Litoral postergó para 2026 el proyecto de tener un equipo profesional en el Súper Rugby Américas. Según información a la que tuvo acceso El Ciudadano, la Región tiene muchos aspectos avanzados pero faltan detalles que son importantes para la concreción de la franquicia. De esta manera en 2025 sería Tucumán quien tiene todos los boletos para ingresar en el certamen que organiza Sudamérica Rugby.
Hay proyectos como este que necesitan que muchos o casi todos los planetas estén alineados. Desde la dirigencia del Litoral existe dicha alineación pero los tiempos de los estamentos públicos son otros y para lograr tener éxito y no dar un paso en falso, la clave es tener paciencia, trabajar a largo plazo, con seriedad durante el próximo año y en 2026 dar el paso.
Si bien desde la Provincia y la Municipalidad hay intensiones de concretar el proyecto, ya que el objetivo es devolverle a Rosario ese brillo turístico y que nuevamente sea “la capital nacional del deporte”, antes hay que llevar a cabo diferentes acciones para que la empresa tenga éxito. Es que sin el apoyo económico de los diferentes estratos de la política el proyecto no puede llevarse a cabo. Meses atrás una comitiva de representantes de la provincia y la municipalidad visitaron la sede de la UAR, un acercamiento que dejo impresiones muy positivas para el futuro.
Desde la dirigencia de rugby ya está conformado el Fideicomiso, con lo cual la economía y la salud financiera de las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, no correrían riesgos. El rugby amateur no puede ni solventar, ni mantener al profesional, tiene que ser a la inversa.
También un importante empresario de la región, se habría ofrecido para ser el principal sponsor del equipo, y desde lo comercial y organización de eventos, Santa Fe Producciones con Carlos Fertonani, estarían involucrados, lo que le daría al proyecto, bases sólidas. Tener detrás de la franquicia espalda, no sólo económica, sino de trabajo es uno de los requisitos de los tantos que pide la Unión Argentina, entidad que exige y mucho, pero nunca da o pregona con el ejemplo.
Otros dos puntos salientes, es que la cancha de césped sintético del Hipódromo tiene vencida la homologación de World Rugby, sin ese permiso, no pueden jugarse partidos oficiales. Desde la Municipalidad informaron que tiene previsto realizar el trámite ante la entidad en breve.
Y el segundo, pero no menos importante, pero sí oneroso, es instalar la iluminación. El Súper Rugby Américas, se juega de noche y la luminaria debe ser acorde a las exigencias que se tienen para una transmisión internacional.
No es un capricho, pero dichas instalaciones, sin ideales para ser la sede de los partidos, ubicación, espacio para montar todo el show que hay alrededor de un partido del Súper Rugby Américas, no se ocuparía ningún club, además no tener que pagar el alquiler de una cancha.
Concretar la franquicia sería el último legado de Rubén González Fresneda, quien en diciembre de 2025 finaliza su mandato al frente de la Unión de Rugby de Rosario. Hubo muy buenas experiencias en cuanto a la conformación de equipos del Litoral, lo que allana el camino para poder lograr dar este gran paso para la Región. Un equipo que sea la bandera del mejor torneo Regional del interior del rugby argentino, y que logre dar difusión al deporte y que se suman más chicos a jugar con la ovalada en los clubes del TRL.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com