Force fue más que Sharks, Crusaders pegó fuerte y ganó a lo campeón y Blues se distancia en la punta luego de la victoria ante los Chiefs.
Mala racha entre los sudáfricanos, Western Force supera a Sharks y se posiciona tercero, Highlanders dió cuenta de unos mansos Cheetahs, Hurricanes dominó a los Bulls y para completar, Lions perdió ante los Brumbies.
En Australia, Crusaders con la suerte del campeón le ganó a recuperados Waratahs. En el clásico de la isla norte Blues dió vuelta el partido con Chiefs y sigue como único puntero del torneo.
Resultados:
Highlanders 21 – Cheetahs 17
Western Force 22 – Sharks 12
Hurricanes 17 – Bulls 9
Chiefs 11 – Blues 18
Waratahs 33 – Crusaders 34
Lions 9 – Brumbies 14
Mejor Partido
Hubieron dos grandes partidos, el clásico Chiefs-Blues y el siempre atractivo Waratahs-Crusaders. Por cantidad y calidad de tries el partido jugado en Sydney merece la atención. Cordobaxv estuvo allí presente.
Waratahs vs Crusaders
En la previa se esperaba al menos 6 tries de Crusaders. Los de Sydney respondian al desafío con una nueva organización defensiva y de ataque intercambiando los roles de los tres del fondo y el apertura. El resultado, partidazo en el estadio de Sydney, Crusaders cumplió con su media docena de tries y Waratahs rescató su buen juego apelando al traslado de mano y con una actitud que se hizo sentir en la defensa de Crusaders, que cedió cuatro tries.
En los hechos, Crusaders no necesitó de jugarse al 100% ya que desde muy temprano empezó a zambullirse en el ingoal de Waratahs. A los 30 min. con un parcial de 22 a 5 y tres tries en la bolsa los de Nueva Zelanda se relajaron un poco y eso es letal en el Super 14, aun ante un disminuido equipo como Waratahs.
Los locales recuperaron el partido con mucha actitud y atacando a Crusaders. Sin embargo Waratahs no podía ponerse en ventaja, en parte por errores propios en oportunidad de try y en parte por una conversión fallida frente a los palos, cuando solo dos puntos separaba del sueño de ganar. Finalmente, el triunfo quedó en manos de Crusaders, que además de jugar bien, tuvo la suerte del campeón.
Los Crusaders sin Daniel Carter -ausente por lesión- tuvieron el buen liderzago de Richi McCaw como de costumbre, y la buena performance de Rico Gear -elegido mejor jugador del partido- y Leon MacDonald desde el fondo de la cancha.
Hubieron muchas caras felices en el Aussie Stadium. Los hinchas de Crusaders -miles- por la goleada y los de Waraths porque vieron renacer al equipo celeste jugando con pasión.
Crusaders 34 (Try: Campbell Johnstone, Rico Gear (2), Mose Tuiali’i, Aaron Mauger, Casey Laulala; Stephen Brett 2 conv.)
Waratahs 33 ( Try: Lachlan Turner, Sam Harris, Sam Norton-Knight, Tatafu Polota-Nau; Peter Hewat 2 conv. y 3 penales).
Jugado en Sydney. Referee: C. Joubert (RSA)
Blues rompiendo records
Chiefs recibía a los Blues en el clásico de la isla norte. De la mano del hooker Mealamu y del wing Howlett -nuevo record en el super rugby, 57 tries del mismo jugador- Blues avanza como el mejor equipo del torneo. De movida los locales apretaron a Blues y fueron adelante en el marcador, pero en el complemento Blues hizo sentir la potencia de sus forwards y la velocidad de sus backs para sumar otra gran victoria para el equipo de Auckland.
Blues 18 (try: Jerome Kaino, Keven Mealamu y Doug Howlett; Isa Nacewa 1 penal)
Chiefs 11 (Tasesa Lavea try, Stephen Donald 2 penales).
