La actividad para las próximas cinco semanas está diseñada, pero sólo este domingo se definirán los 22 hombres que viajarán a Puerto Madryn el debut.
La actividad para las próximas cinco semanas está diseñada, pero sólo este domingo se definirán los 22 hombres que viajarán a Puerto Madryn para el debut.
El cimbronazo pasó, y aunque no se recuperó la armonía, ahora la atención del seleccionado tiene una dirección bien precisa: los cinco compromisos que se aproximan. “¡Por fin podemos hablar del juego!, que tanta falta nos hace, porque tan lejos hemos estado”, así abrió el diálogo Marcelo Loffreda, head-coach del plantel nacional, el día posterior a conocerse la aceptación de los jugadores a levantar la renuncia a la selección y ponerse a disposición para actuar.
Los Pumas no se ven desde el 19 de noviembre último y volverán a estar juntos el lunes próximo por la tarde, para viajar a Puerto Madryn, escenario del primer test con Gales. Los británicos arribarán a Ezeiza mañana, a las 9.40, y se quedarán en la Capital Federal hasta la partida junto con los argentinos.
El paréntesis de seis meses y medio no es algo novedoso, pero Loffreda está confiado: “Las cosas se complicaron por este episodio (la renuncia), pero la actividad ya estaba planificada. La situación no es peor a la del año pasado, cuando jugamos con los Lions, por ejemplo.
“Siempre esta ventana internacional -agregó-, es la más complicada, porque queda a contramano de lo que sucede en Europa, y los jugadores llegan sobre el final de un largo año. Pero tenemos todo pensado para reacomodar el plantel, según las variables que se den. Hay que acelerar los tiempos para focalizarnos en el juego y recuperar el nivel de concentración”, indicó el entrenador, que a la vez aclaró que el número de integrantes del staff “no se redujo”.
El vuelo de los Pumas hacia la Patagonia aterrizará poco después de las 19 en Trelew, y de allí los jugdores irán en ómnibus hasta Puerto Madryn -a 65 km-; el día del desembarco no habrá actividad, pero en las dos jornadas siguientes trabajarán en doble turno.
De los 26 convocados originalmente, a Chubut irán 22, pero la lista definitiva sólo se conocerá el domingo, una vez realizadas las semifinales de Francia (mañana juegan Biarritz-Perpignan, y pasado mañana, Stade Français-Toulouse). Además de que no se sabe si Stade Français accederá a la final -es el sábado 10-, tampoco se tienen certezas del estado de Agustín Pichot. El capitán argentino volvió a jugar el último fin de semana -actuó media hora y no sintió molestias-, luego de una larga ausencia por una pubialgia, y frente a Toulouse estará nuevamente como suplente (Borges, Hernández y Roncero serían titulares). “Tenemos todo pensado por si no vamos a contar con Agustín”, adelantó Loffreda. En caso de tener que recurrir a un medio-scrum citado para la Argentina A, las alternativas son: Nicolás Vergallo o Lucio López Fleming.
El otro que se recupera de una molestia física (una antigua lesión en la espalda) es Martín Durand; el ala no intevino en los últimos cinco partidos de Montpellier, su equipo francés, aunque sí integró la segunda formación.
Los Dragones, también con inconvenientes
Gareth Jenkins, flamante técnico de Gales, también tuvo que mover las piezas para venir a la Argentina; la gigantesca lista de ausencias -una veintena de jugadores- creció en los últimas horas con la baja de Dafydd Jones, a quien reemplazará Jamie Ringer, ala de Newport.
Por Santiago Roccetti