Jockey se dio el gran de gusto de ganarle en el último minuto al rival de toda su vida, Duendes por 36 a 35 y pudo festejar.
Cuando parecía que Duendes pellizcaba la victoria en el clásico rosarino, la corrida junto al touch de Guido Spirandelli, le dio al Jockey el agónico triunfo por 36-35 (5-2), en un partido de trámite cambiante, donde cada uno dispuso de un tiempo para hacer su mejor juego.
Si nos quedamos con la última imágen, la del try de Guido Spirandelli y la de un marcador ajustado, cualquiera podría pensar que fue un partido de dientes apretados, de ida y vuelta, durante los 80 minutos.
Pero si retrocedemos, nos encontraremos con un Duendes, netamente superior, por momentos avasallante, sometiendo a un Jockey que no atinaba nada más que a defender y no lo hacía bien. Eso fue en los primeros cuarenta minutos, especialmente en el arraque del partido. Por eso el merecido 23-3 cuando se fueron al descanso.
Hasta allí el verdinegro había demostrado superioridad, especialmente cuando lanzó sus backs al ataque. Rápidamente encontraron los espacios y penetraron bien adentro de la defensa. Para ello, tuvieron buena obtención en el fijo y Máximo Boffelli, en el line se las rebuscó para ganar las propias. Además, el primer tackle fue contundente, las pocas veces que el Jockey se acercó a las 22 locales.
En el segundo fue otra historia. De movida se notó un Jockey más ordenado, más paciente, presionando bien arriba, pero también explotando mejor a sus medios que tácticamente llevaron el juego al terreno contrario. Ganando en el juego áreo. Indudablemente mostró otra actitud, superadora de la pasividad que había exhibido antes.
Duendes, en cambio, entró en una de sus ya habituales lagunas. Se fue “alejando” del partido y empezó a desordenarse. Por eso cometió muchos penales; por momentos pareció impotente, por eso las amarillas. Sus backs prácticamente no fueron utilizados nunca, salvo en aquella pelota ganada en un line en sus 22, que tras una maniobra bárbara de juego de backs terminó en la corrida final de Alvaro Fulco, para anotar el mejor try de la tarde. Allí pareció asegurar el resultado el dueño de casa.
Pero enfrente estaba el Jockey. El adversario que nunca se rinde. Y salieron a quemar las naves. Sin desesperación, con buen control, buscando y buscando hasta encontrar los espacios. Al ritmo de Vergallo y cía, hasta que Guido Spirandelli aterrizó junto a la bandera, para que el triunfo se tiñera de verde y blanco.
Jockey no fue mucho más que Duendes. Solo actitud y orden, en el segundo tiempo. Con convicción en sus cualidades. Duendes en cambio, arrancó para golear, sometiendo a su rival, pero se terminó ahogando en elmar de sus propias indecisiones.
Arbitro: Martín Rodríguez
Cancha. Duendes, barrio Las Delicias, Rosario
Reserva: Duendes 34-28 Jockey
Síntesis
Duendes: Sodini, Reyes y Céspedes (Chesta); Cadenacci y Pujol; Gorosito (cap), Vignolo y M.Boffelli; Gulino y Mangiamelli; Fulco, Escalante, Gatarello y Méndez; Miralles.
Entrenadores: G.Conde – R. Pérez
Jockey Club: Manavella (Vargas), Bosco (cap) y Woelflin (Laurino); P.Preumayr y Piaggio (N.Carizza); C.Preumayr, Quaglia y Baetti (Sesarego); Vergallo y F.del Castillo; Salamanca (G.Spirandelli), Deluise, Paganini y Pucciarello; F.Amelong. Entrenadores: J.Lotti – D.Dibernardo.
Primer tiempo
6´ try Gulino 5-0, 19´ try Gatarello 10-0, 27´ try Cadenacci, gol Miralles 17-0, 32´ penal Pucciarello 17-3, 37´ penal Miralles 20-3, 40´ penal Miralles 23-3.
Segundo tiempo
2´ penal Pucciarello 23-6, 5´ try Deluise 23-11, 9´ penal Pucciarello 23-14, 14´ amarilla a Gorosito, 15´ penal Pucciarello 23-17, 17´ try Cadenacci, gol Miralles 30-17, 23´ try Vergallo, gol Pucciarello 30-24, 29´ try Fulco 35-24, 32´ amarilla Vignolo, 36´ try Amelong, gol Pucciarello 35-31, 40´ try G.Spirandelli 35-36.
Por Carlos E.Bustos (supertry.com)