Esto lo sostuvo Gonzalo Canale a CORDOBAXV. El centro del seleccionado italiano paso por Córdoba, disfruto de la gran victoria del club de sus amores La Tablada ante Tala y aprovecho para ver a muchos amigos ya que hace dos años que no estaba en ciudad natal. En el último clásico jugado en el Bosque entre La Tablada y Tala más allá de las cuestiones deportivas, hubo un montón de atractivos entre ellos la presencia de grandes ex jugadores tuvo el club azulgrana. Uno de los nombres que llamo la atención ver junto a sus amigos y porque su corta trayectoria en el rugby internacional sorprendió a todos fue la presencia de Gonzalo Canale. El centro del seleccionado de Italia y el sub campeón de Francia con el Clermont, habló con CORDOBAXV sobre su experiencia en la Copa del Mundo con Italia, su presente en el rugby francés .
– ¿Me imagino que estarás feliz de estar nuevamente en Córdoba?
– Si la verdad que es una alegría enorme estar en Córdoba nuevamente porque hace dos años que no venía por diferentes cuestiones de tipo deportivas. Por eso estar de nuevo en el club que me vio nacer, junto a mis amigos y poder disfrutar con ellos un asado fue algo muy lindo. Por suerte pude llegar justo unos días antes del clásico y encima que Tablada le haya ganado a Tala fue algo muy bueno lo cual merece un festejo.
– Con solamente 25 años uno repasa tu currículo de rugby, nota que te han pasado muchas cosas importantes.
– Si la verdad es que con solamente 25 años el haberme ido a jugar al exterior en donde tuve la posibilidad de jugar un campeonato tan importante como lo es el Seis Naciones y un mundial como lo fue el de Francia el año pasado, me pone muy feliz y espero continuar por este camino un par de años más.
– Comenzaste jugando en el rugby italiano después pasaste a un campeonato tan duro como lo es el de Francia, haber jugado un mundial, me imagino que para vos fueron cosas muy fuertes las cuales te han servido para madurar y crecer en lo profesional.
– Fue un orgullo enorme jugar un mundial y es algo único. Pienso que fui dando pasos cortos y de manera tranquila porque primero arranque en el rugby italiano después pase a Clermont de Francia en donde estoy convencido que los campeonatos del Top 14 y el de Inglaterra son los más duros de Europa, así que creo que todo lo que me ha ido pasando hace que uno lo viva de una manera especial y muy contento. Este año por segunda vez llegamos a la final en Francia y no pudimos festejar con Clermont porque caímos en la final ante Toulouse así que todavía me queda esa materia pendiente la cual me gustaría lograr.
– Por lo que uno puede ver cada fin de semana en el Top 14 es que se juega casi como un test match lo cual te permite tener un nivel muy alto durante todo el año.
– Si es así y estoy totalmente de acuerdo. Eso justamente hablábamos con mis compañeros del club en cuanto a esto de jugar en un nivel tan competitivo lo cual hace que sea muy parecido a un test macht. Yo pienso que lo bueno que tiene jugar en Francia es que todos los fines de semana jugas contra equipos que son prácticamente como seleccionados ya que en su mayoría todos cuentan con grandes figuras internacionales de Argentina, Italia, Nueva Zelanda lo cual hace que uno este permanentemente en un ritmo de competencia muy importante y de alto vuelo.
– ¿Jugar en Clermont te requiere una dedicación full time por la clase de club que es y por los objetivos que se plantea a comienzos de la temporada?
– Clermont es un club que tiene mucha trascendencia en Francia. Es un gran club el cual ha crecido mucho sobre todo este año pero lamentablemente nunca ha podido ganar un campeonato local es por eso que no haber salido campeones fue una gran tristeza porque es algo que se viene buscando desde hace más de cien años pero bueno en esta temporada llegamos a la final y no se nos pudo dar lamentablemente.
– Te saco de Clermont para hablar del seleccionado italiano. ¿Te sorprendió que otra vez Italia le haya ganado a Los Pumas en Córdoba por un punto al igual que en el 2005 ó le tenías confianza a tus compañeros?
– La verdad es que sinceramente me sorprendió porque venir a jugar a la Argentina no es nada sencillo. Nosotros justamente ese mismo día jugamos la final del Top 14 y cuando finalizó nuestro partido me enteré que había ganado Italia y me sorprendió muchísimo la noticia pero obviamente que me puso muy feliz porque había ganado mi seleccionado. Por lo que escuche fue un partido muy cerrado, muy duro en donde pudieron aprovechar una oportunidad en el último minuto, Italia supo aprovechar el momento y ganó el partido.
– ¿Qué podes rescatar del seleccionado italiano teniendo en cuenta que en el Seis Naciones no viene haciendo grandes papeles más allá de que en la última edición hicieron buenos partidos y hasta le ganaron a Escocia? ¿Crees que hay que esperar a que siga madurando este seleccionado?
– Creo que Italia ha demostrado año a año que viene creciendo y lo va a seguir haciendo. Es un equipo joven que tiene un plantel con una edad promedio de 25 y 26 años como así también viene trabajando junto desde hace varios años así que tiene mucho para dar. Es verdad que este año solamente en el Seis Naciones ganamos un partido pero el año pasado tuvimos dos triunfos importantes y es por eso que considero que se lo debe esperar un par de años más.
– Te meto en la Copa del Mundo del 2007. ¿Sentiste una decepción muy grande cuando se quedaron con las ganas de pasar a la segunda fase del mundial después de perder 18 a 16 con Escocia?
– Si totalmente y todo ese momento lo recuerdo como si fuera ayer. Fue un partido que nos marco mucho como seleccionado porque sabíamos que lo podíamos ganar y teníamos que hacerlo porque ese era el partido una lastima porque no se nos pudo dar. El tema es que hasta el día de hoy uno lo piensa y mastica mucha bronca porque de haberle ganado a los escoceses hubiéramos entrado en la historia del rugby italiano ya que Italia nunca paso a los cuartos de final en un mundial y creo que estábamos en el momento justo para hacerlo y cumplir con ese objetivo.
-¿Te sorprendió la participación de Los Pumas en el Mundial?
– La verdad es que me sorprendió que hayan llegado a ubicarse en la tercera posición pero no me sorprendió el equipo que vimos. Sin dudas que todo lo que paso en Francia con Argentina tiene que ver con un proceso que venía desde hace rato, es un equipo que tiene mucha garra y que juega bien al rugby por eso es que consiguieron el tercer puesto en el mundial el cual fue muy merecido.
– Vos que jugas un campeonato como el Seis Naciones. ¿Están Los Pumas como para sumarse a una competencia de esas características?
– Si seguro que si porque ellos lo demostraron en la cancha y sin dudas que hoy son una de las potencias del mundo y considero que merecen participar de un torneo como lo puede ser el Seis Naciones o el Tres Naciones.
– ¿Con 25 años quien te acompaña en el día a día?
– (risas) Mi viejo. Él desde que yo comencé a jugar en La Tablada me seguía mucho. Siempre me dio los mejores consejos y hasta el día de hoy lo sigue haciendo. Para mi es algo muy importante que mi padre este a mi lado aconsejándome eso es algo
que no tiene precio y siempre lo voy a valorar porque nuestros viejos siempre quieren lo mejor para sus hijos y más siendo una de las personas que más quiero más allá de la familia que también puso su grano de arena para que consiga todos estos logros.
Por Martín Quetglas