El martes 11 de diciembre, la Unión Cordobesa de Rugby, premió a los mejores de nuestro deporte tras una temporada 2018 de regular a mala para los equipos de nuestra provincia tanto en las competencias que organizó la Unión Argentina de Rugby como así a nivel local. Lo más destacado sin dudas fueron las consagraciones de Tala Rugby en primera división como así también el título obtenido por Urú Curé en el Nacional de Clubes “B” y el broche de oro que lo pusieron Los Dogos 7s en Paraná, consagrándose campeones del Seven de la República. ¿Y el resto? Te lo contamos a continuación.
La temporada 2018 del rugby de la docta o región Centro como lo que quieran llamar, estuvo muy lejos de lo esperado. El nivel mostrado por aquellos equipos que representaron a nuestra provincia en las distintas competencias UAR como el Nacional de Clubes “A” y “B” como así también en los Torneos del Interior “A”, “B” y “C”, dijeron ausente. Excepto la sólida actuación de Urú Curé que le permitió cosechar un nuevo título a nivel nacional tras haberle ganado a Gimnasia y Esgrima de Rosario en Soles del Oeste, el resto, estuvo ausente en protagonismo como así también dijo ausente en lo deportivo peleando los últimos puestos y hasta un descenso como lo fue lo sucedido con Tala y La Tablada en el Nacional “A” en la competencia más importante del rugby argentino. Esto sin dudas encendió algunas alarmas de cara al torneo doméstico. Y así fue.
Si bien Urú Curé de Río Cuarto mostró algunos destellos de regularidad durante el Torneo, Javier “Pelado” Morra, después de haberse quedado con el trofeo mayor en el Nacional de Clubes “B”, en el Súper 8, le alcanzó para ser el primer clasificado a semifinales dos fechas antes de que finalizara la fase clasificatoria, pero cuando le tocó jugar uno de los cruces de semifinal, fue goleado por el Córdoba Athletic, cuarto en las posiciones. Justamente el equipo de Jardín Espinosa junto al Jockey Club Córdoba, fueron dos de los mejores equipos en la temporada local por varios motivos. Primero por la propuesta de juego puesta en práctica como así también por la juventud que mostró cada vez que pisó una cancha lo que les permitió luchar por el título en muy buena ley. Tala, último campeón, arrancó el año para el olvido en el Nacional de Clubes “A” junto a La Tablada -ambos jugaron por no perder una plaza- pero fueron los de Villa Warcalde quienes con el correr de los partidos se fueron acomodando, fueron recuperando algunos soldados de peso para más tarde no sólo quedarse con el segundo lugar en la Fase II y obtener el pasaporte a la defensa del título sino que cuando le tocó afrontar uno de los cruces de semifinal frente al hípico de barrio Jardín, no dejó dudas. Una semana más tarde y con toda su experiencia, identidad y calidad en jugadores claves, se dio el gran gusto de vencer al conjunto de “gordito” Moyano por 23 a 15 y así conseguir el pentacampeonato más que merecido sobre todo por lo hecho en la última parte del año.
En resumen y a nivel local, el equipo dirigido por Horacio Ambrosio, Julio García y compañía, se alzó con un nuevo título porque tuvo argumentos de sobra cuando los necesitó y porque también contó con la jerarquía y el oficio de jugadores como Franco Brarda, José Escuti, Marcos Lobato, José Basile, Cristian Nacassian y Stéfano Ambrosio más la juventud de Federico Simondi y la potencia y definición de Germán Schulz para estampar otra vez su nombre en la historia del rugby cordobés.
La Tablada -gran ausente- junto al irregular Palermo Bajo, Jockey de Villa María -se levantó tarde- y una pobre versión de Universitario, le dieron forma a un torneo que con el correr de las fecha fue definiendo a sus candidatos a la llegar a la definición.
¿Para preocuparse teniendo en cuenta el calendario 2019? Si y no. Seguramente Tala y Urú Curé seguirán mostrando su habitual identidad que los caracteriza, pero sumado a esto, se espera una mayor regularidad de la juventud de Córdoba Athletic y Jockey Club Córdoba más la recuperación de identidad de La Tablada y Palermo Bajo junto a un hípico villamariense, Universitario y Córdoba Rugby, que necesitarán ayornarse con el resto para no perder pisada y buscar dar pasos que los acerque de una vez por todas a los de arriba.
En cuanto al resto de las competencias organizadas por la entidad madre de nuestro rugby, comandada por Félix Páez Molina, mostró una clara contundencia de dos instituciones con un sentido de pertenencia muy claro como lo fueron Córdoba Athletic y Tala Rugby. Estos dos clubes se quedaron con todos los títulos en las Copas de Oro puestas en juego, excepto en menores de 19 años, que fue Tablada quien pudo festejar en esa categoría, y Córdoba Rugby que consiguió el pasaporte a la máxima categoría del rugby de la Región Centro, después de vencer en la final a Hurones de Catamarca en el torneo Córdoba-Andina.
A nivel seleccionados, poco y nada. En Menores de 18 años se cumplió con el objetivo de volver a la máxima categoría después de haber participado en la Zona Ascenso por primera vez en nuestra historia, mientras que el seleccionado mayor en una de sus pocas participaciones en el calendario 2018, no pudo con Uruguay en cancha de Córdoba Athletic. Hay que recordar que se consiguieron dos títulos en el rugby femenino -Circuito Regional de Selecciones- (Mayor y Juvenil), mientras que fueron los Dogos 7s quienes le pusieron el broche de Oro con el título obtenido en Paraná, bajo las órdenes de Tomás Bongiorno.
Ahora a pensar en el nuevo calendario de la Unión Argentina de Rugby el cual tendrá una tendencia a regionalizar todos los torneo de nuestro país de cara al 2019. En el caso de la Región Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja) comenzarán sus torneo domésticos en el mes de Marzo, finalizando a mediados de Julio, ya que el 2 de Agosto se estará disputando la primera fecha del Torneo del Interior “A” -Región Centro tendrá 3 participantes- y el Torneo del Interior “B” -Región Centro tendrá 2 participantes- según las posiciones finales del año que viene.
Por Martín Quetglas
Ph: Prensa UCRugby/ Marcela Canciani
www.cordobaxv.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más