La justicia mendocina otorgó la libertad a Hugo Auradou y Oscar Jegou, los rugbiers franceses acusados de abusar sexualmente y de golpear a una mujer de 39 años en un hotel de la capital provincial.
De todas maneras los deportistas, que se encontraban con el beneficio de la libertad domiciliaria, seguirán vinculados al proceso judicial. En tal sentido, sus pasaportes seguirán retenidos y no podrán salir del país. También se mantiene la prohibición de acercamiento a la denunciante.
El dictamen de Gonzalo Nazar, fiscal adjunto en lo Penal, se basó en las conclusiones a las que arribaron los fiscales Darío Nora y Daniela Chaler. En el documento destacó “la existencia de notorias contradicciones, inconsistencias, zonas grises y hasta explicaciones insuficientes” respecto de la denuncia.
En tal sentido, entre esas “contradicciones” se mencionan:
- “El motivo o la intención perseguida por la propia denunciante al acceder a ir al hotel, y una vez en el mismo la dinámica exteriorizada en forma previa al ingreso a la habitación”.
- “La secuencia témporo-fáctica de los abusos sexuales denunciados”.
- “La conducta observada por la denunciante al momento de salir de la habitación y hacer abandono del hotel”.
- “El tono jocos que caracteriza el inicio de la conversación con su amiga en horas de la tarde del día de los hechos denunciados”.
- “Las precisiones en cuanto a la entidad y causa de las lesiones oportunamente denunciadas”.
“La primera versión arrimada por la denunciante se ha visto debilitada con los diversos elementos probatorios que han sido agregados a la causa”, señaló la resolución de Nazar. Y resaltó “una serie de contradicciones en cuanto a la mecánica del hecho y a la existencia del consentimiento que resultan de relevancia”.
Además, el fiscal minimizó los testimonios incorporados por la querella e insistió con las “francas contradicciones internas y periféricas respecto del relato de la denunciante”.