A las 13:30 en del 10 de Marzo de 1888, el S.S. Kaikoura zarpó de Plymouth llevando al equipo de pioneros Lions, incluyendo representantes de los cuatro países de origen: Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales. Así nacieron los British & Irish Lions hace 130 años.
El viaje más rápido disponible comercialmente a Auckland desde Londres toma 23 horas y 50 minutos.
Esas son algunas películas, un par de comidas de aerolíneas, un cambio en Singapur y en el bingo, estás a 8,817 millas de distancia de tu hogar y, aunque solo sea por unos días de jet-lag, estás listo para enfrentar el Hemisferio Sur.
Retroceda 130 años y está a punto de emprender un viaje que llevará 46 días, tiene paradas en Tenerife, Ciudad del Cabo y Hobart, en un barco que tenía 300 armiños y comadrejas para controlar la población de conejos en Nueva Zelanda.
At 13:30 on this day in 1888 the S.S. Kaikoura set sail from Plymouth carrying the pioneering Lions team, including representatives from all four Home Unions; @EnglandRugby, @IrishRugby, @Scotlandteam & @WelshRugbyUnion…
For more on the #1888Lions 👉 https://t.co/FsLCAxlVGv pic.twitter.com/1kwcHpZW90
— British&Irish Lions (@lionsofficial) 10 de marzo de 2018
Eso es lo que enfrentaron los Leones de 1888 antes de la primera gira, un viaje que finalmente vería a esos pioneros pasar 249 noches fuera de casa.
El SS Kaikoura salió de Plymouth a la 1.30 pm el 10 de marzo, con nuestros pioneros y su carga de controladores de conejos, 400,000 crías de huevos de salmón para Tasmania y 4,295 bolsas de correo para las colonias.
Se trataba de demostrar un viaje interesante en el que los pasajeros estaban aislados del mundo exterior sin ninguna forma de comunicación: la radio de barco a tierra aún no estaba disponible.
Los jugadores probaron una variedad de actividades, desde el boxeo hasta el saqueo y carreras de carretilla, para mantenerse en forma y entretenidos, ya que el rugby tuvo que ser restringido después de que se perdieron demasiadas bolas por la borda. Las noches se tomaron con la cena, conciertos y juegos de cartas.
Durante el viaje, Robert Seddon fue elegido como Capitán aunque estaba destinado a no terminar nunca el Tour, muerto trágicamente en un accidente de remo en Australia, y reemplazado por Andrew Stoddart.
Uno de los turistas, Harry Eagles, recordó: “También hubo un tira y afloja, ‘Footballers v Sailors’, en el que estos últimos fueron fácilmente derrotados. Las diversas carreras se unieron a los pasajeros, la tripulación y los futbolistas, aunque los premios en casi todos los eventos fueron para los miembros del equipo “.
Sin embargo, no todo fue de fiesta, ya que el viaje desde Ciudad del Cabo a través del Océano Índico fue particularmente duro, ya que Seddon reflejó su color verde: “No vi sol ni estrellas durante siete días”.
Finalmente atracaron en Port Chalmers en la Bahía de Otago, su primer puerto de escala después de un viaje de siete semanas de 16,000 millas por océano.
Los Leones jugarían ante Otago en Caledonian Ground, Dunedin el 22 de abril y jugarían 53 juegos en 21 semanas en Australia y Nueva Zelanda, incluyendo 19 Reglas victorianas (el precursor de las Reglas australianas).
¡Fue un Tour extraordinario de un grupo pionero de jugadores!
Durante las próximas semanas en estas páginas, celebraremos esa aventura épica trayendo su historia al otro lado del mundo. ¡Siga el viaje de los # 1888Lions a través de nuestras cuentas oficiales de Twitter, Facebook e Instagram !
After encountering a strong S.W. gale, with heavy seas, the SS Kaikoura docked in Tenerife at 5.37pm on this day in 1888.
Follow the journey of the #1888Lions as we re-live their adventure to the other side of the world 130 years ago! 👉 https://t.co/Om7UTKkvrX pic.twitter.com/f8zZByFnjR
— British&Irish Lions (@lionsofficial) 13 de marzo de 2018
(*) Gracias a la historia oficial de los British & Irish Lions y al primer Lions de Rugby
Por Sean Fagan