Jugado en Hamilton. Referee: E. Walsh (NZ)
Force se recibe de grande
En su tercer victoria consecutiva dió cuenta nada menos que de Sharks, el mejor seleccionado sudafricano del momento. Ademas, lo hizo con un rugby evolucionado que dá muestra de la madurez que va alcanzando el jóven equipo radicado en Perth, al oeste de Australia. Sharks tuvo momentos de buen rugby y no jugó mal, fue el mérito de Force que se tornó tan peligroso para Sharks forzando errores y penales que hasta derivaron en 2 amarillas para el visitante.
Matt Giteau jugando como centro en Force, estuvo excelente pero en realidad todo el equipo ejecutó un parejo desempeño.
Force 22 (Cameron Shepherd try; Matt Giteau conv. y 5 penales)
Sharks 12 (Ruan Pienaar 3 penales; Francois Steyn 1 drop gol).
Jugado en Perth. Referee: Lindon Bray (NZ)
Highlanders vs Cheetahs
Aburrido partido en el que Highlanders se quedó con los puntos y solo en los 5 minutos finales, la única parte donde hubo un poco de emoción, Cheetahs despertó de su letargo y casi, casi le pudo haber ganado a los locales. Highlanders fue dominador con los forwards (Hayman, Oliver entre los mejores) y mas agresivo con sus backs. Cheetahs creció cuando los locales se relajaron promediando el segundo tiempo y los gordos sudafricanos se largaron a buscar el partido. Highlanders con este triunfo todavia aspira a las semis.
Highlanders 21 (Try: Kane Thompson y Lucky Mulipola; Charlie Hore 1 conv. y 1 penal, Nick Evans 2 penales)
Cheetahs 17 (Try: Eddie Fredericks, Kabamba Floors; Willem de Waal 1 conv. y 1 penal; Meyer Bosman 1 conv.)
Jugado en Invercargill. Referee: Stuart Dickinson (Aus)
Hurricanes vs Bulls
Otro partido cerrado y con equipos muy parejos. Hurricanes consiguió una ventaja despues del try de Hosea Gear en la segunda fase del encuentro. Lo mas destacado, el buen trabajo de Piri Weepu (medio scrum de los All Blacks) como apertura de Hurricanes, siempre fue de mucho peligro con la pelota en la mano y supo elegir inteligentemente las opciones de juego en cada ocasión.
Hurricanes 17 (Hosea Gear try; Piri Weepu 4 penales)
Bulls 9 (Derick Hougaard 3 penales)
Jugado en Wellington. Referee: Brett Bowden (Aus).
Lions vs Brumbies
Pocos puntos en un partido dominado por las buenas defensas. Seis a seis en el parejo primer tiempo y al final ganó el mejor, el que arriesgó mas atacando y con la buena puntería de Julian Huxley que opacó al brillante André Pretorius, líder de los Lions.
Brumbies 14 (Julian Huxley try, + 2 penales 1 drop gol)
Lions 9 ( Andre Pretorius 3 penales).
Jugado en Johanesburgo. Referee: Paul Honnis (NZ)
Análisis
Los equipos de Sud Africa no pudieron sumar en esta fecha, evidenciando el recurente mal de jugar fuera de casa. Sharks sigue siendo un candidato y Bulls tiene el descanso para recuperar fuerzas y reflexionar.
Que Blues siga arriba no es sorpresa, tampoco lo es que Crusaders este segundo. Los dos equipos estan mejorando dia a dia su producción y nada parece frenarlos hasta las semis.
Chiefs sigue en esta racha de sumar sin ganar. El equipo juega bien pero le falta ese poquito para ganar con seguridad los partidos.
En Australia se respira alivio en el recupero del buen rugby que siempre ha caracterizado a este pais. Waratahs ha resucitado y los chicos nuevos empiezan a mostrar cuan efectivos pueden ser. Las victorias de Western Force
y Brumbies inspiran en continuidad a dos serios candidatos a las semifales, que en la decima fecha, tendrán dificiles compromisos. Veremos.
Harry, desde Australia