En el partido jugado en Vélez, el equipo galés fue más ordenado y superó ampliamente a los argentinos.
El comienzo del partido fue un calco del Test Match jugado en Tucumán. Gales se impuso poniendo el juego en campo argentino, con mucho apoyo, usando todo el ancho de la cancha y demostrando un muy buen manejo de la pelota por parte de los tres cuartos.
Por virtudes de los europeos y por los continuos errores de los argentinos, quienes cometieron muchos penales al verse superados, esta superioridad no tardó en reflejarse en el marcador. Esta fue la gran diferencia con el primer partido, en el que Gales no supo aprovechar esa clara supremacía en el juego.
En el minuto 10, Tom Shanklin cortó por el centro y dio un claro pase forward para Jane Williams, quien se fue derecho hasta el ingoal. A los 15 fue el mismo Williams quien después de una jugada brillante, en la que pisó dos veces y dejó en el camino a Felipe Contepomi y a Hernán Senillosa, alargó la diferencia.
Ya casi cuando el primer tiempo se moría, Williams llegó otra vez por afuera hasta el ingoal argentino. Los tres tries del wing galés más dos penales de Gavin Henson sellaron un contundente 25 a 0 en la primer etapa.
En el complemento, los Pumas se fueron con todo en busca del descuento, con los forwards empujando y logrando ganar terreno. Así fue como llegó el try en el minuto 4 de Martín Aramburu, quien había ingresado por el tucumano Núñez Piossek. Una jugada en la que salió rápido una pelota de un ruck, y Nicolás Fernández Miranda jugó con Aramburu, quien apoyó en el ingoal galés por primera vez en el partido.
Dio la impresión de que este try iba a ser una inyección anímica para los argentinos, tanto que Los Pumas siguieron empujando y en el minuto 18 llegó un try del pilar Omar Hasan, quien no convertía jugando para Los Pumas desde 1996.
El equipo dirigido por Loffreda continuó buscando, pero Gales se plantó bien y gracias a un try de su apertura, Nicky Robinson, prolongó más la diferencia y sentenció el partido. Para la estadística quedó el try de Lucas Borges en el minuto 48, que dejó el marcador 35 a 20 a favor de Gales.
La gente que concurrió a la cancha de Vélez esperando ver unos Pumas más concentrados y ordenados que los que jugaron en Tucumán se quedó con las ganas. Gales, que le quitó la pelota y la manejo con orden, hizo que los argentinos se quedaran sin respuestas.
El equipo argentino viaja a las 20 a Nueva Zelanda, donde jugará ante los All Blacks el sábado próximo. Pero deberá mejorar y mucho para hacer un buen papel ante los hombres de negro, que vienen de derrotar en los dos Test Match que jugaron al campeón del mundo, Inglaterra.
Formaciones
Los Pumas: Hernán Senillosa; José Núñez Piossek, José Orengo, Manuel Contepomi y Lucas Borges; Felipe Contepomi y Nicolás Fernández Miranda; Gonzalo Longo (capitán), Lucas Ostiglia y Martín Durand; Patricio Albacete e Ignacio Fernández Lobbe; Omar Hasan, Federico Méndez y Rodrigo Roncero.
Entrenador: Marcelo Loffreda.
Gales: Gavin Henson; Hal Luscombe, Sonny Parker, Tom Shanklin y Shane Willians; Nicky Robinson y Dwayne Peel; Daffyd Jones, Colin Charvis (capitán) y Michael Owen; Brent Cockbain y Gareth Llewellyn; Duncan Jones, Huw Bennett y Adam Jones.
Entrenador: Mike Ruddock.
Arbitro: Donald Courtney (Irlanda).
Cancha: Vélez Sarsfield.
Fuente: Diario Clarín
Foto: Diario Clarín