Periodistas de uno de los diarios más importante con cobertura de rugby como lo es Stuff.co.nz, realizaron un análisis de lo que dejó la adquisición de la Bledisloe Cup 2020 y la última derrota de los All Blacks en Brisbane. ¿Va por buen camino Ian Foster?.
Comenzó con dificultad y terminó con mala nota en Brisbane, pero en el medio hubo algo de rugby de calidad de los neozelandeses. Los entendidos de rugby de Stuff abordan los temas candentes de cuatro test consecutivas contra los rivales trans-Tasman.
¿Quién fue el jugador de la Bledisloe Cup de los All Blacks? Y, en el otro lado de la moneda, ¿alguien que perdió la oportunidad de impresionar?
Marc Hinton: Los mejores jugadores fueron Sam Cane y Ardie Savea. Ambos mostraron muchas cualidades defensivas y en ataque. Cane ha sido inspirador como número 7 desde que asumió la capitanía y ha agregado una dimensión de ataque a su siempre excelente composición defensiva. Pero Savea obtiene el visto bueno con un trío de esfuerzos de alto nivel que subrayan su valor. Corrió 148 metros en sus tres test, venció a 14 defensores e hizo 32 tackles. Menciones de honor: Dane Coles, Caleb Clarke y Anton Lienert-Brown. No puedo evitar sentir que Rieko Ioane ha dado un paso atrás después de perder su oportunidad en el centro de la cancha.
Paul Cully: El capitán estuvo cerca de ser el mejor jugador de los All Blacks en cada uno de los cuatro test match y fue efectivo como portador de pelota y defensor. Su consistencia le da el visto bueno, aunque Savea, Richie Mo’unga, Clarke, Lienert-Brown, Sam Whitelock y Dane Coles tuvieron partidos impresionantes. Por otro lado, TJ Perenara retrocedió y los All Blacks probablemente ya estén echando un vistazo al brillante Xavier Roe de Waikato como el reemplazo a largo plazo de Aaron Smith.
Mark Geenty: El nuevo capitán fue consistentemente bueno en su estilo incansable, líder desde el frente, especialmente cuando su manada estaba siendo sombreada por los Wallabies. Ioane merecía su gran oportunidad de brillar en el centro, pero fracasó en Wellington, incluso si probablemente justificara otra oportunidad. La técnica de puntuación de tries con una mano permanece frustrantemente, por lo que el mensaje no se ha recibido o no acuso recibo.
¿Cuál es el veredicto temprano, y una marca de 10, sobre el régimen de entrenamiento de Ian Foster con una serie 2-1-1 con Australia?
Hinton: El jurado aún está deliberando. La serie se completó con actuaciones confusas, pero en el medio hubo dos presentaciones de calidad para rematar la Bledisloe Cup que subrayaron lo bueno que puede ser este equipo cuando cumple con los requisitos. Foster merece la oportunidad de cometer algún error y aprender de él. En la parte superior de esa lista estarían 10 cambios para Bledisloe IV, que le quitaron el pie de la garganta a los Wallabies.
Cully: Retuvo la Bledisloe Cup, pero los All Blacks estuvieron cerca de perder en Wellington, y hay que recordar que los Wallabies no pudieron contar con los experimentados Matt To’omua y James O’Connor, durante los últimos dos partidos. Entonces, Foster cumplió con su trabajo, pero no podemos dejarnos llevar por lo que hemos visto. Los All Blacks estuvieron excelentes en Sydney, pero dieron un paso atrás en Brisbane y Foster ya ha reconocido que tiene que tomar esa derrota “como experiencia” después de cambiar de equipo.
Geenty: Es difícil encontrar agujeros en el lo que dejó el partido disputado en Auckland y la demolición de Sydney, pero la consistencia proporciona el mayor asterisco de la fase uno. Dos veces los All Blacks fueron superados en pasión, musculatura y entrenamiento, lo cual es una preocupación. Cuánta preocupación no sabremos hasta el próximo año, cuando Foster señalará que se trata de una fase exploratoria en la que se proporcionaron respuestas sobre los jugadores.
¿Dónde están los grandes interrogantes para que los All Blacks avancen?
Hinton: Los pilares son la mayor preocupación en este momento. Detrás de Joe Moody y Ofa Tu’ungafasi, los All Blacks son hombres fuertes de clase mundial muy bajos en la delantera. También hay una gran brecha en los conductores cuando Aaron Smith no está, y un respaldo de calidad podría ser la necesidad más evidente de Foster. La capacidad que posee el plantel proporcionar una plataforma sólida contra las grandes potencias como Sudáfrica e Inglaterra.
Cully: Aquí hay una estadística preocupante para los fanáticos de los All Blacks. En las últimas seis presentaciones contra los Wallabies, la tasa de victorias de los All Blacks es del 50 por ciento. Eso está muy por debajo del promedio a largo plazo, por lo que algo no está del todo bien. El problema más grande es simple: no tienen primeras líneas de clase mundial, ciertamente no se acerca a donde estaban hace unos años cuando Joe Moody y Owen Franks estaban en su mejor momento y Brodie Retallick estaba haciendo lo suyo. Hasta que solucionen eso, serán vulnerables contra equipos que traen un enérgico juego de persecución y obligan a los All Blacks a cometer errores. Inglaterra, Sudáfrica y Francia podrían vencer a los neozelandeses en este momento.
Geenty: Toma de decisiones bajo presión en partidos reñidos, disciplina y capacidad de los forwards para imponerse de forma consistente. No recibir un penal perdido en Wellington y el ruck brain de Scott Barrett en Brisbane fueron momentos enormes que los equipos campeones encuentran una manera de negociar.
¿Se ha resuelto ya el debate sobre Richie Mo’unga No 10?
Hinton: Bastante. La exhibición de Mo’unga en Sydney le valió un respiro aquí, mientras que el esfuerzo poco convincente de Barrett número 10 en Brisbane alimenta la teoría de que podría estar mejor ubicado en esta configuración como el segundo receptor itinerante del fullback. Hay que esperar a que Mo’unga se vuelve a conducir al equipo que debe ganar contra los Pumas esta semana. Ahora, en cuanto a Jordie Barrett, una de las puntas podría ser su lugar.
Cully: Sí, por dos razones. Primero, está por delante de Beauden Barrett como número 10 (aunque no por una gran cantidad) y segundo, Barrett está por delante de todos los demás como fullback. Vimos algunos errores costosos de Jordie Barrett en Brisbane, por lo que probablemente los All Blacks no confían en él lo suficiente como para entregarle la camiseta número 15. Sin embargo, es algo así como un debate académico dados los problemas con los forwards.
Geenty: Sí. Ahora veamos más del combo 10-15 de Mo’unga y Jordie Barrett (el mejor en cada posición en Super Rugby Aotearoa), con el hermano Beauden inyectado desde el banco.
www.stuff.co.nz