Lions dió la gran sorpresa al dejar fuera de la clasificación a los Chiefs. Empate entre Stormers y Waratahs permite que Hurricanes suba al segundo lugar en la tabla.
La penúltima ronda por la clasificación estuvo plena de emoción y alguna sorpresa. Crusaders se agiganta y aunque clasificado, sigue cosechando triunfos. Stormers y Waratahs se repartieron los valiosos puntos y siguen a todo vapor hacia las semis. Hurricanes y Blues ganaron bien, siguen en carrera y el próximo partido se enfrentan por un lugar entre los cuatro mejores. Sharks también alimenta esperanzas sumando otra victoria, ahora depende de terceros y ademas debe ganarle a los Chiefs. Estos ultimos dejaron escapar su posibilidad de clasificar al perder frente a Lions en el resultado que sorprendió a propios y ajenos. Bulls -aunque tarde- sigue recuperando su poderoso rugby, esta vez dominando a los Brumbies.
Mejor partido de la semana
Reds 21 – Crusaders 27
Espectacular partido en Brisbane. Crusaders ganó nuevamente. Pero la noticia fue el enorme partido que le hizo Reds, y a decir verdad, Crusaders tuvo la suerte del campeón en los 15 minutos finales para poder revertir un partido que se escapaba ante los apasioandos Reds.
No se puede disminuir el talento de Crusaders para manejar estos partidos difíciles, la experiencia de sus jugadores fue clave; pero los locales fueron los ganadores morales, si es que sirve de consuelo. Los Reds jugaron con el corazón y por su camiseta, demostraron que los conjuntos australianos también pueden jugar a puro coraje. Quensland Reds, casi ya sin reemplazantes frente a tantas bajas en un plantel chico, uso sus jugadores mas jóvenes como arma de ataque. El apertura Quade Cooper (20) fue figura y anotó un try. El negocio funcionaba bien para Reds (score 21-8) hasta que un par de amarillas desequilibraron el partido desde el minuto 65.
Hay que dar mérito al inteligente coach de Crusaders que se guardó mas de un As en la manga para los reemplazos del segundo tiempo. Deans enlistó 5 All Blacks en el banco por si había que apagar algun incendio: Corey Flynn, Ali Williams, Andrew Ellis, Daniel Carter, Caleb Ralph. Carter volvió de una larga lesión y lo hizo con fortuna de anotar un try y meter 2 conversiones desde angulos difíciles. El segunda Ali Williams anotó el try para el punto bonus.
Crusaders ganó fiel a su estilo y Reds brilló en coraje y entrega para casi ganarles a los Crusaders. Estuvo a centimetros de la conquista en el último minuto del partido. Pero un knock-on del ataque rojo decretó el fin del encuentro y la victoria para la visita.-
Tantos
Reds 21 (Tries: J Horwill, Q Cooper, P Hynes. Goles: Schifcofske 3 conv. )
Crusaders 27 (Tries: K Read, K Poki, A Williams, D Carter. Goles: D Carter 2 conv., S Brett 1 penal)
Referee: Mark Lawrence(RSA)
Jugado ante 21,768 expectadores, en Brisbane (Australia).
Stormers 13 – Waratahs 13
El match mas atractivo de la semana se jugaba en Sud Africa entre dos candidatos para el segundo lugar en la tabla. Sin embargo, un tremendo temporal de lluvia y vientos conspiraron con las intenciones de estos dos buenos equipos.
Waratahs avanzó bajo el agua del primer parcial liderando 6-5 el marcador. Con la lluvia de protagonista, al cabo de los ochenta minutos, los equipos no se sacaron diferencias y terminó en un aceptable empate en 13 puntos. Con ese resultado, no hubo perdedores en Ciudad del Cabo y todos felices, o casi.
Waratahs, en el plano de las sensaciones, fue el equipo que menos ganó con el empate. En varias oportunidades estuvo en condiciones de pasar al frente del tanteador pero no fue efectivo. Para el final, un controversial off-side de Stormers pudo darle oportunidad a Waratahs pero el referí no advirtió la falta y el juego se extenguió tras un fallido intento de drop gol del apertura Beale de Waratahs.
El empate en sí, deja bien posicionado a ambos equipos y como se anticipaba, la última ronda será la que defina el destino de estos dos candidatos.
Lions 33 – Chiefs 27
Lions -el último de la tabla- fue la gran sorpresa de la semana al dejar fuera de las semis a los bien encaminados Chiefs. El equipo de NZ, aún ganando con bonus ya no puede clasificar.
Lions empezó el partido con la convicción de ganar en casa y con buen juego mantuvo preocupados a los Chiefs. Otra buena jornada de Earl Rose ayudo a la buena performance del equipo del león. Para Chiefs, las oportunidades se redujeron cuando Ben May fue expulsado (3 semanas de suspensión)por pisar en la cabeza a un jugador de Lions. Sólo sobre la parte final del encuentro Chiefs mejoró el score, dos tries le dieron un punto bonus a la visita, como para llevarse un recuerdo de Joahannesburg.
Highlanders 15 – Blues 40
Blues sigue con la esperanza de clasificar. Frente a Highlanders hizo bien los deberes, ganó con autoridad y sumó punto bonus. Para los Blues, su apertura Nick Evans ha recuperado 100% su nivel y en este partido hizo 25 puntos incluyendo 2 tries. El equipo entero volvió a tener esa ambición por el try logrando una ventaja de 5 tries a 2 de Highlanders. Ahora le toca un super clásico con Hurricanes por un lugar en las semis, el Sábado Blues mostró estar en gran forma y con ganas de clasificar.
Hurricanes 21 – Force 10
Siguen optimistas los Hurricanes al ganar a Western Force. Sin embargo, una dura defensa del equipo australiano le impidió sumar el bonus tan necesitado. Con este resultado, Hurricanes tiene la clasificación bastante complicada al momento. El próximo clásico contra Blues y el resultado de terceros decidirá quien entre en las semis.
Sharks 33 – Cheetahs 14
Sharks se fortalece jugando en Sud Africa y en un clásico local obtuvo la victoria con bonus, esencial para llegar a clasificar. Ya en el primer tiempo Sharks aventajaba 14-7 a los Cheetahs. Las diferencias entre ambos equipos se hicieron mas evidentes en el segundo parcial y pacientemente los tiburones fueron agrandando el score hasta el 33-14 final con un impresionante try del wing Odwa Ndungane.
Bulls 28 – Brumbies 17
Clásicos protagonistas del Super 14, en esta oportunidad se enfrentaron por no caer de la mitad de la tabla. El partido fue de un aceptable nivel aunque tuvo demasiados kicks posicionales; al menos la gente pudo ver cinco tries en un partido por momentos parejito. Bulls tuvo su figura en el ala Wikus van Heerden, muy ofensivo en todo momento, anotó su propio try y estuvo peleando en cada ruck. Stirling Mortlock -que todavia no esta al 100%- volvió a ser el motor de los Brumbies.
Resultados
Hurricanes 21 – Force 10
Bulls 28 – Brumbies 17
Highlanders 15 – Blues 40
Reds 21 – Crusaders 27
Sharks 33 – Cheetahs 14
Lions 33 – Chiefs 27
Stormers 13 – Waratahs 13
Tabla de posiciones
Crusaders 52
Hurricanes 40
Waratahs 39
Stormers 37
Sharks 37
Blues 36
Chiefs 34
Brumbies 28
Force 28
Bulls 23
Reds 17
Highlanders 15
Cheetahs 13
Lions 12
Próximo fin de semana, última ronda de clasificación a las semi finales.
Oscar Jimenez
corresponsal Australia