El domingo, la apasionante HSBC World Rugby Sevens Series 2023 finalizó en Twickenham, con grandes triunfos para Argentina, Australia y Canadá.
Si bien no alcanzó para quedarse con la Serie, título que se llevó Nueva Zelanda 21 puntos por arriba de Argentina, Los Pumas Sevens cerraron su mejor temporada ganando el tercer torneo del 2023.
Antes, Canadá había asegurado su status de equipo central para el World Rugby Sevens Series 2024 al vencer a Kenia en la final del del Play-off. Además, Australia al finalizar en el quinto lugar de la clasificación confirmó su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
A medida que el polvo se asienta en una campaña convincente y los pensamientos comienzan a derivar hacia la nueva Serie 2024, recapitulamos siete cosas que aprendimos del HSBC London Sevens.
Los espectadores vislumbran lo que vendrá en 2024
Los fanáticos que vieron la acción en Londres este fin de semana, ya sea en casa o como parte de la gran multitud de carnaval dentro de Twickenham, pudieron ver cómo se verá la Serie 2024 renovada.
La reducción en la cantidad de equipos que compiten de 16 a 12 significa que la intensidad será elevadísima.
Argentina, medallista de oro, tuvo que trabajar increíblemente duro para ganar el torneo; perdió ante Irlanda en la fase de grupos y estuvo cerca de ser derrotada por Samoa en semifinales.
Los Pumas Sevens superaron esos desafíos y vencieron a Fiji por segunda vez en dos días en la final, aprovechando la ventaja numérica que les dio la tarjeta roja de Josese Batirerega para ganar 35-14.
Fue una forma emocionante de bajar el telón de la Serie 2023 e insinuar la emocionante temporada 2024 que nos espera, una vez que los jugadores hayan tenido un merecido descanso, por supuesto.
Moneta e Isgro se divierten en Twickenham
Argentina nunca antes había ganado más de una medalla de oro en una temporada, por lo que obtener una tercera en 2023 en el HSBC London Sevens confirmó ésta como la campaña más exitosa del equipo.
Marcos Moneta y Rodrigo Isgro celebrarán ese éxito yendo juntos de vacaciones en las próximas semanas y ciertamente se han ganado su descanso, llevando a Los Pumas Sevens a la gloria en Twickenham.
No fueron solo los cuatro tries que anotaron cada uno en Londres o los dos cada uno con que contribuyeron a la derrota de Fiji en la final lo que los diferenció durante el fin de semana.
Moneta, que ahora ha apoyado 100 tries en la Serie en solo 20 torneos, e Isgro disfrutan de un entendimiento casi telepático que hace que defenderlos sea casi imposible cuando están en pleno ataque.
“Somos muy amigos”, dijo Isgro, elegido Jugador HSBC de la Final. “Compartimos la misma habitación y pasamos mucho tiempo juntos, dentro y fuera del equipo”.
Es una amistad que esperan lleve a Argentina a nuevas alturas en 2024.
Canadá de vuelta “donde se supone que debemos estar”
El capitán de Canadá, Phil Berna, insistió antes del fin de semana en que el cuarto puesto de su equipo en Toulouse fue “parte del pico de rendimiento” mientras se preparaban para competir en el Play-off en Londres.
Sin embargo, luego de una derrota inicial 24-19 ante Kenia el sábado, debe haber temido si podían repetir lo hecho en Francia.
Sin embargo, las victorias sobre Uruguay, que estaban 15 puntos mejor que ellos en la tabla de la Serie 2023, y Tonga fueron suficientes para reservar su lugar en el decisivo Play-off.
Tras el temprano try de Nelson Oyoo, Canadá respondió a través de Josiah Morra y Alex Russell para confirmar su status fijo por un margen muy pequeño, ganando 12-7 para dejar a Shujaa abatido.
“Se siente genial, parece que ahí es donde se supone que debemos estar”, dijo Berna después de la victoria.
Australia a Paris
El capitán de Australia, Nick Malouf, fue honesto cuando describió el domingo de su equipo en Twickenham como “una de las montañas rusas más grandes de la historia”.
A pesar de tener un colchón de nueve puntos de cara al HSBC London Sevens en la carrera por el cuarto y último boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 que ofrece la Serie, hubo un momento en el segundo día en que parecía que su destino estaba fuera de sus manos.
Si Samoa hubiera podido aguantar y vencer a Argentina y reservar su lugar en la final, habrían sido ellos y no Australia, quienes celebraron la clasificación.
Pero Los Pumas Sevens se recuperaron para ganar su semifinal y eso permitió a Australia asegurar su presencia en París con una aplastante derrota de Gran Bretaña por 34-5 en el desempate por el séptimo lugar.
Finalmente, Malouf y sus compañeros superaron a Samoa por un solo punto en la tabla, asegurando su lugar en los Juegos Olímpicos.
Vaa Apelu Maliko incansable try-man
La primera medalla de bronce de Samoa en casi 10 años, y quedar a un paso de la clasificación olímpica, fue impulsado una vez más por los tries de Vaa Apelu Maliko.
El co-capitán Apelu Maliko apoyó 11 increíbles tries en los dos días de acción en Twickenham, incluidos cuatro en la victoria de la fase de grupos contra España.
También anotó el try que le dio a su equipo la ventaja que mantuvo entre los minutos 3 y 12 de su semifinal contra Argentina.
Samoa y Apelu Maliko no pudieron encontrar el try que habría asegurado la victoria, pero se recuperaron para ganar una apasionante definición del bronce contra Nueva Zelanda en la última jugada del partido.
Sus hazañas en Londres aseguraron que Apelu Maliko superara a Moneta para terminar la Serie 2023 como el máximo anotador masculino de tries con 50. También terminó la campaña en lo más alto de la tabla DHL Impact Player masculino y subrayó su posición como una de las estrellas del juego.
World.Rugby
Créditos: UAR