Universitario de Tucumán festeja su fundación el sábado 21. La historia de un club de amigos que consiguió 22 campeonatos de bañaron de gloria al club y que lo convirtieron en el más ganador del rugby tucumano.
“Círculo Universitario de Tucumán. Así rezaba el acta de fundación de Las Serpientes tucumanas. Cerca del Parque 9 de Julio, en el día de la primavera de 1943, esos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán nunca sospecharon que acababan de sembrar la semilla de una gran pasión tucumana. A todos los presentes los unía dos pasiones: el estudio y el deporte. Fue tanto así que no importaba el pequeño espacio verde en donde se jugaba al básquet (primer deporte del club), fútbol o el rugby. Ellos lo hacían igual. Era la excusa para estar juntos. Y con esa impronta de amiguismo, fue creciendo la institución.
A mediados de los 60 entendieron que el crecimiento necesitaba otro espacio. Por eso compraron en 1967 un terreno en Ojo de Agua, su actual emplazamiento. Pero tras numerosos aportes de socios, solidaridad y esfuerzo recién pudieron mudarse en 1976. El Serpentario era una realidad. Se convirtió en un fuerte casi inexpugnable para todos. Por esa cancha pasaron todos Los Pumas que vistieron la camiseta de la U: Jorge Ghiringhelli, Lucio De Chazal, Pablo Garretón, Diego Ternavasio, Leopoldo De Chazal, Ariel Castellina, Álvaro Galindo y Lucas Barrera Oro.
En esas canchas se festejaron muchos de los 22 campeonatos que bañaron de gloria al club y que lo convirtieron en el más ganador del rugby tucumano.
Las Serpientes se acostumbraron a los festejos bien temprano. Apenas dos años después de su fundación, en 1945, consiguieron su primer logro. Luego repetirían la conquista en los años 1951 (junto con Tucumán Rugby), 1958, 1959, 1960, 1965, 1967 (junto a Los Tarcos), 1968, 1970, 1971, 1972, 1973 (compartido con Lawn Tennis), 1984, 1976, 1997, 1998, 2002 (junto a Cardenales), 2005, 2007, 2009 (con Lawn Tennis) y 2010.
Como si esto fuera poco, el Universitario Rugby Club (se rebautizó de ese modo en la década del 80) también es el padre del hockey en Tucumán. El ex jugador, entrenador y presidente del club, Juan Carlos Ghiringhelli, observó el deporte en una gira del seven por Córdoba a principios de los 60. En otro viaje a Buenos Aires trajo un palo y una bocha para mostrar. Ya por 1966, con un equipo conformado, organizó el primer partido de hockey en Tucumán entre Universitario y el Córdoba Athletic. En un día del niño, el 1º de agosto de 1976, Universitario visitó a Los Tarcos. Bajo la intensa lluvia, sobre el final del primer tiempo, se sintió mal y se marchó al vestuario Jorge Ghiringhelli, el primer Serpiente convocado al seleccionado nacional. Pero no había relevos. Su ausencia deja-ba a sus amigos con un jugador menos. Entonces volvió para el segundo tiempo. Sobre el final hizo la jugada que le dio el triunfo a su equipo. El partido terminó y el Gordo Ghiringhelli cayó desplomado al suelo. Había muerto de un infarto. Dejó el corazón por sus amigos. Eso es Universitario. Un club con historia pero por sobre todas las cosas, de amigos.
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más