La retención de Beauden Barrett en el rugby de Nueva Zelanda se ha celebrado, con razón, como un gran golpe de estado por la demanda que generó la contratación del apertura de los All Blacks.
En menos de 24 horas antes de que se hicieran públicos los detalles del futuro de Barrett, se reveló que Quade Cooper y Bernard Foley abandonarán las franquicias australianas posterior a la finalización del Súper Rugby 2019, para probar nuevas experiencias en el rugby nipón.
Sumado a la partida de los jugadores de Rebels y Waratahs, Christian Lealiifano y Wharenui Hawera , ambos actualmente en Brumbies, también formarán parte de la Top League japonesa, lo que generará un gran vacío de talento entre las franquicias de Australia el próximo año.
Las acciones de Australia en el rugby internacional han caído considerablemente en los últimos cinco años, en parte gracias a la partida de muchas de las estrellas del país, lo que probablemente causó grandes problemas en el futuro cercano. Hay una posibilidad muy realista de que Australia nunca más suba al nivel más alto de los equipos sobre todo en el Súper Rugby. La Unión de Rugby Australia deberá tomar cartas en el asunto para que no continúe en declive.
Gran caída en la competencia de calidad
A partir de 2021, Sunwolves serán eliminados del Super Rugby, dejando a la Top League como el más alto nivel de rugby en el país asiático para los jugadores japoneses que no son seleccionados en el equipo nacional. Tal vez veamos a los Sunwolves reaparecer en otra competencia pero, al menos por ahora, todos los indicios apuntan a que la Top League es el último bastión de la esperanza para el desarrollo del talento japonés.
La calidad de esa competencia, sin embargo, cuando se trata de preparar a los jugadores para el rugby de test match o internacional, ha sido cuestionada con razón.
Michael Leitch, Tony Brown y Jake White son solo algunas de las principales partes interesadas en el juego japonés que han cuestionado la capacidad de la Top League para desarrollar jugadores jóvenes.
“Para ser honesto, la Top League no te prepara bien para los partidos internacionales”, dijo Leitch, a principios de este año.
“Te preparará para vencer a los equipos de Nivel Dos de forma regular, pero si quieres convertirte en una fuerza formidable en el mundo, tienes que estar jugando en la competencia más competitiva”.
Esa es una evaluación condenatoria realizada por uno de los mejores jugadores de Japón de todos los tiempos y el hombre que será el capitán de Brave Blossoms en la Copa del Mundo de este año.
Si bien es probable que las cosas solo empeoren en el futuro, ya que la calidad del rugby de la Top League no está a un nivel más que el que puede ayudar a moldear a los jóvenes jugadores prometedores para que puedan jugar regularmente en el escenario mundial.
Temporadas cortas, pausas prolongadas.
Parte del problema es que la Top League solo se ejecuta durante 15 semanas cada temporada (y solo 10 este año). Si bien esta duración es comparable a la de Super Rugby, no hay competencia provincial en la mitad posterior del año para mantener a los jugadores en actividad.
Esto, por supuesto, hace que la competencia sea ideal para los jugadores que están cansados de los rigores de jugar en el Super Rugby o en el Top 14, pero es un problema para los jugadores jóvenes del ámbito local que necesitan la mayor cantidad de tiempo de juego posible.
El factor más insidioso que ahora está paralizando al equipo nacional es la gran cantidad de jugadores extranjeros que se han mudado a la Top League, probablemente debido a la temporada corta y atractiva.
15 partidos por temporada obviamente no es suficiente para un jugador en desarrollo, pero muchos de los talentos japoneses en desarrollo ni siquiera están alcanzando los 15 partidos.
Extranjero cinco octavos corriendo el gallinero
En la actualidad, 16 equipos compiten en la Top League, aunque las preguntas siguen sobre el formato de la competencia del próximo año. A partir de julio, se contrataron 19 equipos de primera división.
Solo dos equipos en la Liga Máxima, Munakata Sanix Blues y Panasonic Wild Knights de Robbie Deans, no tienen actualmente el número 10 extranjero en sus equipos, sin embargo, Curwin Bosch y Luteru Laulala se dieron cita para esos equipos la temporada pasada.
