Ningún equipo en esta Copa del Mundo carece de motivación, pero, en medio de los rascacielos de la ciudad extensa capital de Japón, el deseo de Inglaterra para la redención es más intensa que la mayoría. Hace cuatro años fueron expulsados de su propio torneo en las etapas de grupos y cada vez es más evidente una feroz determinación colectiva de dejar las cosas claras y mostrar todo su poderío.
El desarrollo de Inglaterra hace cuatro años atrás, se basó en dos partidos de grupo difíciles como lo fueron ante Gales con derrota (28-25) y ante Australia (33-13). El recuerdo de esas derrotas gemelas en Twickenham en 2015 todavía hacen ruido, ya que algunos jugadores del actual plantel estuvieron presentes en aquellas oportunidades, por eso y de cara a lo que se viene, Argentina y Francia, el No 8 Billy Vunipola está ansioso por borrar los fantasmas del pasado.
En circunstancias normales, Vunipola miraría hacia el futuro en lugar de hacerlo hacia atrás, pero la necesidad de despejar todo tipo de dudas y frustración como lo fue en 2015 es, según él, un objetivo común en todo el equipo. “En el mundial pasado todos nos ilusionamos con grandes expectativas en nuestras espaldas y no cumplimos”, dijo Vunipola, finalmente en forma nuevamente después de un par de temporadas con lesiones.
“Eso todavía está muy presente en mi mente. No lo disfruté, no es algo que quiera que me pase de nuevo. Ahora sabemos cómo es ese sentimiento. Te han herido antes y no queremos que pase lo mismo. Es una gran oportunidad para corregir algunos errores”.
Parte del proceso de curación ha involucrado a Eddie Jones trayendo psicólogos para tratar de reducir cualquier carga mental persistente de los fracasos anteriores en Copas del Mundo para Inglaterra. “Definitivamente nos ha sacado todo tipo de miedos”, dijo Vunipola, revelando que el plantel había aceptado que necesitaban estar más juntos. “Probablemente lo más importante que necesitábamos mejorar era lo juntos que podemos estar”.
“Estoy en un nivel diferente al de cualquier equipo de Inglaterra con el que estuve involucrado anteriormente. Este es el primer equipo que está dispuesto a profundizar más que simplemente decir: Hemos hablado sobre cosas que nunca antes habíamos podido hacer como grupo y nos ha unido más. Hay mucho más respeto en ese vestuario el uno para con el otro y ha sido muy beneficioso. Se trata en parte de escucharse mutuamente, preocuparse por la opinión de otra persona y tenerla en cuenta, en lugar de volver a tu habitación y no preocuparte por tu compañero”.
De hecho, parece haber un vínculo grupal más cercano entre los jugadores durante el 2019 de lo que ha sido el caso en algunos torneos de Copas del Mundo, pero, como reconoce Vunipola, esto será incidental si los Pumas o Les Bleus obtienen buenos resultados.
“Nuestro destino todavía está en nuestras manos y tenemos que ponernos un objetivo claro, pero no para demostrarle algo a alguien sino para nosotros mismos como equipo”, dijo Vunipola. “Hemos hablado mucho al respecto, pero hablar es diferente a hacerlo.
“Lo que me motiva mucho es que la gente o hinchas duden de mis habilidades personales y también del equipo. Lo que digan de nosotros puede afectarnos y hacer que nos caigamos, o ayudarnos a demostrar que todos están equivocados. Eso es algo que me gusta usar como motivacional”.
Inglaterra está en la feliz posición de tener a los 31 jugadores disponibles para el partido contra Argentina, con Mako Vunipola compitiendo con Joe Marler y Ellis Genge por ganarse un lugar entre los 23. Sin embargo, Billy dice que él se siente bajo una presión adicional.
Después de haber ayudado a su equipo a vencer a Tonga y a EE.UU., el número 8 de Saracens está ansioso por el partido del sábado. “Esta es probablemente la mejor forma en la que he estado durante los últimos dos años, así que no aprovechar esto sería terrible para mí”.
BBC.co.uk
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más