Tucumán logró el objetivo: derrotó a Noreste en forma contundente (55 a 29) y quedó primero en la zona.
Los naranjas serán locales ante Córdoba, en una de las semifinales. En la otra estarán frente a frente Mendoza y Buenos Aires. En tierra correntina, el equipo de la dupla Le Fort-Molinuevo se tomó un respiro y no alcanzó el mismo rendimiento que en los compromisos anteriores. De todos modos, le sobró para superar a un rival entusiasta pero limitado. Aparecieron algunos errores defensivos y problemas en el manejo de la pelota. No obstante, el ataque funcionó bien y los tucumanos consiguieron nueve tries.
Ahora viene lo mejor
No jugó del modo en que lo hizo ante Rosario o frente a Buenos Aires, pero se sabía que en Corrientes el partido no resultaría fácil y que podían aparecer lagunas y distracciones. Era lógico, el equipo venía de dos semanas intensas y con muchas emociones. No se trata de justificar al elenco naranja, que en Corrientes cometió muchos errores en el traslado de la pelota, tuvo imprecisiones en el juego y un gran pico de desconcentración en defensa. Noreste le marcó cuatro tries, mientras que Rosario y Buenos Aires, los dos equipos más difíciles, le habían anotado uno cada uno. Esto refleja claramente la disparidad de los rivales y de las situaciones de juego. Otro punto en contra fue que en la parte final, con la diferencia asegurada, el conjunto se salió del libreto. Eso sí, todo se debió a las ganas que tenían de jugar.
También pueden destacarse algunos aspectos buenos: en primer lugar, se logró el objetivo tan anhelado: ganar, sumar el punto bonus y quedar primeros en el grupo para ser locales en la semifinal; en segundo, el partido también tuvo aspectos positivos: la gran eficacia de los delanteros en las formaciones fijas fue uno de ellos. Los naranjas dominaron claramente el scrum y volvieron a estar sólidos en las distintas variantes del line. Eso fue lo bueno. Además, cuentan con un gran poder ofensivo (anotaron nueve tries, no es poco).
No se les puede pedir a los jugadores que todos los sábados jueguen como lo hicieron ante Buenos Aires (ojalá se pudiera, pero es imposible). Deben tomarse una licencia. Además, se rinde de acuerdo con el rival que está enfrente. Por otro lado, es mucho mejor que los errores hayan aparecido en este partido y no en la semifinal. Deberán trabajar en eso durante la semana. Tucumán continúa con el invicto, no sólo en el Argentino sino en lo que va del año, incluidos los tres triunfos en la previa sobre Mendoza, Córdoba y Salta. El equipo tiene mucho más para dar porque no llegó a su techo. Pasó la fase clasificatoria, ahora viene lo mejor.
Voces con un tono autocrítico
Una rara mezcla de satisfacción y preocupación se notaba en los jugadores y en los técnicos tucumanos. Satisfacción, porque el objetivo de ganar se había cumplido. Y un poco de preocupación, porque no se había jugado del todo bien. Así opinaron los protagonistas:
Tucumán jugó a medida que el rival lo exigía. Cuando Noreste apretaba y se acercaba en el marcador, nosotros reaccionábamos. Lo bueno fue que terminamos sin ningún lesionado. (Ricardo Le Fort)
Fue un partido difícil, ante un equipo que no tenía nada que perder. Estuvimos desconcentrados, con problemas en el control de la pelota. (Alejandro Molinuevo)
Tucumán no tuvo el mismo rendimiento de los últimos partidos. Ahora esperamos que la gente nos acompañe en las semifinales. (Leopoldo de Chazal)
Noreste es un equipo desordenado y eso nos perjudicó. Las fallas defensivas llevaron a que nos marquen cuatro tries. (Aníbal Terán)
Síntesis
NORESTE: Méndez (7′ ST Faggetti); Cardini (7′ PT Romero), Saavedra, Atrio y Lencina; Gómez Portillo (29′ ST Ortega) y Palma; De la Vega (ST Rolón), Silberman y Piraginé; Troncha y Yaya; Firpo, Aguirre (2′ PT Kreis) y Abeledo. Entrenadores: Juan Martín Meabe-Alberto Panelli.
TUCUMAN: Barrera Oro; Pérez Reid (25′ ST Gustavo Terán), Vallejo, Conrado López y Aníbal Terán; Tristán Molinuevo (25′ ST Diego Más) y Ternavasio (33′ ST Billone); Araujo (33′ ST Centurión), Galindo y Belloto; Pata Curello (25′ ST Cáceres) y Gerardo Lazcano Miranda; Mohalla (12′ ST Castellote), Ramón Vidal (16′ ST Vie) y De Chazal. Entrenadores: Ricardo Le Fort-Alejandro Molinuevo.
TANTOS:
Primer tiempo: 8′ try de Barrera Oro (T), 13′ try de Lencina (N), 21′, 31′, 36′ y 41′ goles de Molinuevo por tries de Araujo -2- y Pérez Reid -2- (T), 23′ gol de Gómez Portillo por try de Atrio (N) y 39′ penal de Gómez Portillo.
Parcial: Tucumán 33. Noreste 15.
Segundo tiempo: 8′, 23′ y 27′ tries de A. Terán, Pérez Reid y Galindo (T) y 36′ gol de Más por try de Centurión (T).
Amonestado: 34′ ST Rolón (N).
Cancha: Taragüy.
Arbitro: Federico Cuesta (Buenos Aires).
Publico: 1.500 espectadores.
Menores de 23 años: Noreste 27, Tucumán 25.
Estadísticas
Resultados Campeonato Argentino.
Zona Campeonato
zona 1
Cuyo 24- Córdoba 23
Salta 29 – Mar del Plata 23
zona 2
Bs As 26 – Rosario 18
Noreste 29 – Tucumán 55
Zona1: 1º Cuyo – 2º Cordoba – 3º Salta – 4º Mar del Plata
Zona2: 1º Tucumán – 2ºBuenos Aires – 3º Rosario – 4º Noreste
Semifinales:
Mendoza – Buenos Aires
Tucumán – Córdoba
Resultados Ascenso:
Santa Fe 46 – Santiago del Estero 7
San Juan 24 – Entre Ríos 21
Alto Valle 62 – Austral 12