Viví la gran previa de las semifinales del campeonato de primera división en CORDOBAXV. Marcos Lobato habla de Tala y Osvaldo Acosta de Jockey.
Viví la gran previa de las semifinales del campeonato de primera división en CORDOBAXV. Marcos Lobato, Facundo Lario, Rodrigo María y Osvaldo Acosta cuentan como viven sus equipos esta instancia.
El próximo sábado en doble turno, se van a disputar las semifinales del campeonato de primera división, organizado por la Unión Cordobesa de Rugby.
En esta oportunidad hablamos con referentes de cada uno de los cuatro semifinalistas quienes hacen un pequeño balance del año y nos cuentan como se prepararon estas últimas dos semanas a días de pisar la cancha auxiliar del Estadio Córdoba.
Marcos Lobato (Tercer línea – Tala Rugby Club):
¿Está bien que La Tablada, Tala, Jockey de Villa María y Córdoba Rugby estén en semifinales?
"Creo que los cuatros semifinalistas son los equipos que hicieron mejor las cosas durante el año, me parece que el gran ausente es el Córdoba Athletic porque lo sorprende fue que no supo plasmar lo hecho el año pasado por eso considero que tanto La Tablada, Tala, Jockey de Villa María y Córdoba Rugby fueron de lo más regular que tuvo el campeonato".
¿Si uno repasa los choques de Tala con Jockey de Villa María, me parece que puede pasar cualquier cosa?
"Sí seguro. Creo que puede pasar cualquier cosa y aparte fijate que nosotros en los últimos dos años (2004-2005) empatamos en Villa María, este año nos pasó lo mismo en cacha de Tala por eso pienso que los partidos nuestros contra Jockey son muy peleados, las diferencias que nos sacamos son mínimas así que bueno va a ser un partido muy duro".
¿Crees que al ya tener ustedes varias semifinales y finales encima, puede ser esto un punto a favor a la hora de la verdad?
Puede jugar eso a favor porque tenemos jugadores que han disputados este tipo de instancias anteriormente pero considero que Jockey luego de haber vivido la experiencia de estar en una semifinal como lo fue el año pasado, me parece que este año pueden estar mucho más tranquilos y más cómodos.
¿Se vive de una manera especial jugar una semifinal?
Si, se vive de una manera diferente porque este tipo de instancias todos queremos ganarlas y no guardarnos nada. En estás ultimas dos semanas al estar parados, solamente se entrenó y la adrenalina que te corre es increíble, queres que llegue ya el sábado para entrar a la cancha.
¿Para el jugador de primera del Tala es algo muy especial ponerse la camiseta en este tipo de instancias verdad?
Si pesa en el sentido de que tenemos que llevarla adelante siempre pero fijate que durante toda nuestra vida en el Tala nos han enseñado y nos han educado el valor que tiene ponerse la camiseta de nuestro club y cuando llega a primera lo tiene que hacer con mucha responsabilidad.
¿Coincidimos de que Tala no explotó en el año que jugó para siete puntos?
No alcanzamos a explotar es real, tuvimos muy pocos partidos buenos. Me parece que nuestra mejor presentación del año fue contra Los Tarcos de Tucumán por el Nacional de Clubes en donde hicimos las cosas bien y después caímos nuevamente en la irregularidad algo que no nos pasó en el 2004 y 2005.
¿Que te parece que esté Córdoba Rugby en esta instancia?
Pienso que es totalmente justo porque es un equipo que fue de menor a mayor durante todo el año y cuando jugaron contra nosotros dejaron la vida, demostraron que hicieron un muy laburo en el año. En este campeonato me parece que Córdoba Rugby tuvo una actitud diferente porque otros años siempre pintaba como gran candidato a comienzo de año y después se terminaba pinchando pero me parece que este año lograron la regularidad es por eso que están en semifinales.
¿Les dio mucha tranquilidad haber tenido una buena primera y segunda fase algo que prácticamente los dejaba en las semifinales?
La tranquilidad no la tuvimos nunca por nosotros mismos porque ganábamos los partidos sin jugar bien, sin estar conformes entre nosotros, y como fuimos muy irregulares nunca pudimos plasmar lo que queríamos. Si es verdad que en la primera fase ganamos todos los partidos y eso nos dio un salvavidas para las siguientes fases que más allá de perder un par de partidos nunca estuvo en peligro el objetivo de quedar afuera de las semifinales".
OSVALDO ACOSTA (Octavo – Jockey Club de Villa María):
¿Cómo está el Jockey?
Estamos entrenando muy duro, el sábado tuvimos una práctica muy áspera esperando de lleno lo que van a ser las semifinales.
¿Cómo están viviendo la etapa previa a las semifinales en cuanto a los deportivo como para evitar la floja actuación ante el Córdoba Athletic en esta misma instancia?
Estamos muy bien. Vamos a tratar de no cambiar el libreto que usamos durante todo el año. Vamos a tratar de hacer una primera puntada con los forwards de varias fases para más tarde desequilibrar con los tres cuartos.
¿Desde adentro pensas que Jockey fue tan regular y contundente como el año pasado o no?
No para nada. Este año me parece que nos ayudo mucho haberle ganado a equipos grandes en la primera fase en donde nos terminó ayudando en la sumatoria de puntos ya sea tanto en la segunda y tercera fase.
¿En que momento del año sintieron que iban por buen camino y que estar en semifinales no era algo utópico?
Me parece que fue en los últimos partidos del año que pudimos sacar buenos resultados y logramos encontrar nuevamente el rumbo que tanto buscábamos. Contra Tala nos fue muy bien, cuando nos medimos en El Bosque ante La Tablada nos fue realmente muy mal y creo que ahí el equipo hizo un clic porque nos hizo volver a pensar en nuestro juego básico y volver a ganarle a Bajo jugando bien por eso considero que eso fue lo que hizo que estemos en semifinales.
¿El hecho de haber tenido buenos resultados con Tala marca la pauta de que puede pasar cualquier cosa en la semifinal?
Si pero fijate que nunca le pudimos ganar a Tala (risas). Siempre se dieron partidos muy parejos en donde perdimos por uno y empatamos. Creo que Tala dentro de la presión que te ejerce es uno de los equipos que te deja jugar en donde nosotros siempre pudimos hacer nuestro juego.
¿Te gusta jugar contra Tala o te hubiera gustado enfrentar a Córdoba Rugby o Tablada?
Mira creo que de los equipos de arriba hoy por hoy son todos muy difíciles, pero teniendo en cuenta los últimos resultados creo que es más parejo enfrentarnos contra Tala.
¿Cómo se le gana a Tala?
Nosotros tenemos que aprovechar muchísimo la potencia de nuestros jugadores más pesados, tanto en el scrum como en el line y en los rucks para poder más tarde aprovechar la potencia de nuestros backs.
¿Son concientes de que el miedo escénico de estar en una semifinal con un entorno diferente, etc. ya pasó no?
Si por suerte nos agarra con un año más de experiencia. El hecho de haber jugado el año pasado las semifinales nos dio una seguridad que esta vez tenemos muy en claro a donde vamos.
¿Van a traer mucha hinchada?
Obviamente. Vamos a llevar todas las divisiones juveniles y ojalá que también nos acompañe toda la gente del club.
Informe: Martín Quetglas – [email protected]