El seleccionado le ganó a Buenos Aires por 26 a 22 y logró el objetivo.
El seleccionado le ganó a Buenos Aires y logró el objetivo. Los errores se pagan caro. Las águilas dominaron al comienzo, pero fallaron en la definición. Gran reacción del local.
Los naranjas volvieron a dar otra alegría. Le ganaron a Buenos Aires, fueron primeros en su zona del Argentino y sumaron su 18º triunfo consecutivo en el rugby nacional, manteniendo el invicto que ostentan desde que se inició este proceso, hace 15 meses. Los motivos para los festejos sobraban. Y valían la pena.
El equipo tucumano tuvo que batallar bastante en un partido que quedará para la historia. Porque el clásico del rugby nacional fue tremendamente jugado y porque los protagonistas dejaron todo en la cancha.
Las águilas intentaron volar alto y se mantuvieron firmes en la primera parte, fieles a un libreto técnico sumamente ordenado y prolijo. Dominaron a los tucumanos con un buen control y un aceitado manejo de la pelota. Además marcaron bien y cometieron muy pocas infracciones: no cedieron ningún penal para que Molinuevo lo transformara en puntos.
Buenos Aires hizo todo bien, o casi. Porque falló en la definición, en la última puntada, y fue su más grave error. Llegó seis veces a las puertas del ingoal local y anotó un solo try. Una falla que lamentarán toda la semana.
Tucumán aguantó y, al final del primer tiempo, una trompada de un jugador visitante a Centurión -no castigada por el árbitro Jabase, de flojo desempeño-, despertó a los tucumanos, que a partir de entonces se llevaron por delante a los hombres de la metrópoli.
Un try de Agustín Guzmán, otro del capitán Alvaro Galindo, y dos más del wing Aníbal Terán, tres figuras enormes de una gran noche, les permitieron a los naranjas construir una espectacular victoria.
Ahora viene lo mejor. Tucumán recibirá a Córdoba el próximo sábado. Y buscará ir por más.
La clave estuvo en la actitud y en la garra
Los gestos del triunfo parecían interminables. Abrazos, sonrisas, saltos, cánticos y hasta lágrimas. Todo eso generó el seleccionado de Tucumán tras la brillante victoria sobre Buenos Aires. Así, entre el bullicio propio de los festejos, los protagonistas fueron hablando con la prensa.
Fue un partido trabado e impreciso. Por momentos nos desconcentramos, pero gracias a Dios nos alcanzó para ganar. La clave estuvo en la actitud, en la garra y en nunca bajar los brazos cuando estábamos cansados. Ellos impusieron un ritmo tremendo, pero pudimos sacar adelante un partido muy difícil. Ahora se viene lo mejor, señaló Tristán Molinuevo.
Esto es fruto del sacrificio inmenso de todo un grupo, no sólo de los que se ponen la camiseta. Sabemos que Buenos Aires es uno de los mejores equipos del país, señaló Agustín Vallejo. Una de las jugadas que puso en peligro el triunfo la provocó
Alejandro Pérez Reid: se le cayó la pelota y cuando la pateó la puso en manos del rival. Todavía estoy amargado por eso, porque significó puntos en contra. Me apresuré y me siento mal porque podríamos haber perdido el partido por eso, explicó el wing.
Por el lado de Buenos Aires, los dramáticos gestos de la derrota fueron visibles. Nos faltó aprovechar las oportunidades que tuvimos. La estrategia de Tucumán no nos sorprendió porque sabíamos que es un equipo muy aguerrido. Creo que se merecen el triunfo. Ahora tenemos que dejar atrás este partido y pensar en volver a entrenarnos porque todavía nos queda la semifinal, que es algo muy importante, dijo el apertura Marcelo Bosch.
Formaciones:
Tucumán: 15 Lucas Barrera Oro; 14 Alejandro Pérez Reid, 12 Agustín Vallejo, 13 Martín Pintado, 11 Aníbal Terán; 10 Tristán Molinuevo, 9 Diego Ternavasio; 7 Álvaro Galindo (c), 8 Agustín Guzmán, 6 Miguel Centurión; 5 Gerardo Lazcano Miranda, 4 Gabriel Pata Curello; 3 Omar Moallah, 2 Mariano Vie, 1 Leopoldo De Chazal.
Suplentes: Bruno Cuezzo, Juan Ávila, Jorge Robles, Dino Cáceres, Hugo Dande, Felipe Billone, Juan Pablo Turowsky, Patricio Studert.
