Los tucumanos hicieron un gran esfuerzo, pero pese a que dominaron gran parte del partido no les alcanzó para retener la corona ganada el año pasado en Mar del Plata. Buenos Aires se impuso por 12 a 6 y se consagró nuevo campeón argentino de Menores de 19 años.
Los tucumanos hicieron un gran esfuerzo, pero pese a que dominaron gran parte del partido no les alcanzó para retener la corona ganada el año pasado en Mar del Plata. Buenos Aires se impuso por 12 a 6 y se consagró nuevo campeón argentino de Menores de 19 años.
Las aguilitas, que al final del primer tiempo ganaban por 5 a 3, esperaron el error de los locales para marcar los puntos necesarios y así obtuvieron la victoria.
Desde el inicio, los naranjitas atacaron con convicción y ambición y se pusieron al frente del tanteador con un drop del apertura Nicolás Sanchez, a los 2 minutos.
En esta primera parte los locales manejaron el trámite del partido, fueron sólidos en el scrum, claros en el line y atentos para defender el control de la pelota en el ruck. Todo lo hicieron bien hasta cerca del ingoal visitante, pero les faltó precisión para definir.
Buenos Aires sólo atinó a pararse bien en defensa, con buena reposición al momento de recuperar la pelota. Por eso se jugó mucho tiempo en su campo, pero la visita supo utilizar bien el contragolpe como arma de ataque y por eso logró una ventaja de 5 a 3.
La definición
En el segundo tiempo nada cambió y Buenos Aires mantuvo su estrategia: marcó y esperó con paciencia que los locales cometieran algún error.
Los problemas de los naranjitas fueron los mismos: mucho control de pelota pero poca claridad para marcar puntos. A 20 minutos del final los bonaerenses anotaron su segundo try. Con muy poco, se mantenían al frente en el marcador. En ese instante, apoyados por el público, los tucumanos se lanzaron al ataque, pero con los mismos errores que habían mostrado a lo largo del partido. Las ganas sobraron y Tucumán mantuvo el control de la pelota hasta el final del partido, pero no consiguió quebrar la sólida defensa visitante.
Los minutos decisivos se jugaron en campo visitante. Los naranjitas hicieron un gran esfuerzo y atacaron por todos los sectores, aunque sin claridad. Tucumán quiso la victoria, la buscó, pero no la encontró. Una lástima.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)
Foto: Diario La Gaceta
Punto de vista – La clave estuvo en la defensa
Fue muy interesante ver a estos dos equipos en una final. Esta vez le tocó a Buenos Aires ganar, pero no lo hizo con comodidad. Tuvo la suficiente paciencia y supo arriesgar en los momentos justos del partido, pero la clave de su victoria estuvo en la defensa. Tucumán fue un duro rival; mostró momentos de rugby muy buenos, inclusive ejerció el control de la pelota durante todo el partido. Los tucumanos generaron oportunidades para liquidar el pleito, pero las imprecisiones los privaron de marcar puntos en algunos casos. En otros les faltó pensar o hacer una mejor lectura del juego. Ganó Buenos Aires , pero si los naranjitas hubieran aprovechado los minutos de buen juego que tuvieron el resultado los hubiera favorecido. Mis felicitaciones van para los dos equipos, que dejaron todo en la cancha, cada uno con lo suyo. El título esta vez fue para Buenos Aires, pero el duelo fue tan parejo que también podría haber sido para los tucumanos.
Por Patricio Noriega – Entrenador de Los Pumitas.