En la tarde del domingo, el seleccionado argentino llegó procedente de Nueva Zelanda y se instaló en un hotel de la zona de Surfers Paradise, en Gold Coast. Martín Rodríguez Gurruchaga y Marcos Ayerza, hablaron con CORDOBAXV.
El lunes por la mañana, y tras una sesión de entrenamiento, los jugadores atendieron a la prensa y se mostraron ansiosos de enfrentar a Australia y seguir por la buena senda en el Rugby Championship.
Martín Rodríguez Gurruchaga (Stade Francais):
“El equipo está cansado tras el partido con los All Blacks. Se corrió mucho, se jugó con mucha intensidad, con un clima pesado, y difícil pero estamos bien. Se hicieron cosas buenas. Estamos un poco mal que no pudimos plasmar lo que queríamos hacer, capaz por el clima. Ya nos mentalizamos para prepararnos esta semana de la mejor forma”.
“Estamos bien mentalmente, y nos preparamos para ésto. Sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, y lo que íbamos a jugar. Todos tenemos en claro lo que hay que hacer”.
“Vi un resumen del partido contra Sudáfrica. Son equipos que juegan a una velocidad muy rápida y a una intensidad muy alta. Por momentos se demostró con Sudáfrica que nos podemos soltar y podemos jugar. La idea es jugarle de igual a igual e ir a ganarle”.
“Australia no es el que peor llega, ahora ganó. Tiene plantel, tiene jugadores. Ante Sudáfrica también tenían lesionados. Sabemos que se le puede ganar si logramos imponer nuestro juego”.
“Dentro de la cancha no estaba fácil para patear. Ellos también erraron, hubo mucho viento en Wellington. Uno quiere jugar también con el viento y no le sale. Me tocó patear a mí pero si Juan Martín (Hernández) quiere patear, seguramente la pida al igual que Marcelo (Bosch). Entrenamos mucho, los tres juntos. Le pegué mal. No se si influyó tanto”.
“Si me toca patear de nuevo, estoy listo para hacerlo. Entreno, juego de ésto, fui pateador toda mi vida. Estoy entrenando mucho”.
“Hacía mucho que no jugaba de fullback. Hace un año que estoy jugando de centro en Stade Francais, pero me gusta jugar de 15. También me siento cómodo de 12. Por ahí el primer partido era volverse a mentalizar a jugar de fullback, que es totalmente distinto a jugar de centro”.
“Jugar el Rugby Championship es duro, es muy duro, pero sabíamos a lo que nos enfrentábamos y nos preparamos para esto. Es la realidad. Tuvimos la suerte de jugar un partido de local, que eso cambia bastante en lo que es este torneo. Se notó que a Sudáfrica le costó un poco más en Mendoza y que nosotros nos soltamos. También influye que la gente tire para tu lado y que le tire más presión a los rivales”.
“Contra Australia vamos a seguir haciendo el mismo planteo, el juego que queremos hacer. Sabemos que si hacemos sin error le podemos ganar a cualquiera. Tenemos una muy buena defensa, un muy buen pack de forwards, que es para sacarse el sombrero. La cantidad de tackles que meten, la agresividad que tienen es increíble. Queda soltarse un poco más, hacer bien lo que se entrena y no tener miedo de jugar. Tenemos equipo, se le puede ganar a cualquiera”.
Sobre la lesión de Genia: “Nosotros queremos jugar contra todos. No queremos que se lesione nadie, es un jugadorazo el 9 y es una lastima que no esté el sábado. Seguramente tienen otro 9 que la rompe toda”.
“Estos tres equipos tienen muy buena destreza. Son los mejores en todo. Tenemos que hacer nuestro juego, olvidarnos de lo que hacen ellos”.
Marcos Ayerza (Leicester Tigers):
“El balance es muy positivo. La prensa mundial de rugby no esperaba estas performances y resultados de Los Pumas, y menos este nivel de juego contra las potencias. Creo que los equipos, después del empate contra los Springboks en Mendoza, empezaron a respetarnos más. El desafío es mantener ese nivel. Sabemos de nuestras limitaciones y que si no jugamos al 110 por ciento contra estos rivales, puede ser otra la historia. Estamos satisfechos por lo hecho hasta ahora”.
“Sabemos que el torneo demanda mucho de la primera línea, por suerte nos toca tener minutos de juego. Siempre es difícil entrar en un segundo tiempo, sobre todo en este nivel, que el turbo te dura 5 minutos y después sentís el ahogo del partido enseguida. Por suerte podemos darle respiro tanto a Rodrigo (Roncero) como a “Chipi” (Figallo), que vienen jugando muy bien. Siempre vamos a estar cuando lo necesite el entrenador. Es bueno darles patas frescas en momentos clave del partido. Es bueno sentirse útil y seguir sumando minutos”.
“Por suerte estamos volviendo a ser un equipo respetado en cuanto a nuestro scrum, y es bueno que nos vengan a contrarrestar nuestro poderío en esa formación. Ganarse ese respeto es una cosa muy linda. Sabemos que es un arma históricamente muy fuerte de Los Pumas, y la queremos desarrollar cada vez más. Es lindo sentir que vienen a anticiparte la entrada, a competirte, a buscar la forma para que no tengamos un buen scrum. Estamos conformes y contentos con eso”.
“Me muero por jugar. Obviamente es muy diferente empezar un partido con la confianza, armando el juego, que jugar 10, 20, 30 minutos, o lo que te toque jugar. Me siento como en deuda con el seleccionado, con ganas de darle muhco más. En Leicester tengo un nivel, una continuidad, que me da cierta confianza y por ahí no tener esa continuidad en el equipo, hace que por ahí juegue 20 minutos, que no agarre ritmo, confianza. Reconozco que los que están, están jugando muy bien, pero estoy conforme, aunque siempre tengo ganas de jugar”.
“Creía que mi momento iba a llegar y podía tener más protagonismo. La idea es plasmar lo que hago en Leicester en Los Pumas, pero es difícil. Estoy con ganas de serle útil al entrenador, y con ganas de jugar”.
Por Andrés Ugarte (Especial para CORDOBAXV desde Australia)
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más