Cambios: Primer Tiempo: 4′ Dande por Guzmán (Temporario). Segundo Tiempo: 8′ Cuezzo por Moallah, 22′ Dande por Centurión, 25′ Cáceres por Pata Curello (Temporario), 30′ Studert por Pintado, 35′ Cáceres por Lazcano Miranda, Robles por Cáceres.
Entrenadores: Ricardo Le Fort y Alejandro Molinuevo.
Buenos Aires: 15 Federico Serra; 14 Tomás De Vedia, 13 Pablo Gómez Cora, 12 Miguel Avramovic, 11 Francisco Merello; 10 Marcelo Bosch, 9 Francisco Albarracín; 7 Joaquín Brinnand, 8 Juan Fernández Lobbe, 6 Agustín Creevy; 5 Jaime Arocena, 4 Esteban Lozada; 3 Juan Gómez, 2 Pablo Gambarini, 1 Marcos Ayerza.
Suplentes: Ariel Kuznier, Gastón De Robertis, Pedro Ledesma, Felipe Aranguren, Ramiro Dobal, Gonzalo Camacho, Joaquín Fernández Gill, Diego Stuart.
Cambios (todos en el Segundo Tiempo): 23′ Aranguren por Arocena, 31′ De
Robertis por Ayerza, 40′ Kuznier por Gambarini.
Entrenadores: Fabián Turnes y Eduardo Fernández Gill.
Los Puntos
Primer tiempo: 22´ try de Ayerza (URBA), convertido por Serra, 40´ try Guzmán (URT), convertido por Molinuelo. Resultado parcial: URT 7 – URBA 7.
Segundo tiempo: 2´ try Galindo (URT), convertido por Molinuevo, 6´ penal Serra (URBA), 11´ try Terán (URT) convertido por Molinuevo, 22´ try Merello (URBA), 33´ try Terán (URT), 35´ try Merello (URBA) convertido por Serra.
Incidentes: 40´ Sin Bin Cuezzo (URT)
Tercer tiempo
OTROS RESULTADOS.- Mendoza derrotó por 13 a 8 a Córdoba, de modo que los mendocinos recibirán a Buenos Aires en semifinales. En tanto, Salta venció por 34 a 30 a Santa Fe y Rosario le ganó a Mar del Plata por 30 a 10.
UNA PLAZA UNICA.- El presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, Jorge Cafaso, disfrutó el encuentro. Jugar en Tucumánimplica mucho riesgo, ya que el equipo se multiplica porque la hinchada también juega. Aquí se pueden juntar 8.000 personascon mucha facilidad para ver un partido; es una plaza extraordinaria, reconoció Cafaso, y pronosticó una final entre tucumanos y bonaerenses. Creo que la final será Tucumán-Buenos Aires. Y quizás nos toque de local, apuntó el dirigente.
JUSTO GANADOR.- Pedro Merlo, ex técnico del seleccionado, afirmó que la naranja mereció la victoria. Tucumán mantuvo la concentración y aprovechó las oportunidades. Por el contrario, Buenos Aires dejó escapar demasiadas chances. Tucumán esta vez no dominó el scrum, como sí lo hizo en encuentros anteriores, pero tuvo el sentido de la oportunidad necesario para marcar, analizó Perico.
MARCO ESPECTACULAR.- Mario Barandarian, integrante del cuerpo técnico de Los Pumas y colaborador de Buenos Aires, se quedó maravillado por el marco que ofreció el partido en Lawn Tennis. El público fue espectacular. Habría pagado por estar dentro de la cancha y no ser entrenador. Jugar en estas condiciones es bárbaro,
afirmó Barandaria
n. Me da cierta envidia, porque la gente en Buenos Aires no vive el rugby con esta intensidad y con esta pasión, añadió.
EXCELENTE GESTO.- Previo al inicio del encuentro, los técnicos Ricardo Le Fort, de Tucumán, y Eduardo Fernández Gill, de Buenos Aires, posaron para las fotos y luego se dieron un fuerte abrazo.
POR EL OTRO LADO.- Casi ninguno de los reporteros gráficos pudo capturar la imagen del ingreso de Buenos Aires al campo de juego. Lo que sucedió es que esperaban que primero apareciera Tucumán; sin embargo, los visitantes salieron sorpresivamente,a las 21.07, por la otra esquina de la cancha lo que motivó una rápida movilización de fotógrafos y camarógrafos. Tucumán ingresó tres minutos después.
INCOMODIDAD.- Los periodistas que realizaron la cobertura, de Tucumán y de Buenos Aires, no tuvieron un lugar asignado y debieron trabajar en forma muy incómoda.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)
Foto: Diario La Gaceta (Tucumán)