El experimentado árbitro francés Mathieu Raynal ha nombrado los dos cambios que haría en el rugby: uno como una alteración de la ley y el otro relacionado con los horarios de las ventanas internacionales anuales de julio y noviembre.
También revisó su infame convocatoria de la Bledisloe Cup de septiembre de 2022 en Melbourne, donde sancionó al apertura de los Wallabies, Bernard Foley, por perder el tiempo en un penal el cual iba a patear touch, una decisión que les dio a los All Blacks un free kick el cual provocó el try ganador en aquel encuentro.
Después de haber cerrado la reciente Copa Mundial de Rugby con un nombramiento de árbitro asistente para la semifinal entre Inglaterra y Sudáfrica, Raynal ahora está de regreso en el Top 14 y se tomó un tiempo esta semana para aparecer como invitado en The Rugby Pod, el programa presentado por Andy Goode y Jim Hamilton.
El ex jugador del seleccionado inglés Goode habría estado jugando para Brive cuando Raynal se hizo cargo de su primer partido Top 14, mientras que el ex segunda línea escocés Hamilton jugaba para Montpellier en 2013 cuando el árbitro sufrió una doble fractura en la tibia y el peroné, así como una fractura de clavícula derecha y un esguince en el tobillo izquierdo.
Además de recordar aquellos incidentes con los presentadores del programa, Raynal finalizó su animada entrevista respondiendo a la pregunta sobre la ley del rugby que quiere cambiar.
“Una cosa de las reglas que es muy importante para mí es la de las sustituciones: hay demasiadas sustituciones y la mayoría llegan en el segundo tiempo, lo que corta el flujo del juego”.
“Tienes 16 sustituciones en el complemento, así que, sinceramente, si podemos tener menos sustituciones para el rugby, en mi opinión, eso creará más espacio, lo cual es muy importante.
Y la segunda no es una ley, pero si podemos intercambiar la ventana de noviembre, si podemos jugarla en el sur y la ventana de julio en el norte en el verano europeo, sería genial porque he pasado los últimos 10 años en el invierno”, bromeó.
Al principio de la entrevista, se le pidió a Raynal que revisara su decisión de hace 14 meses, donde penalizó dramáticamente a los Wallabies cuando estaban listos para vencer a los All Blacks, pero el referee cobró un free kick al 10 Wallaby por entender que estaba demorando el juego con miras a patear afuera. Eso le dio a Nueva Zelanda la posesión de la pelota la cual terminaría con el try de la victoria.
“Cuando hago una llamada y particularmente cuando tengo tiempo para hacer una llamada, tengo un minuto para hacerla”, comenzó Raynal, recordando lo que sucedió en Melbourne.
“Le advertí al jugador [Foley] tal vez cuatro o cinco veces, así que estoy convencido de que la decisión que tomé fue la correcta”.
“Después puedo entender que algunas personas no están de acuerdo conmigo, pero confío en lo que hago, confío en mi proceso, así que después de eso, lo que pasó en Australia, obviamente la prensa, fue una tormenta y estás en el medio”.
“Borré todas las aplicaciones de mi teléfono y luego traté de concentrarme en mí y en mi equipo para pasar un buen rato y mantenerme alejado de ese ruido. No acudiré a las redes sociales ni a la prensa para tratar de convencer a la gente de que tomé la decisión correcta”.
“Simplemente me siento bien con lo que hice y después, si la gente no está de acuerdo conmigo, bueno, felices días. Pero yo estoy feliz con lo que hice en este momento. Creo que era importante no sólo para ese partido, sino también para nuestro deporte decir “está bien”, tener una línea y decir que nuestro deporte no cruzará esta línea, así que eso fue importante para mí”.
Raynal también se expresó sobre el capitán de Irlanda , Johnny Sexton, ahora retirado después de terminar jugando en la reciente Copa del Mundo. Cuando se le preguntó si alguna vez se había sentido intimidado por jugadores como Sexton, Owen Farrell y otros que hablan mucho en los partidos, el árbitro francés dijo: “No, porque yo también tengo un gran carácter, así que cuando voy a arbitrar a Johnny, Owen o Dan (Biggar), ellos saben”.
“No me siento débil contra este tipo de jugadores. Siempre trabajo con ellos. Ellos me respetan, yo los respeto. Confío en ellos, saben exactamente lo que espero de ellos, así que eso no me preocupa”.
“Honestamente, son buenos muchachos y me entristece no volver a arbitrar a Johnny Sexton. Terminó su carrera y después del Mundial esa fue una de las razones por las que me entristecí mucho porque lo dirigí durante muchos años con Irlanda, con Leinster. Nunca tuve ningún problema con él”.
www.rugbypass.com