El seleccionado argentino menores de 20 años, conducido por Damián Rotondo y Matías Albina, disputaron dos encuentros en el Litoral. Después de ambos encuentros, los protagonistas dejaron sus impresiones.
Declaraciones:
Juan Francisco Lafontana (Los Pumitas – Gimnasia y Esgrima – Rosario):
“Empezamos mal el partido, quisimos hacer cosa complejas y nos complicamos nosotros desordenándonos. Santa Fe manejo la pelota con los fowards y los esperamos muchos cuando debíamos defender, y por eso nos sometieron en algunos momentos. En el segundo tiempo los fuimos a buscar, cuidamos más la pelota y pudimos jugarla como queríamos, sin necesidad de hacer cosas de más. Así se abrió el partido y pudimos ganarlo bien”.
Rodolfo Ambrosio (Los Pumitas – Tala RC – Cordobesa):
“Todo el partido fue muy peleado, en el segundo tiempo fuimos para adelante como queríamos pero la única vez que perdimos el control, Rosario nos hizo el try. Comparando los dos partidos, creo que el Seleccionado local puso en cancha un equipo mucho más competitivo, que se está preparando para el Argentino. Perdimos por solo un punto, pero creo que los dos salimos ganando”.
Germán Haeffeli (Seleccionado de Santa Fe):
“Entramos a matar desde el minuto cero para tratar de marca alguna diferencia. En el equipo somos todos muy jóvenes y algunos más chicos que los rivales. Tratamos de llevarnos todo por delante, pero a los 20 minutos ya nos empezamos a cansar y ellos empezaron a sobrepasarnos, pensamos que iba a ser así, muy duro, pero es todo cuestión de tiempo”.
Carlos Dañil (Seleccionado de Rosario):
“Por ser el primer partido del año no jugamos mal, pero hubo mucho desorden. Por suerte no faltó la actitud, tackleamos mucho y bien, y eso fue lo más destacable del equipo. Lo que más nos marcaron los entrenamos después del partido fue el tema de los penales, tenemos que bajar la cantidad porque en el Campeonato Argentino se puede pagar muy caro”.
Damián Rotondo, entrenador de Los Pumitas.- “Estoy contento. Para un seleccionado juvenil enfrentar a un mayor del nivel de Rosario es muy importante, porque estamos ante uno de los seleccionados regionales de primer nivel nacional. Por ser el primer partido del año, la primera impresión que tengo es que hicimos un buen partido”.
“Rescato en general el orden táctico, algo sobre lo cual habíamos hablado bastante; se hicieron buenos movimientos preestablecidos y se evidenció algo que es muy natural en el jugador argentino y me refiero a la actitud”.
“Estamos tratando de plantear un juego integral, utilizando todo el ancho de la cancha para aprovechar los espacios, y en este caso enfrentando a un equipo como Rosario que usa bien el ancho de la cancha”.
“No es momento de mucha autocritica, estos partidos sirven para recoger información, procesarla y prepararnos para los test con Sudáfrica M20 que jugaremos en marzo, en Santiago del Estero, algo que será muy importante, porque no solamente jugaremos contra un adversario de la misma categoría, sino que enfrentaremos a uno de los tres equipos top del rugby mundial”.
Federico Caputo, entrenador de la Unión Santafesina.- “Fue realmente positivo, porque nuestro objetivo de hoy era ver que jugadores jóvenes están en condiciones integrar el seleccionado mayor, en virtud de su adaptación a las cosas que pretendemos hacer. Hoy presentamos un equipo muy joven, hemos conformado un plantel bastante grande, ya que los principales nombres hoy no estuvieron”.
“Me gustó el primer tiempo, sobre todo por las ganas que le pusieron y mientras mantuvieron la concentración hicieron las cosas que le habíamos planteado. Fue en ese lapso cuando logramos quebrar tres o cuatro veces al rival, pero nos faltó darle continuidad al ataque para concretar, ya que usamos el pie como recurso para seguir avanzando, cuando lo aconsejable era seguir jugando, confluir en sector de corte, porque lo más difícil hoy es quebrar las defensas”.
“Estamos buscando otro ritmo en nuestro juego, entendemos que se debe evolucionar, a veces se puede, otra no, pero lo importante es intentar jugar siempre un poco más”.
Matías Albina, entrenador de Los Pumitas.- “Por ser la primer prueba del año estamos realmente muy conformes, ya que se jugó buen rugby en varios momentos. Viene bien toda esta concentración y estos partidos, para preparar los dos test con Sudáfrica, el mes próximo”.
“Debemos trabajar algunas cosas, como el line que no funcionó bien, ya que no tuvimos ni buenas decisiones, ni buenas ejecuciones; también los puntos de encuentro, situaciones que si mejoran permitirá desarrollar más juego. En defensa anduvimos bastante bien, fuimos agresivos contra seleccionados provinciales mayores y eso es importante”.
“Es normal que los chicos que jugaron un mundial marquen diferencias, porque ya se sacaron ese miedo escénico, ya vivieron la experiencia, tienen otras sensaciones. Ellos ahora tienen la virtud de marcar esas diferencias, pero también tienen la responsabilidad de ponerse el equipo al hombro”.
“Lo que más nos preocupaba era el movimiento general del juego, las situaciones de contacto, y fueron aspectos que funcionaron bastante bien. Lo de las formaciones fijas es algo que debemos trabajar mucho, pero no es algo complicado conseguir un buen juego en ellas”.
“Si bien logramos alguna diferencia por afuera, debemos trabajar este equipo para que tenga todo tipo de opciones. No solamente debemos ir por las puntas, también hay que lograr empujar en el scrum, en el maul, tener una obtención sólida y usar todo el ancho de la cancha”.
Federico Pucciarello, entrenador del seleccionado de la Unión de Rugby de Rosario.-“Se lo dije a los chicos: fue importante ganar, porque Rosario tenía que marcar el inicio de una nueva etapa, donde ganar o perder, hace diferencia”.
“Si bien falta trabajar muchísimo, hoy sirvió para probar un montón de jugadores. El scrum por momento anduvo bien, me gustó el ruck, se lo limpió bien, algo que me preocupaba bastante y defensivamente en líneas generales me gustó, porque supimos resolver situaciones críticas. Por el centro de la cancha nos quebraron tres veces, una terminó en try y podría haber sido otro más”.
“Otro de los puntos que queríamos marcar hoy era ver al scrum empujando. Eso era algo muy importante para nosotros, aunque debemos seguir progresando, porque hoy recibimos en esa formación una amarilla y dos penales, lo cual hay que corregir”.
“Hoy pusimos en la cancha algunos de los jugadores que salieron de aquel trial de forwards que hicimos el año pasado. Hay otro que no jugó, pero estará para el Cross Border. Los que están bien pueden ser considerados jugadores del seleccionado de Rosario”.
“De estos jugadores me sorprendió la buena cantidad de virtudes que tienen, como es el caso de Juan Cruz Viassolo, un hombre que conocía, con experiencia en el rugby italiano, pero que han tenido la enorma capacidad de ponerse a la altura de un gran nivel, teniendo en cuenta que durante el año no juegan en la primera división del Litoral. Además hay que reconocerles un enorme esfuerzo en la semana viajando centenares de kilómetros para venir a entrenar en las noches”.
UAR/SUPERTRY.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más