Mañana comienza la 5° edición de la Copa del Mundo de Seven, la cual se llevará a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, entre el 5 y el 7 de marzo. El Seleccionado Argentino buscará alcanzar el título y superar su mejor actuación, que fue el tercer puesto del año 2001, en Mar del Plata.
El Mundial de Seven de 2001, en el que Argentina jugó como local en ciudad de Mar del Plata, fue muy importante para el Seleccionado de juego reducido, no sólo porque alcanzó las semifinales, sino también porque sirvió para promover esta modalidad.
El Seleccionado Nacional, estuvo integrado por jugadores que también tuvieron su paso por Los Pumas, tales como Diego Albanese, Felipe Contepomi, Ignacio Corleto, Martín Gaitán, José María Núñez Piossek, Francisco Leonelli, Santiago Phelan, Agustín Pichot, Hernán Senillosa y un histórico jugador de Seven, Pedro Baraldi. El conjunto Argentino debutó con un triunfo ante Rusia, por 49 a 7, luego superó por 27 a 14 a Corea y cayó ante Fiji por 19 a 12. Posteriormente, venció a Irlanda y Kenya, por 33-12 y 36-7, respectivamente. En cuartos de final le ganó a Sudáfrica por un ajustado 14 a 12, y en la semifinal cayó ante Nueva Zelanda por 31 a 7.
En la edición de 2005, en Hong Kong, Los Pumas 7s cayeron ante Fiji, ganador del torneo, en cuartos de final por 22 a 14. Anteriormente había derrotado a Rusia, Túnez, Kenya y Uruguay, y perdieron ante Sudáfrica.
En la Copa del Mundo de 1997, también en Hong Kong, Argentina no tuvo una buena actuación y cosechó tres derrotas, ante Sudáfrica, Western Samoa y Hong Kong, y dos victorias sobre Irlanda y Marruecos. En tanto, en el primer Mundial de juego reducido, el conjunto Nacional se coronó campeón de la Copa de Plata tras vencer en la final a España por 19 a 12. En la fase de grupos, Los Pumas 7s vencieron a Italia y Escocia y fueron superados por Tonga y Australia. Por los cuartos de final de la Copa de Plata ganaron ante Taiwan, mientras que en semifinal vencieron a su par de Corea del Sur.
El jugador que más Mundiales disputó es Waisale Serevi, con cuatro certámenes. El histórico jugador de Fiji fue el mejor jugador del Mundo durante varios años. Mientras que Pedro Baraldi, Lisandro Arbizu y Gonzalo García Orsetti, actual entrenador del Seleccionado, son los que más Copas del Mundo disputaron, tras participar en dos ediciones.
Felipe Contepomi, que jugó en la edición de 2001, se ubica en la 23° posición de los máximos anotadores con 58 puntos, y ocupa la 19° ubicación en conversiones, con 14. Ambas tablas son lideradas por Waisale Serevi, con 297 puntos y 101 conversiones. El ex capitán de Fiji, está segundo en lo que a tries se refiere, superado por su compatriota Marika Vunibaka, que suma 23 tries, mientras que Serevi acumula 19.
En cuanto a la cantidad de tries por Seleccionado, Argentina está en la séptima posición con 83 conquistas y un promedio de 3,3 tries por encuentro.
En la última Copa del Mundo, en Hong Kong 2005, Argentina contó con dos jugadores entre los máximos anotadores de conversiones, ya que Andrés Romagnoli convirtió 10 goles y Federico Serra seis, para ocupar la 9° y 19° ubicación, respectivamente. En este certamen, Argentina anotó 24 tries, un promedio de cuatro tries con por partido.
Sorprende que no aparezca Santiago Gómez Cora en estas estadísticas, ya que es el tryman histórico del Circuito Mundial de Seven con 213 conquistas, pero esto se debe a que sólo participó de la edición de 2005.
A partir de mañana, jueves 5 de marzo, el Seleccionado Argentino de juego reducido buscará alcanzar el título de la Copa del Mundo y seguir alimentando el crecimiento en esta modalidad de juego, que cada vez es más importante.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más