Adam Ashley-Cooper es de esos jugadores que no necesitan presentación. A sus 28 años es uno de los rugbiers más experimentados de los Wallabies (64 tests) y además cuenta con la particularidad de ser un auténtico back polifuncional. El australiano habló con CORDOBAXV sobre el ingreso de Los Pumas al Rugby Championship.
El partido del sábado ante Nueva Zelanda, que abrirá la primera edición del Rugby Championship, lo encontrará entre los 15 titulares designados por el entrenador Robbie Deans y con la posibilidad de ser el mayor anotador de tries de su selección (apoyó 6; David Campese, máximo anotador, 8) en la historia de la Bledisloe Cup, trofeo que se disputan anualmente estos dos países: “Realmente no estaba al tanto de eso. Por más que te guste marcar tries, creo que lo más importante es salir a la cancha y cumplir con tu rol”.
El jugador de los Waratahs, que arrancará como wing ante los hombres de negro, se refirió también a sus rivales y la complicada misión que tendrán, sobre todo, en el centro de la cancha: “Ciertamente, prefiero estar como wing antes que en el centro marcando a Sonny (Sonny Bill Williams) y Ma’a (Ma’a Nonu). Ellos son dos de los mejores del mundo en su posición y si bien es una novedad que jueguen juntos en esa zona de la cancha, eso no quita que hacen una pareja espectacular”.
Pero, más allá de estar a horas del debut, Adam Ashley Cooper sabe que éste es un momento histórico para Los Pumas y para el rugby argentino en general. Y de esta manera lo manifiesta: “Es obviamente muy excitante, no solamente para Argentina, sino también para Sudáfrica, Australia, y los All Blacks. Primero, porque le agregan un nuevo nivel a la competición y segundo, porque es una posibilidad de viajar a un nuevo lugar. Sabemos que allí sienten el juego de una manera muy especial, así que es también muy bueno para nosotros desde ese punto de vista.
-¿Qué creés que le pueden agregar Los Pumas al torneo?
– Es genial que podamos explorar una nueva cultura al viajar a un lugar al que no estamos acostumbrados y encontrarnos con una manera distinta de vivir los partidos. Estuve en Argentina, en el 2005, en el Mundial para Menores de 21, y la pase muy bien, así que tengo muchas ganas de volver y jugar al rugby allí. Sólo que esta vez será distinto, porque es un Test Match, y es especial. El beneficio para Argentina es que jugará regularmente contra algunos de los mejores seleccionados del mundo. Por lo tanto, se beneficiarán de eso e irán mejorando y creciendo cada vez más.
-¿Qué sabés de Los Pumas?
-Que en las ultimas dos Copas del Mundo, Argentina ha demostrado un gran nivel y lo han hecho muy bien. Creo que luego del Rugby Championship, el séptimo u octavo lugar que ocupan en el ranking se modificará y subirán un par de lugares. Pienso que aprovecharán la oportunidad que tienen de jugar contra el 1, 2 y 3 del ranking y eso los hará ir mejorando.
Por último, el jugador nacido en Sydney opinó acerca del aporte de Graham Henry a Los Pumas y la importancia del neocelandés en este proceso: “Creo que pasará mas que nada por la experiencia. Experiencia sobre el juego, sobre jugar afuera, ante distintos equipos, con distintos planes de juego. Por ejemplo, el plan de juego que tiene Australia es muy distinto al argentino, y creo que también nosotros nos beneficiaremos de ello. Y creo que, a partir de eso, aprenderemos nuevas cosas sobre nosotros y sobre nuestro equipo. Especialmente, cuando juguemos contra Los Pumas en Argentina”.
Por Andrés Ugarte (Especial para CORDOBAXV)
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más