Los Naranjas golearon a Santa Fe por 46 a 11 y se clasificaron primeros en la Zona 2 al finalizar la fase clasificatoria del 64º Campeonato Argentino. Se esperaba un partido más complicado, al menos una mayor resistencia del equipo de la camiseta celeste
Los Naranjas golearon a Santa Fe por 46 a 11 y se clasificaron primeros en la Zona 2 al finalizar la fase clasificatoria del 64º Campeonato Argentino. Se esperaba un partido más complicado, al menos una mayor resistencia del equipo de la camiseta celeste.Así habían sido los dos anteriores que se jugaron en tierra santafesina. Sin embargo, los tucumanos mostraron su solidez desde el inicio y sacaron a relucir su chapa de favoritos.
Los Naranjas, que arrancaron con mucha soltura, le dieron vértigo y una dinámica al juego. Tanto los delanteros como los backs atacaron utilizando todo el ancho de la cancha con un buen control de la pelota y superaron fácilmente la marca santafesina.
Los tucumanos tomaron la iniciativa. A los cinco minutos ya ganaban por 12 a 0, gracias a un try de Dino Cáceres, anotado a los dos minutos, y al try de Diego Mas que él mismo se encargó de convertir.
Los santafesinos se vieron sorprendidos y acusaron el impacto. Les costó tomar las marcas y Tucumán estuvo cerca de anotar dos tries más. Se les escapó por poco.
Los delanteros locales trabajaron muy bien en las formaciones y jugaron la mayor cantidad de tiempo en el campo visitante. De a poco, fue bajando el ritmo del partido y el juego se hizo más trabado. A los 23 Diego Mas amplió la ventaja con un penal, y un minuto más tarde el fullback Lucas Barrera Oro anotó el primero de sus cuatro tries, tras una buena entrada.
Un respiro
Los Naranjas fueron claros dominadores.Esta ventaja les permitió tomarse un respiro y esto generó confusión, ya que el juego se hizo más lento e impreciso en algunos pasajes. El vértigo inicial quedó de lado y los últimos 10 minutos fueron aburridos. En este lapso Santa Fe descontó con dos penales de Gonzalo Moleon y Tucumán amplió la ventaja con otra conquista de Barrera Oro, para sellar el parcial 27 a 6 a favor del anfitrión.
En el segundo capítulo los Naranjas continuaron marcando el rumbo y lograron llegar tres veces más al ingoal santafesino, a través de Ramón Vidal y de Lucas Barrera Oro en dos ocasiones, para coronar una gran tarde. Cuando el telón estaba por bajar, los delanteros santafesinos generaron un try penal que sólo les sirvió para achicar la diferencia final: 46 a 11.
En la segunda parte los tucumanos probaron distintas variantes posicionales, en especial en la línea de backs, con vistas a la fase decisiva. Tucumán aprobó el tercer examen y quieren ir por más.
Por Tomás Gray – Redacción LA GACETA
Formaciones
Tucumán:Lucas Barrera Oro; Sebastián Ponce (15´ ST Nicolás Sánchez), Gabriel Ascárate (10´ ST Ezequiel Faralle), Agustín Vallejo y Aníbal Terán; Diego Mas y Diego Ternavasio (14¹ ST Luis Castillo); Agustín Guzmán (26´ ST Rodolfo Sierra), Nicolás Centurión y Dino Cáceres; Carlos Cáceres (5´ ST Juan Pablo Lagarrigue) y Gabriel Pata Curello; Bruno Cuezzo (14´ ST Rafael Garrido), Ramón Vidal y Omar Moallah (6´ ST Juan Avila).
Entrenador: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.
Santa Fe: Gonzalo Moleon; Leandro Moleon, Fernando Adelia (13´ ST Alejandro Caparelli), Ignacio Haeffelli y Javier Musacchio (6´ ST Francisco Escobar Cello); Germán Millá (10´ ST Ignacio Carballo) y Nicolás Bruzzone; Federico Schmidt, Exequiel Milesi y Leopoldo Mallot (30´ PT Luis Cabal); Mariano Taverna y Nicolás Ornani; Germán Córdoba (15´ ST Maximiliano Bustos), Gustavo Stieffel y Federico Merlo (20´ ST Mariano Panicali).
Entrenador: Héctor Salva y Rolando Martin.
Tantos
Primer tiempo: 2´ try de D. Cáceres (T), 4´ try de Mas, conv. por él mismo (T), 23´ penal de Mas (T), 24´ try de Barrera Oro (T); 29´ y 32´ penales de G. Moleon (SF); y 38´ try de Barrera Oro, conv. por Mas (T).
Segundo tiempo: 9´ try de Vidal, conv. por Mas (T), 16´ try de Barrera Oro (T), 36´ try de Barrera Oro, conv. por Mas (T); y 40¹ try penal (SF).
A paso firme y contundente
Tucumán completó su paso por la fase clasificatoria con tres victorias contundentes: a Rosario por 40 a 11; a Salta por 32 a 3; y a Santa Fe por 46 a 11. Anotó 108 tantos y recibió 25 en tres partidos. Las estadísticas indican que anotó 17 tries (promedio casi seis por partido), 12 conversiones y tres penales. Y sólo recibió dos tries en contra, uno de Rosario y otro de Santa Fe. Los números reflejan la gran superioridad y solidez que tuvieron los Naranjas durante esta etapa. Pero cuidado. Esto no asegura todavía el pasaporte a la final. Aún falta un paso importante, contra Córdoba, que también viene pisando fuerte, a pesar de haber caído ante Buenos Aires. Los tucumanos, a pesar de la contundente victoria de ayer, volvieron a mostrar algunos pasajes de desconcentraciones e imprecisiones. Algunos dirán que esto ocurrió cuando ya habían sacado una buena diferencia y levantaron el pie del acelerador. Ante Santa Fe mejoraron en muchos aspectos. Fue bueno ver el generoso despliegue que mostraron al comienzo cuando le dieron vuelo a la pelota y demostraron que los backs también pueden sorprender en ataque.
No fue novedad la supremacía de los delanteros en las formaciones ni el buen estado físico que volvieron a mostrar. Pero cayeron otra vez en esos pozos que desconciertan.Es el punto a mejorar. Será fundamental estar a full los 80 minutos. Este equipo puede hacerlo.
ESTADISTICAS CAMPEONATO ARGENTINO
Zona Campeonato
Zona A: Cuyo 21 Mar del Plata 10 (4-0); Buenos Aires 26 Córdoba 17 (5-0).
Posiciones: Buenos Aires 15; Córdoba 9; Cuyo 4; Mar del Plata 0.
Zona B: Tucumán 46 Santa Fe 11 (5-0); Rosario 28 Salta 26 (5-1).
Posiciones: Tucumán 15; Rosario
5; Santa Fe 5; Salta 5;. Se define por tries al estar igualados en
todo. Rosario (6)seria semifinalista y Salta (1) jugaría por el
descenso. Santa Fe (3), queda en el medio. Artículo 3. Reglamento
particular del Campeonato: "d) De continuar el empate, se tomará en
cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado,
en la zona en que se produjo el empate, aunque no se tendrán en cuenta
los tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con
oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por
no presentarse dicho oponente en común;
Próxima fecha (semifinales): Tucumán- Córdoba ; Buenos Aires – Rosario
Descenso: Mar del Plata – Salta