Las 20 selecciones que estarán en tierra neocelandesa comienzan a llegar y ponen en marcha la ilusión mundialista. El primero en pisar tierras maori fue Fiji.
Llegó ese momento mágico que el rugby da cada cuatro años a los que tienen la fortuna de poder vivir una Copa del Mundo. Para los jugadores de los 20 seleccionados, el día de hoy los encontrará en distintos lugares. Los europeos estarán viajando desde sus capitales en un recorrido que los llevará a todos vía Dubai, aprovechando que Emirates Airline es auspiciante global del torneo. El nuevo Airbus A380 de dos pisos será escenario de varias charlas de rugby, sobre todo en el bar que tiene su cabina ejecutiva. Todos los equipos que viajan por más de ocho horas disfrutarán de este beneficio.
Los Pumas estarán viajando esta tarde con proa a Christchurch, ciudad que los hubiera acogido durante el Mundial pero que fue salvajemente azotada por dos terre-motos que la pusieron de rodillas. A pesar de los golpes y de perder su sede mundialista, recibirá a All Blacks e ingleses que irán a hacer trabajos comunitarios con los golpeados ciudadanos de la ciudad más inglesa del país. Argentina estará tan sólo en el aeropuerto antes de embarcarse en un breve vuelo hacia Dunedin, su primer destino neocelandés.
Allí habrá empezado el Mundial. El viernes, a las 10.30 hora local, Los Pumas recibirán a la prensa por primera vez. Estarán los que viajaron desde la Argentina, los locales de Dunedin, y el interés que captará el seleccionado que finalizó tercero en el Mundial pasado. Claro, que juegue con uno de los grandes candidatos al título ayuda a la hora de generar interés.
Para los varios turistas el atractivo es mayúsculo. Se calcula que el triunfo de los Wallabies ante los All Blacks fue el mejor negocio del año. Con la expectativa de ver a su país campeón del mundo, los australianos corrieron a las agencias de turismo a comprar paquetes para la final. Se llegó a decir que unos 10.000 se sumaron a los casi 80 mil que se calculan ingresarán a Aoetearoa, la tierra de la gran nube blanca.
Desde Argentina viajarán unos
3.500 hinchas. Los hay de todo tipo: el que juntó peso a peso para estar en un evento como este y se moverá en casa rodante buscando los costos más bajos; el que pagó el viaje en cuotas en una de las agencias que venden paquetes, los invitados VIP de las empresas y quienes ganaron algún concurso. Seguramente el número hubiera sido mayor de haberse dado algunos factores claves: el pronóstico reservado para Los Pumas, precios más acordes con la realidad, mayor promoción del seleccionado y el Mundial y una cercanía mayor con el destino.
Si bien las horas de vuelo a Auckland son parecidas a las de un viaje a París, la frecuencia y cantidad de opciones de vuelo para Francia hicieron que Champs Elysees en el 2007 fuera un punto de encuentro constante con argentinos. Queen Street en Auckland, o el Octagon de Dunedin, difícilmente vivan lo mismo aunque por lo chico de las ciudades, el cruce con hinchas de los equipos que estén en la ciudad será constante.
En ese sentido, las vivencias serán más extremas. Todo estará orientado al Mundial y agasajar a equipos y turistas.
Veinte equipos con distintas ilusiones empiezan a aterrizar en Nueva Zelanda. El primero fue Fiji, que descendió el lunes. Hay cuatro equipos con reales chances de ser campeón dentro de 53 días: el local Nueva Zelanda, el vecino Australia, el defensor Sudáfrica y el contendiente Inglaterra.
Para cuartos de final hay más contendientes que los cuatro puestos que quedan. Francia será el seguro clasificado de la Zona A (junto a Nueva Zelanda), se espera que sea Argentina quien acompañe a Inglaterra en el Grupo B aunque Escocia y hasta Georgia buscarán prenderse; en el C la cosa está también complicada ya que Australia tendrá a Italia o Irlanda como compañía en los cuartos de final mientras que Fiji, Samoa o Gales serán los segundos en el Grupo D.
Las ilusiones las tienen los 600 rugbiers que estarán en el Mundial. La búsqueda de la felicidad será compartida por los miles que viajen a Nueva Zelanda. Faltan pocos días para que arranque un Mundial. Faltan horas para la verdadera fiesta del rugby.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más