FK).
La nuevas leyes Stellenbosch incluyen la posibilidad de jugar los rucks con manos en la disputa de la pelota, derrumbar el maul para frenar el avance prolongado y la nueva función de los jueces de touch para señalar el offside con la bandera (el referee sigue decidiendo en última instancia) entre otras.
En principio -estas variaciones- resultan sumamente atractivas porque se infiere claramente que el juego tendrá una dinámica mayor y con mas opciones para el buen espectáculo y cantidad de tries. Veremos.
Harry (corresponsal CORDOBA XV – Australia)