La bienvenida decisión de Rodrigo Roncero de bajarse de los tests contra Francia para poder tomarse un obligado descanso (por el convenio general de jugadores profesionales) para estar disponible para la preparación hacia el Rugby Championship abre una nueva oportunidad en la primera línea de Los Pumas para los tests contra Francia.
Este equipo cargado con jugadores noveles en este nivel es un claro ejemplo del esforzado trabajo de los planes de alto rendimiento establecido por la Unión Argentina de Rugby en 2009.
Estos planes eran condición sine-qua-non para forzar el ingreso eventual del seleccionado argentino a una competencia regular, una apuesta tanto de la UAR como del principal financista de estos planes: el International Rugby Board.
Con los resultados de los últimos días -tres triunfos de Los Pumitas y clasificación a semifinales del Mundial Juvenil, la victoria de Los Jaguares con Portugal y el buen debut Puma en este cargado 2012- las evidencias de que el camino recorrido trae frutos son claras.
Es un largo proceso el del alto rendimiento. No termina nunca porque siempre hay nuevos jugadores que están surgiendo y ya se está trabajando con los equipos juveniles de los próximos dos años.
Uno de los objetivos es que cuando Los Pumas tengan que elegir sus futuros planteles del Rugby Championship no deban recurrir a la buena voluntad de los clubes europeos de liberar los jugadores para la preparación, aunque sí deben liberarlos para los test-matches, pero podrían haber dejado que Phelan tenga a su plantel recién la semana previa al arranque en Ciudad del Cabo. Los mejores seguirán yéndose afuera y la contratación del sanjuanino Juan Cruz Guillemaín directamente desde Los Pumitas marca que poner el cerrojo es imposible. Cuántos más jugadores se puedan mantener en el país si mejora la competencia interna – una enorme deuda pendiente- y los jugadores locales pueden usarlas para promocionarse (la cantidad de jugadores que pasaron del Campeonato Argentino a los planes de alto rendimiento es ridículamente baja) y crecen las posibilidades locales, entonces el objetivo de tener un plantel Puma con mayoría local se irá cumpliendo.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más