63º Campeonato Argentino de rugby. Los choques con los dogos se han convertido en el gran clásico del interior, este próximo fin de semana se verán nuevamente las caras en una semifinal.
El contundente triunfo sobre la selección de Cuyo (34 a 0), les permitió a los naranjas ingresar por tercera vez consecutiva a las semifinales del Campeonato Argentino, desde su retorno a la máxima categoría en 2005. También será la tercera vez seguida que, en estas instancias, recibirán a los dogos de Córdoba en La Caldera del parque 9 de Julio.
Fiel a su reciente historia (así lo indican los números), Tucumán fue de menor a mayor (lo mismo ocurrió en los certámenes de 2005 y de 2006). Comenzó ganando sus compromisos contra Salta y Santa Fe, pero planteando algunas dudas en el funcionamiento colectivo, en especial en el sector de la definición. Allí se sucedían las imprecisiones y, por ende, no se llegaba al try.
Frente a los cuyanos el equipo conducido por Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo despejó las dudas y apareció mostrando su contundencia. El partido ya pasó y ahora habrá que abocarse a pensar en el próximo rival.
Las estadísticas con los dogos son netamente favorables a los naranjas, pero los protagonistas saben que partidos son partidos, y los números, a la hora de entrar a la cancha, poco se tienen en cuenta.
No obstante, cabe recordar que en las dos últimas semifinales disputadas en el parque 9 de Julio los tucumanos ganaron en formacontundente: por 43-18 en 2005 y por 40-26 el año pasado.
Más números: en total, tucumanos y cordobeses se enfrentaron en 23 ocasiones con 15 victorias naranjas y ocho para los hombres de La Docta (cabe aclarar que aquí se contabilizan los partidos desde 1966 en adelante, ya que antes Tucumán jugaba como Unión del Norte). Más datos a tener en cuenta:
Tucumán ganó los últimos cuatro partidos en los que se enfrentaron. En fases finales se encontraron en seis oportunidades, con cinco victorias para los naranjas.
En Tucumán jugaron 10 veces, con ocho victorias para los locales y apenas dos para los cordobeses.
La última vez que los dogos le ganaron a Tucumán en la cancha de Lawn Tennis fue por el Argentino de 1997, con un penal anotado por José Luna a los 10 minutos de descuento y tras remontar una diferencia de 20 puntos. Aquel día, terminaron ganando por 30 a 29.
Tucumán anotó 637 tantos, contra 462 de Córdoba.
Simplemente números, que sirven para reflejar la historia pero que, a la hora de los rucks y los scrums, poco importarán.
Lo cierto es que tucumanos y cordobeses protagonizan uno de los grandes clásicos del interior y, en el fondo, tienen una estructura de juego muy similar. Estos equipos dan gran importancia al juego de contacto y ponen especial énfasis en las distintas formaciones. Los dos se apoyan en la fuerza del pack.
Claro que las realidades por las que atraviesan son diferentes. Tucumán, en tres años perdió un solo partido (la final de 2006), mientras que los cordobeses vienen golpeados tras caer ante Las Aguilas por 60 a 15. Buscarán reivindicarse frente a los naranjas. Se viene otro clásico.
FAVORECIDO POR LAS ESTADISTICAS
15 triunfos obtuvo el seleccionado tucumano sobre su par de Córdoba, en los 23 partidos qus disputaron por el Campeonato Argentino. Los otros ocho fueron para los dogos.
Tristán no falla
En los dos últimos partidos con Córdoba, Tristán Molinuevo se erigió en el goleador. En 2005 anotó un total de 23 puntos (4 penales, 4 conversiones y un drop); mientras que en el duelo de 2006 marcó 20 (4 conversiones y 4 penales).
Fuente: Diario La Gaceta Tucumán