Sudáfrica mostró una increíble recuperación en su juego, por eso y tras una final para el infarto frente a Fiji, se pudo imponer sobre los isleños por 29 a 24 y así quedarse con el título en Los Ángeles.
En una repetición de la final de la Etapa anterior de la Serie Mundial de Rugby Sevens en Sydney, fue Sudáfrica quien esta vez triunfó gracias a un try de Sakoyisa Makata en tiempo extra después de la igualdad en 24 puntos en el tiempo regular .
Fiji abrió la final con tres tries en los primeros cinco minutos, pero los Blitzboks recuperaron el marcador e igualaron con una conquista de Branco du Preez en el último minuto del tiempo normal.
Temprano en el día, Sudáfrica ganó uno de los cuartos de final muy reñido contra los anfitriones, EE. UU. con un try en el último minuto de JC Pretorius quedándose con la victoria por 12-10 para la decepción de la exuberante multitud que se dio cita en Los Ángeles. En la semifinal, los Blitzboks produjeron una exhibición dominante para vencer a los actuales líderes de la Serie, Nueva Zelanda, 17-0.
La ruta de Fiji a la final los vio vencer a Inglaterra 26-5 en los cuartos de final, antes de enfrentarse a Australia con una victoria por siete tries 43-7 en la semifinal, para deleite del gran contingente de fanáticos de Fiji en el Dignity Health Sports Park.
La medalla de bronce se la quedaron los líderes de la serie, Nueva Zelanda, que lograron su cuarto podio en cinco etapas, después del oro en Ciudad del Cabo y Hamilton y plata en Dubai. Los All Blacks Sevens vencieron a sus rivales de toda la vida, Australia, por 21-19 en un partido de medalla de bronce muy disputado.
Los anfitriones de EE. UU. No pudieron completar un hat-trick de títulos en su tierra natal, después de haber sido victoriosos en 2018 y 2019, pero lucharon hasta el final para reclamar la quinta posición con victorias sobre Francia (24-5) e Irlanda (24-19) después de caer en cuartos con quien sería el campeón.
Las emocionantes actuaciones de la nación anfitriona habrán ganado muchos nuevos admiradores entre los 30,000 asistentes y en toda la nación viendo la transmisión en vivo del evento en NBC. La estrella estadounidense Carlin Isles terminó el torneo con cinco conquistas, superando el hito de en la Serie de 200 junto con su compañero de equipo Perry Baker durante el torneo, y EE. UU. Demostró que serán serios candidatos a quedarse con una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los Pumas 7s
El seleccionado dirigido por Santiago Gómez Cora, se quedó con el noveno lugar, después de vencer en la final a Canadá por 21 a 19. Los Pumas 7s en el primer día de competencia habían empatado con Francia (24-24), vencido a Corea (45-19) y derrota con Fiji (38-14).
En el segundo día de competencia, Argentina superó a Gales (31-5) y Samoa (28-12).
www.cordobaxv.com.ar