Este galardón honorífico -igualado por Australia en 1984 y por Sudáfrica en cuatro ocasiones 1913, 1932, 1952 y 1961- se suma a la conquista del Tri Nations este verano, tras imponerse a australianos -dos victorias- y surafricanos -un triunfo y una derrota- por la hegemonía en el Hemisferio Sur, y a las tres contundentes victorias anteriores sobre los ‘Lions británicos’, una selección de los mejores jugadores ingleses, galeses, irlandeses y escoceses dirigidos por Sir Clive Woodward, el técnico que llevó al ‘XV de la rosa’ a la conquista del título mundial hace dos años. De hecho, los ‘All Blacks’ presentan un balance espectacular en este 2005: diez victorias y una sola derrota en sus once partidos disputados.
Y es que, una vez más, Nueva Zelanda confirma el apelativo que desde hace algunos años le han puesto sus rivales de ‘campeón del mundo entre años’, ya que suele acabar al frente del ránking internacional los años en los que no hay Mundial y sin embargo sólo ha conquistado el título mundial en una ocasión, en 1987, en la primera edición. Desde entonces, nada de nada, Australia -1991 y 1999-, Suráfrica -1995- e Inglaterra -2003- se lo han impedido.
El cansancio pasó factura ante Escocia
No obstante, en el encuentro que ponía punto y final a la gira de los neocelandeses, dentro de las que tradicionalmente realizan en otoño las selecciones del Hemisferio Sur por el Reino Unido, Francia e Irlanda, devolviendo la visita que las europeas hacen en la primavera, los hombres de Henry se mostraron, a pesar de dominar el encuentro, algo cansados tras las exhibiciones de los tres últimos fines de semana, después de un viaje por sus antípodas que dura ya casi un mes. Y eso que el seleccionador ha estado utilizando dos equipos practicamente distintos.
Los ‘All Blacks’ dominaron la primera parte en Edimburgo y ya se fueron al descanso con 7-22 en el marcador, pero en el segundo tiempo los escoceses plantaron cara a sus rivales y lograron empatar en el parcial de los últimos 40 minutos. Por los visitantes hubo tries de Gear, en dos ocasiones, Lauakiy Evans, quien además convertió tres tries y sumó un penal, mientras que su sustituto Leo MacDonald anotó otra conversión. En cuanto al ‘XV del cardo’, lograron cruzar la linea de try una sola vez casi al final por medio de Webster, al margen de que Paterson marcó un penal y una conversión.
Formaciones
Escocia: H Southwell; C Paterson, M Di Rollo, A Henderson, S Lamont; D Parks, C Cusiter; G Kerr, S Lawson, B Douglas; C Hamilton, S Murray; J White (capt), A Hogg, S Taylor.
Cambios: Webster por Di Rollo (57), Godman por Parks (68), Blair por Cusiter (20), Hall por Lawson (59), Smith por Douglas (59), Kellock por Hamilton (40), Brown por Hogg (68).
Nueva Zelanda: I Toeava; R Gear, C Smith, T Umaga (capt), J Rokocoko; N Evans, P Weepu, S Taumoepeau, A Oliver, J Afoa, C Jack, J Ryan, A MacDonald, S Lauaki; R McCaw.
Cambios: Nonu por Smith (40), L. MacDonald por Evans (70), Cowan por Weepu (64), Tialata por Taumoepeau (69), Hore por Oliver (48), Eaton por Ryan (64), Tuiali’i por McCaw (45).
Att: 48,000
Referee: N Whitehouse (Wales). Tantos
Escocia 10
Try: Webster
Con: Paterson
Pen: Paterson
All Blacks 29
Tries: Gear 2, Evans, Lauaki
Con: Evans 2, MacDonald
Pen: Evans
Umaga podría decidir retirarse
Otra de las noticias de esta gira saltó tras el partido de Murrayfield, ya que el capitán Tana Umaga reconoció que se va a tomar un tiempo para reflexionar y decidir si pone fin a su fructífera carrera internacional o continúa hasta el Mundial de 2007.
El centro de los ‘All Blacks’ y auténtico líder sobre el terreno de juego, a sus 32 años y 74 internacionales, 21 de ellas como capitán, no tiene muy claro si se encuentra en condiciones de aguantar dos años más al máximo nivel hasta llegar a la cita mundialista de Francia’2007.