Eduardo Fernández Gill pasó por CORDOBAXV en el programa de radio en la Rock&Pop en donde nos cuenta sobre el último campeonato ganado con Buenos Aires y la preparación de Los Pumitas para el próximo mundial en Gales.
El flamante técnico campeón Argentino con Buenos Aires y actual entrenador del seleccionado argentino M20, habló con CORDOBAXV en el programa de radio (95.5 FM Rock&Pop) en donde nos cuenta sobre el título obtenido con las Águilas y como se
va a trabajar con miras al próximo mundial en Gales en donde los Pumitas se enfrentarán con Nueva Zelanda, Irlanda y Tonga.
– ¿Se consagraron campeones con Buenos Aires en Tucumán en un partido muy duro para ustedes?
– Sí es verdad pero estamos muy contentos por haber ganado el tri campeonato, ya que fue un partido muy difícil por lo que significa el público tucumano y más viendo que nosotros no veníamos jugando un buen Argentino pero muy contento por la forma en la que se ganó.
-Se puede decir que fue un triunfo muy complicado para las Águilas teniendo en cuenta como fue el partido en donde Tucumán fue protagonista los ochenta minutos.
– Si así fue pero eso es lo bueno que tiene el equipo. Buenos Aires no baja nunca los brazos pero tuvimos la mala suerte que a los tres minutos se desgarra Gonzalo Begino y al no tener reemplazo de pilar izquierdo y a partir de nuestro cambio, Tucumán comenzó a manejar todas las acciones del scrum, merito totalmente de ellos pero más allá de esto creo que supimos mantener una disciplina en donde tenías que ser pacientes de esperar a que se nos podía dar o no pero insisto en que el triunfo tuvo como base el buen comportamiento ya que nuestro gran objetivo era ganar el tri campeonato y en la primera que tuvimos para llegar al ingoal contrario no la desperdiciamos. Por suerte Fede Serra convirtió con todo el público en contra una conversión casi imposible y finalmente pudimos festejar.
– Ahora a enfocarse en los Pumitas ya que comienzan los trial y hay que empezar a armar todo para llegar bien al mundial en Gales.
– El 13 de abril comienza un nuevo proceso con una participación de 60 jugadores en donde todos van a tener la posibilidad de mostrarse para poder ir al mundial. Creo que todos apuntamos a encontrar el mejor plantel ya que en un mes y medio vamos a enfrentarnos con Irlanda que sabemos que es un rival muy difícil. Por suerte pudimos armar buenos partidos de pretemporada que es lo que yo había pedido por tal motivo vamos a jugar en Mendoza, Córdoba, Tucumán y con Buenos Aires.
– ¿Argentina tiene un plantel M-20 en condiciones de hacerle frente a las grandes potencias o estamos un par de escalones por debajo?
– Yo estuve en un par de mundiales anteriormente M-21 y creo que Argentina tiene algunos problemas de organización, ya que armar un equipo en un mes y medio para posteriormente ir a jugar con Irlanda, Nueva Zelanda y Tonga en donde estos tres
seleccionados tienen una competencia de primer nivel durante todo el año, hace que las condiciones no sean las mismas seguramente. Los Pumitas van a tener cuarenta y cinco días para entrenar, tres partidos de práctica y a jugar contra Irlanda en la primera fecha. Lo que pasa es un desafío tremendo pero son cosas que realmente el rugby argentino viene debatiendo desde hace tiempo y algo tenemos que hacer. Nosotros hablamos de competencia, de estructura pero hay que pensar que no somos nosotros los que entramos a la cancha sino que son los chicos quienes ponen los hombros para tacklear y correr en ese nivel de competencia. Espero que esta sea la última vez que por diferentes motivos políticos, anteriormente no se pudo armar una buena estructura pero más allá de esto somos optimistas en que de ahora en adelante se puedan formar buenas estructuras como para ver a un equipo argentino en esta categoría que sea protagonista.
– Me parece que está más que claro que estas categorías juveniles mundiales vienen creciendo igual que los seleccionados mayores. ¿Teniendo esto en cuenta con que se debe conformar un entrenador del seleccionado argentino M20 a nivel deportivo?
– Lo primero que hablamos con Diego Albanese fue en formar un buen grupo. Es decir armar un grupo y convencerlo y que sepan a lo que van a ir a jugar sabiendo en que van a ir a una competencia con equipos totalmente profesionales, es por eso que hay que prepararlos lo mejor posible y hacerlos entender que van por primera vez a un mundial de IRB con Argentina en la tercera posición en el ranking en donde esto es un valor agregado muy importante. El jugador argentino todos saben muy bien que cuando se ponen la camiseta celeste y blanca hace milagros pero bueno creo que llegó el momento de que esos milagros que hace el rugby argentino cada vez que se los jugadores se ponen la camiseta sea acompañado por los dirigentes en cuanto a la organización, a la estructura a tener a estos chicos muy bien preparados y no tenerlos como te decía antes.
– Es una situación complicada realmente.
– Ojo que es un desafío enorme y divino para uno como entrenador y la verdad es que a mí me encantan este tipo de desafíos. Hay que tener bien en claro que los jugadores también forman parte de este desafío y vamos a tratar de hacer el mejor mundial posible.
– ¿Qué le pueden dar vos y Eduardo Viazzo a este grupo juvenil siendo que tienen más experiencia?. No te lo nombro a Diego Albanese porque él ha jugado hasta hace poco tiempo y quizás sea una imagen fuerte para los jugadores y algo nuevo para él.
– Si totalmente que es así. Considero que Eduardo Viazzo y yo tenemos un poco más de experiencia ya que ambos hemos entrenado otros seleccionados y sabemos de lo que se trata un mundial. Diego es una figura que va hacer sus primeras armas como
entrenador y estoy seguro que va a ser una figura importante para un equipo nacional de 20 años, siendo que es un jugador que colgó los botines hace muy poco y siendo también un referente del rugby nacional. Albanese tiene un futuro enorme como entrenador y esta será su primera experiencia. Es muy bueno poner a entrenadores que tengan experiencia con entrenadores que hagan sus primeras armas y más jugadores con 60 test match como tiene Diego.
– ¿Cómo lo veas a Santiago Phelan y Fabián Turnes al frente del seleccionado argentino siendo que son dos personas jovenes y sin tanta experiencia como entrenadores?
– Mira el "Tati" es una persona muy joven como bien lo decís, es una persona que ha tenido muy poca experiencia y esa es una gran verdad pero es un referente muy fuerte del rugby argentino y creo que el complemento con la experiencia de Fabián quien está muy bien preparado, va ser una dupla muy buena y con muchas ganas para nuestro rugby.
– Teniendo en cuenta que si el jugador se levanta con el pie derecho el día del trial le va bárbaro o si lo hace con el pie izquierdo puede dejar pasar una buena posibilidad. ¿En que se van a fijar en los trial de acá hasta el listado definitivo?
– Cuando vas a elegir a los jugadores primero en lo que te fijas es que sea buena persona que es lo más importante, ver como se manejan en el grupo, verlos convivir y después ver si son buenos jugadores. Es verdad que es difícil elegir en dos días pero por suerte tenemos una cierta referencia de los jugadores a través de los secretarios técnicos provinciales y tenemos que tener las luces como para armar un buen plantel primero que todo.
– Nosotros estamos muy contentos porque Córdoba tiene a siete representantes y esperemos que varios de ellos puedan estar en el mundial.
– Seguro que si, quedate tranquilo y no se olviden que en unas semanas vamos a estar por allá con los Pumitas.
Por Martín Quetglas