El “Camino a Tokio” del rugby siete, en preparación para los Juegos Olímpicos sigue tomando forma, con 14 equipos masculinos y femeninos en Dubai para participar de una preparación de Alto Rendimiento que incluye dos torneos el 2-3 y 8-9 de abril. Entre ellos estarán Los Pumas 7’s, campeones en los últimos dos torneos que se disputaron en Madrid.
Los preparativos están avanzando bien para el torneo masculino y femenino en Los Ángeles el fin de semana del 25 al 27 de junio, en el Dignity Health Sports Park, vital final de la preparación de muchos equipos de cara a los Juegos Olímpicos en Tokio.
Por su parte, debido a los altos riesgos del COVID-19 y las restricciones implementadas en Francia, se decidió postponer el HSBC Paris Sevens – Marcoussis, planificado originalmente para mayo como la primera etapa del HSBC World Rugby Sevens Series 2021 femenino.
La decisión llega tras la recomendación de la Comisión Médica de la Fédération Française de Rugby (FFR) a su Consejo, con el total apoyo de World Rugby. El bienestar y seguridad de jugadores, referís y la amplia comunidad es vital y la dinámica evolución de la situación en Francia hizo necesaria decisión de sentido común de posponer.
Se está analizando entre World Rugby y la FFR una fecha alternativa para llevar adelante el torneo este año al finalizar los Juegos Olímpicos.
Para asegurar que los equipos estén lo mejor preparados para los Juegos Olímpicos y gracias al apoyo recibido del Comité Olímpico Internacional, World Rugby está invirtiendo US$4 millones en los programas de rugby siete de uniones ya clasificadas a los Juegos, y también para financiar eventos de preparación de Alto Rendimiento.
El Emirates Invitational 7s es uno de los eventos apoyados por World Rugby como parte de esta inversión, ofreciendo una valiosa oportunidad de alto rendimiento para los equipos participantes en su preparación para el siete olímpico que se jugará entre el 26 y 31 de julio, 2021 en el Tokyo Stadium.
Los equipos llegaron a Dubai el 26 de marzo y se instalaron en burbujas biológicas en el emirato con toda la preparación y competencia en el estadio 7he Sevens, evento que será a puertas cerradas. Los simpatizantes podrán seguir el evento en los canales sociales y digitales en @dubai7s.
La competencia masculina contará con Argentina*, Canadá*, Chile**, Francia**, Japón*, Kenia*, España y Uganda**. El torneo femenino tendrá a Brasil*, Canadá*, Francia*, Japón*, Kenia* y Estados Unidos*. (* = clasificados a los Juegos Olímpicos, ** = clasificados al clasificatorio olímpico final).
El evento también servirá como preparación olímpica para referís, nominados por World Rugby. El plantel de cuatro consiste de Paulo Duarte (Portugal), Francisco González (Uruguay), Nehuén Rivero (Argentina) y Damián Schneider (Argentina).
Se siguen analizando posibles anfitriones para otros eventos de alto rendimiento previo a los Juegos Olímpicos. Como se confirmó previamente, Mónaco será sede del World Rugby Sevens Repechage, el torneo clasificatorio final para Tokio, el 19 y 20 de junio, 2021. Con 21 de los 24 países ya clasificados, los dos equipos femeninos y el equipo masculino restante surgirán de Mónaco.
El CEO de World Rugby Alan Gilpin dijo: “Es emocionante ver como está tomando forma el “Camino a Tokio” con el regreso del siete a nivel internacional. Los Juegos Olímpicos nos ofrecen una gran oportunidad para agrandar el interés de nuestro deporte, relacionándoos con nuevas audiencias a partir del atleticismo, habilidad y dramatismo del rugby siete. Desarrollar el rugby siete es una prioridad clave de World Rugby y estamos invirtiendo US$4 millones para apoyar programas de rugby siete y eventos de alto rendimiento durante este año olímpico.”
“Si bien es obviamente decepcionante para todos los involucrados tener que posponer el HSBC Paris Sevens – Marcoussis, tiene sentido común, y es una decisión basada en el bienestar y seguridad a partir del consejo del Comité Médico de la FFR dada la dinámica y evolutiva situación actual en Francia respecto del COVID-19. La salud, seguridad y bienestar de los jugadores, simpatizantes y la amplia comunidad sigue estando al tope de nuestra consideración.”
“Seguimos trabajando en colaboración con todas las partes interesadas al mirar hacia lo que promete ser una atractiva y compacta HSBC World Rugby Sevens Series 2021 después de los Juegos Olímpicos.”
El calendario previsto para el HSBC World Rugby Sevens Series 2021 se presentó en marzo e incluye cinco rondas femeninas y cuatro masculinas, con la posibilidad potencial de agregar dos torneos masculinos, en negociación.
Después de los Juegos Olímpicos, el circuito comenzará con un torneo masculino en Singapur el 29 y 30 de octubre, seguido de un evento combinado en Hong Kong del 5 al 7 de noviembre, Dubai el 3 y 4 de diciembre seguido del clímax en Ciudad del Cabo del 10 al 12 del mismo mes.
Hay reuniones detalladas con Londres y Vancouver analizando la viabilidad de tener torneos masculinos en la ventana posterior a los Juegos y antes del HSBC Singapore Sevens en octubre. Se actualizará la información cuando esté disponible.
La salud y bienestar de jugadores, simpatizantes y la amplia comunidad sigue estando al tope de la preocupación de World Rugby y los anfitriones, que trabajarán en cercanía con los gobiernos nacionales y agencias de salud para asegurar eventos seguros.
Plantel de Los Pumas 7’s para Dubai: Santiago Álvarez (cap), Lautaro Bazán Vélez, Lucio Cinti, Joaquín de la Vega, Felipe Del Mestre, Rodrigo Etchart, Luciano González Rizzoni, Rodrigo Isgro, Fernando Luna, Santiago Mare, Ignacio Mendy, Marcos Moneta, Marcos Moroni, Matías Osadczuk, Gastón Revol, Franco Sábato y Germán Schulz.
World Rugby