El pre seleccionado cordobés de rugby, Los Dogos, comenzó a trabajar en conjunto, anoche en el Estadio Córdoba, de cara al gran objetivo de marzo: el Campeonato Argentino de selecciones.
Ante la mirada del entrenador, Martín Gil, y al compás de las instrucciones del preparador físico, Fabián Arjona, 21 jugadores sudaron de lo lindo en la cancha auxiliar y en la pista de atletismo del Chateau.
Pablo Rusculleda, Genaro Fessia, José Basile, Felipe Leonelli, Agustín Simó, Martín Maineri, Nicolás Rivas, Matías Hereñú, Gastón Graco, Alejandro Re, Agustín Achával, Francisco Petrino, Agustín Martelloto, Rodrigo María, Eduardo Harlouchet, Diego Mori, Dante López, Leonardo Ortiz, Pablo Nota, Marcos Lobato y Juan Covassi trabajaron anoche, sobre una lista de 39 preseleccionados. También estuvo Martín Bustos Moyano, pero no entrenó por un golpe en uno de sus tobillos.
Los muchachos de Villa María (son siete) están entrenando en su ciudad, hay varios con permiso por las vacaciones y algunos lesionados. Pero todos están trabajando según el plan que se les entregó en diciembre, aseguró Gil.
Primero, la fajina fue detrás del arco sur de la cancha auxiliar. Luego, en la pista. Serán tres semanas de intensa actividad, de mucho volumen de carga física, en las que se trabajará en potencia aeróbica, en aumentar la resistencia aeróbica y en velocidad de aceleración, explicó Arjona.
No habrá descanso en este tiempo. El trabajo será lunes, miércoles, viernes y sábado, con planes individuales en el gimnasio los martes y jueves. Es decir, tiempo completo. Incluso pretendemos concentrar algunos fines de semana, en algún lugar de las sierras, dijo el preparador físico.
La exigencia durante este período, antes del primer amistoso ante Santa Fe, el 4 de febrero, será clave para depurar el plantel. La primera selección quizá se lleve a cabo tras el primer entrenamiento técnico, que será el 31 de este mes. Para definir quiénes quedan y quiénes no, será vital la cuestión física y médica.
Luego de Santa Fe, Los Dogos enfrentarán a Buenos Aires en Villa Gesell, y participarán en un cuadrangular en Tucumán, junto al seleccionado local, Salta y Mendoza, aunque el equipo cuyano habría desistido de jugarlo.
En el Argentino, Córdoba compartirá la zona con Mar del Plata, Rosario y Mendoza. Con los dos primeros jugará de local y con los cuyanos, de visitante. Parece una zona accesible, pero Mar del Plata siempre nos complicó y Rosario es una selección de gran técnica, señaló Gil.
El entrenador dijo, además, que la aspiración es hacerse fuertes en casa, hacer pesar la localía. Por eso, el cuerpo técnico pidió jugar de local en cancha de Córdoba Athletic o en La Tablada, en Urca.
El argentino
Córdoba integrará la Zona 2 junto a Mendoza, Rosario y Mar del Plata. El otro grupo reúne a Buenos Aires, Tucumán, Salta y Santa Fe.
El debut. El primer partido de Córdoba será el 4 de marzo, como local, ante Mar del Plata.
Sigue de local. En la segunda fecha, una semana después, Los Dogos volverán a jugar en Córdoba: esta vez, el rival será Rosario.
La última, afuera. El 18 de marzo, Córdoba visitará a Mendoza. Siete días después, los dos primeros de cada zona jugarán las semifinales.
Los amistosos que vienen
Con vistas al Campeonato Argentino que se disputará en marzo, la agenda de encuentros amistosos del seleccionado cordobés es muy interesante. Todos se jugarán en febrero.
Santa Fe. El primer ensayo será ante Santa Fe, como visitante, el 4 de febrero. En el mar. En Villa Gesell, el 10 de febrero, se medirá ante el seleccionado de Buenos Aires.
Cuadrangular. En Tucumán, el 17 y 18 de febrero, jugará un torneo con Salta, el local y un equipo a confirmar.
Gentileza: La Voz del Interior