En la final de la temporada pasada, Dan Carter comenzó para los Kobelco Steelers mientras que Hayden Parker salió del banco. Los Steelers ganaron ese partido 55-5. Suntory Sungoliath, su oposición, tenía a Matt Giteau con la camiseta número 10.
Este no sería un problema tan importante si las temporadas fueran considerablemente más largas: no puedes tener la misma cantidad de jugadores cada semana cuando cada equipo juega 26 partidos por temporada, como en el Top 14 de Francia. Sin embargo, con solo 15 partidos al año, no hay razón para que los extranjeros sientan un cierto cansancio semana tras semana.
La Top League tiene reglas vigentes para garantizar que sus equipos no estén inundados de talento del extranjero, pero está claro que estas reglas no funcionan.
Bajo el sistema actual, es posible que solo un puñado de jugadores en un equipo de partido nazca en Japón.
Los mejores equipos de la Liga pueden desplegar tantos jugadores que actualmente son elegibles para la selección japonesa como quieran. Para encajar en esa categoría, debes haber nacido en Japón, tener abuelos japoneses o haber vivido en Japón durante cinco años, pero no haber jugado para otro equipo internacional. Esto significa que un jugador como Hayden Parker no estaría sujeto a ninguna restricción, debería quedarse en Japón durante unos años más.
Se permiten seis jugadores extranjeros de buena fe en un equipo del día del partido, pero sólo cinco pueden estar en la cancha de manera simultánea. De esos seis, al menos la mitad tiene que ser potencialmente elegible para Japón en el futuro, esta es la categoría a la que pertenece Parker en la actualidad. Los otros tres pueden ser internacionalmente limitados para otra nación. Además, un titular de pasaporte asiático no japonés puede ser seleccionado.
En última instancia, estos requisitos pueden llevar a que se seleccione un XV inicial que incluya: tres jugadores con límite extranjero, dos jugadores extranjeros sin límite, un titular de pasaporte asiático y residentes japoneses ilimitados (independientemente de dónde nacieron).
No hay espacio para desarrollar 10.
En general, esto podría funcionar para mantener a los equipos de juego relativamente equilibrados entre los mejores jugadores de fuera del país, que pueden mejorar la calidad de la liga, y el talento desarrollado localmente, pero hay ciertas posiciones en las que no se encuentra ningún equilibrio. Obviamente, las primeras cinco jugadas son una de estas posiciones.
Los 10 actuales de Japón, Yu Tamura, es la segunda opción de Hayden Parker en los Sunwolves. Si bien ciertas facetas de su juego están bien desarrolladas, su capacidad para provocar un ataque aún es cuestionable, y realmente no hay nadie en el horizonte que parece que lo reemplazará en los Brave Blossoms en un futuro cercano. Rikiya Matsuda, jugador de 25 años de Tamura, ha jugado apenas una docena de partidos a nivel internacional, pero es al menos uno de los pocos jugadores japoneses que recibe tiempo de juego regular en la Top League, con los Wild Knights.
Extranjeros que jugarán en la Top League
Canon Eagles – Fred Zeiliga (Sudáfrica)
Coca-Cola Red Sparks – James Marshall (Nueva Zelanda)
Hino Red Dolphins – Hayden Cripps (Nueva Zelanda)
Honda Heat – Baden Kerr (Nueva Zelanda)
Kobelco Steelers – Hayden Parker, Dan Carter * (Nueva Zelanda)
Kubota Spears – Bernard Foley * (Australia), Wharenui Hawera (Nueva Zelanda)
NEC Green Rockets – Stephan Donald * (Nueva Zelanda)
NTT Communications Shining Arcs – Christian Lealiffano * (Australia)
Ricoh Black Rams – Robbie Robinson (Nueva Zelanda), Berrick Barnes * (Australia)
Suntory Sungoliath – Matt Giteau * (Australia)
Toshiba Brave Lupus – Mike Harris * (Australia)
Toyota Shuttles – Tusi Pisi * (Samoa)
Toyota Verblitz – Lionel Cronje (Sudáfrica)
Yamaha Jubilo – Sam Greene (Australia)
Quade Cooper * (Australia), Daniel Hawkins (Nueva Zelanda) y Marty Banks (Nueva Zelanda) están todos contratados para equipos de segunda división.
www.rugbypass.com
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más